A Plague Tale: Requiem - Xbox Series S y X

A Plague Tale Innonce fue un verdadero sleeper a su salida, un juego de un estudio pequeño, con aire indie, marcado bajo presupuesto, pero que irrumpió en la comunidad como ese juego al que hay que jugar y que es mejor que muchos grandes. Con ese boca a boca tan potente, los medios dejaron de mirar para otro sitio y le dieron la cobertura que el título merecía, pasando a ser uno de los juegos más valorados por público y crítica especializada.

El juego de culto se convertía en una realidad, que podía dar el salto al mainstream, con una entrega para nueva generación, con un desarrollo de mayor calado y muchos retos que superar.

Requiem se convierte en una de esas segunras partes que todo lo hace bien, mejor, más grande, más cuidado, respecto al primer título. Salvo la inevitable pérdida del efecto sorpresa, Requiem es Mejor que Innocence y se convierte en un juego muy relevante, de peso y que disipa dudas sobre el buen hacer de Asobo y cómo de serio se marcaron el reto de hacer un juego más grande y potente.

Todas las virtudes de Innocence están presentes aquí, pero más y mejor: La narrativa es maravillosa, la historia es una continuidad de Innocence, pero con una mayor profundidad en los personajes, a los que adoraremos toda la aventura. Su sistema de combate/sigilo/aventura, sigue equilbrado, evolucionando a cada paso con nuevas adiciones a la jugabilidad. El mapeado es ahora inmenso, con ciertos momentos de libertad; la duración es muy extensa, me ha durado según las estadísticas 28 horas, cuando el anterior juego dudo que superara las 10.

Amicia es una heroína de los videojuegos de nuevo cuño, una mujer valiente, como antes hemos tenido a Lara Croft, pero carga de sentimiento y devoción hacia su hermano Hugo. Hugo, porta la mayor carga de la Humanidad, sin querer dejar de ser un niño, temeroso de su destino, dispuesto a vencer sus miedos para acompañar fielmente a su hermana. Esa relación, que hace girar todo el juego a su alrededor, es un filón durante todo el desarrollo.

Además de su impecable jugabilidad, y diseño de niveles, mini-puzles y exploración, y de esta magnífica narrativa y personajes, Requiem es un título de un nivel artístico sobresaliente. Quizás a nivel técnico puramente hablando, no tendrá el nivel gráfico o rendimiento de otros desarrollos AAA a los que no se puede acercar. Pero puede competir con cualquier en su belleza, en lo cuidado de su estudio del color, sus recreaciones históricas de los escenarios, su fotografía, la expresividad conseguida por sus personajes.

A nivel sonoro, es una delicia. Una BSO imponente, con secuencias sublimes. Y un doblaje de magnífico nivel, que aunque es un regalo para nuestro país, nos deja si el acento original de los personajes que escuchábamos en Innocence. Pero lo perdonaremos.

Gráficos - 8
Sonido - 9
Jugabilidad - 8.5
Innovación - 9
Global - 8.5