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Tema: Saga Broken Sword

  1. #101
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Saga Broken Sword

    Es la peor versión, sin duda. Las adiciones eran un tanto desnaturalizadas e innecesarias (aunque en el fondo comprensibles, porque es cierto que en el original Nico es un personaje principalmente pasivo -se limita poco menos que a conceder indicaciones- hasta el tercer acto), los nuevos puzles no estaban al nivel de los clásicos y se sentían desabridos y descuidados y el conjunto se resentía. No le acababa de hacer justicia al título.

    Esta nueva versión reforged lo enmienda al fin.

    P.D- Ya estoy a punto de terminar el clásico y apenas hay discrepancias apreciables en el desarrollo. Si acaso, un par de detalles mínimos. En breve comento.
    heroedeleyenda, janiji y LennyNero han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.

    «DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».

    «Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.

  2. #102
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Saga Broken Sword

    Segunda vuelta consecutiva, -tal y como indiqué, esta vez al clásico desde ScummVM- terminada. Maravilloso. Qué aventura más atemporal y deliciosa se marcaron los de Revolution. Irónicamente, acaban de lanzar una actualización de la versión reforged y al fin han eliminado el filtro de suavizado de la versión clásica. Ahí vuelven los gloriosos píxeles en toda su gloria. Ahora sí podemos afirmar que nos conceden las dos mejores versiones del juego original en un mismo "lote". También han solucionado algunas deficiencias mínimas con la calidad del audio y recuperan e integran algunas líneas que habían quedado relegadas y/o "traspapeladas" (
    Spoiler Spoiler:
    ) ergo todo son buenas noticias.

    Respecto al desarrollo, tras un análisis exhaustivo (en la medida de mis posibilidades), puedo concluir en que ambas versiones (original y Reforged) son literalmente idénticas a ese respecto. No parece sobrar ni faltar absolutamente nada atendiendo a libreto, exposición o progreso. Es fascinante comprobar como incluso los detalles más nimios de según qué animaciones han sido respetados escrupulosamente. Por ejemplo, en el "Hospital Hagenmeyer" hay un momento en el que George hace un movimiento extraño en una de sus animaciones y da unos pasos innecesarios de más. Pues bien, así era en el clásico y así es en el reforged. Han sido realmente fieles. Por supuesto, no hay ninguna apelación o sumisión "políticamente correcta" y según qué estereotipos permanecen inalterados (la camarera del café es aún más preciosa y voluptuosa que en el original y el recepcionista del "Hotel Ubu" sigue evidenciando su "refinamiento y amaneramiento", por ejemplo.

    Las únicas diferencias apreciables se focalizan en la interfaz de usuario. No hay más. Y son mínimas.

    Eso sí, tras seleccionar la opción pertinente en el menú al efecto ("mecánica de juego"), la versión reforged incluye como curiosidad un "epílogo" tras los créditos con un mínimo contenido adicional (líneas específicas aquí y allá) que quedaron en el guion primigenio pero que nunca llegaron a integrar (ni en el juego original ni en esta nueva versión) pero que ahora han recuperado a modo de anécdota.

    En algunos escenarios y localizaciones han alentado una mínima "reimaginación" del concepto original (el interior del "café de la Chandelle verte" en el que comienza nuestra aventura parece tener más carácter en el clásico. Sin embargo, el museo Crune mejora sobremanera en la versión reforged). Todo el despliegue gráfico ha sido francamente respetuoso, con algunas pequeñas y casi indetectables licencias puntuales (la estatua de unos amantes por aquí y alguna efigie con busto generoso sustituida por una esfinge completa por allá).

    Y poco más que añadir. Ha sido un placer revisitar este clásico consecutivamente, en las dos versiones que más aprecio. No será la última vez.
    Lobram, heroedeleyenda, janiji y 2 usuarios han agradecido esto.
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  3. #103
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    Predeterminado Re: Saga Broken Sword

    Gracias por los análisis del juego

    En algunas reviews he leído que a veces se nota que han abusado de IA

    En Revolution creo que dijeron que iban a usar IA pero solo como apoyo al desarrollo, y que todo terminaría teniendo su toque artesanal

    Has notado algo?
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    "Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"

  4. #104
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    Predeterminado Re: Saga Broken Sword

    Yo no diría abusado pero sí, en algunas "cinemáticas" (especialmente en algunos planos muy concretos) se delatan ciertos artefactos y filtros, una suerte de "sobreprocesamiento" que apunta descaradamente a IA.

    Pero en el gameplay como tal, a 4K, no he detectado nada que lo evidencie notoriamente. Algunas localizaciones lucen más que otras, pero eso también ocurría en el original. Seguro que el redibujado de alguna ha sido realzado con IA, pero diría que, de haberlo, pasa bastante inadvertido. De hecho en ocasiones incluso se delatan los trazos de las técnicas más artesanales usadas en bastantes escenarios...
    Última edición por BruceTimm; 05/10/2024 a las 00:08
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  5. #105
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Saga Broken Sword

    Una puntualización.

    Como dije, mi segunda vuelta consecutiva a la versión clásica original fue vía ScummVM, que coincidió (justo cuando estaba a punto de terminarla) con la actualización de la versión Reforged, que entre otras mejoras, eliminaba el filtro de suavizado y la asemejaba visualmente a aquella.

    Quiero puntualizar, porque diría que no quedó suficientemente claro en mi análisis anterior (solo le dediqué una línea y el contraste era con la versión clásica que había jugado, no con la incluida en el Reforged), que la interfaz de usuario en la edición reforged es idéntica en ambas versiones del juego, clásica y remasterizada. La versión clásica del juego no incluye su interfaz original. Quiero puntualizarlo porque, a día de hoy, es el único punto realmente controversial que yo, con mi acusadísimo perfil, le encuentro al juego. Lo único que me toca la bolsa escrotal, vaya.

    La nueva interfaz está muy bien, no se me malinterprete. Es eficiente, cuida más la estética, es deudora de aquella de la quinta entrega y en consecuencia "desentonará" menos entre los nuevos jugadores. Pero yo hubiera preferido mil millones de veces que se respetase íntegramente la de la versión clásica o que al menos se concediera la opción. Y esto va en el "debe", sin duda.

    Y ahora sí, dejo de monopolizar el hilo.
    Última edición por BruceTimm; 06/10/2024 a las 09:35
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