
Iniciado por
tbriceno
Star Wars Squadrons (PSVR-PS5)
Lo he disfrutado como un cochino en un lodazal, aunque no estoy muy seguro de recomendarlo así de manera general. Squadrons es un "simulador" de cazas de Star Wars. Básicamente un sucesor espiritual de los X-Wing y Tie Fighter de LucasArts de los 90. Además, aunque tiene una campaña, que es lo que he jugado yo, está muy centrado en el multijugador. No obstante, si os gustaron aquellos juegos o sois muy fans de los juegos y batallas espaciales de Star Wars, es nuestro juego.
Tengo que resaltar que lo he jugado completo en VR en PS5, lo cual está entre las mejores versiones posibles del juego en cuanto a experiencia. He visto algunos comentarios sobre que este juego es irrelevante por sus similitudes con algunas partes de Battlefront 2. Éste no lo he jugado, así que no puedo entrar a valorar cuánta verdad hay en esto. Como sí he jugado el primero (aunque poco) puedo entender por donde va el argumento pero claro, sólo si asumimos que se juega en pantalla. En VR, Squadrons es algo único, espectacular, engorilante incluso. La sensación de ponerte a los mandos de un X Wing, volverte y ver a tu astrodroide tras la cabina, seguir con la cabeza la trayectoria del misil guiado que acabas de lanzar y ver cómo impacta en un Tie mientras el morro de tu caza ya está enfilando la trinchera por la que te vas a meter ... buffffff. Jugar esto con un Hotas ya tiene que ser la releche.
El sistema de manejo de la nave, que en principio puede parecer bastante simple y dar la impresión de limitarse a un arcade de disparos, lo cierto es que es bastante complejo, requiriendo un periodo de adaptación bastante más largo de lo que pudiera parecer en cuanto a automatizar las rutinas de gestión de la velocidad, maniobrabilidad, energía de los escudos y armas. En general me parece bastante bien medido.
Respecto a la campaña, resulta bastante curiosa, vienen a ser dos mini-campañas entrelazadas. Personificas a dos pilotos diferentes, uno de la nueva república y otro imperial cuyas historias se entrelazan a partir de la deserción de un comandante imperial a la alianza rebelde justo después de la batalla de Yavin (la destrucción de la primera Estrella de la Muerte). Años después, tras la batalla de Endor, estos dos pilotos vuelven a enfrentarse de nuevo y, a través de ellos, vemos el enfrentamiento de sus respectivos comandantes, el comandante desertor (ahora comandante de la Nueva República) y su antigua protegida (ahora comandante de un destructor imperial). La historia está muy, muy bien para un juego de este tipo, la verdad.
No obstante, con el objetivo de presentarte y darte contexto de los diferentes integrantes de los escuadrones de cada piloto, antes y despues de los briefings de las misiones se plantean diferentes conversaciones. Lo que sucede es que, aunque al principio estas conversaciones resultan interesantes, puesto que lo que tenemos es el clásico protagonista mudo y no se plantean decisiones que den la más mínima interactividad, pues las conversaciones se convierten en monólogos y pierden interés a una velocidad alarmante, volviéndose aburridas e irrelevantes. Afortunadamente se pueden saltar.
Lo mejor: La sensación del combate espacial estilo Star Wars está muy bien lograda.
Lo peor: Demasiadas conversaciones.
Apartados
Jugabilidad: 9 El sistema de combate es estupendo. La simulación de gestión de la nave tiene un grado de profundidad muy bien medido.
Gráficos: 8.5 Hay que tener en cuenta que el juego está especialmente optimizado para PS5, donde se ve muy, muy bien, dentro de las limitaciones del casco PSVR. Estaba por poner el 10 pero en las misiones finales me ha metido un par de rascadas bastante graves y además, valoro negativamente el haber metido cinemáticas prerenderizadas, que no son trasladables al entorno VR.
Sonido: 8 Excelente. El traslado de los efectos sonoros y la música de las películas al juego es espectacular. Está completamente doblado al español.
Innovación: 8 Valoro aquí la introducción del entorno VR, entiendo que como juego para pantalla no supone la más mínima innovación.
Duración: 14h para completar la campaña. Evidentemente el multi puede ser eterno.
Puntuación final: 8 He tratando de contener mi entusiasmo y ser objetivo, dentro de un orden. En el ámbito de PSVR este juego es una joya, pero definitivamente no es para todo el mundo.
Juegos completados en 2021:
1 - Doom 2016 (PS5-Retro): 8.5
2 - Jedi: Fallen Order (PS5): 8.75
3 - Mass Effect 1 - Legendary Edition (PS5-Retro): 8
4 - Mass Effect 2 - Legendary Edition (PS5-Retro): 10
5 - It Takes Two (PS5-Retro): 9
6 - Mass Effect 3 - Legendary Edition (PS5-Retro): 9
7 - Paper Beast (PS5-PSVR): 8
8 - Marvel Spiderman Remastered (PS5): 9.5
9 - Marvel Spiderman Remastered - DLC - The City That Never Sleeps (PS5): 8
10 - Marvel Spiderman: Miles Morales (PS5): 10
11 - Star Wars Squadrons (PSVR-PS5): 8