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Tema: Juegos terminados en 2022

  1. #26
    sabio Avatar de LennyNero
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado: Astro's Playroom

    ¡Que mejor manera de estrenar la PS5! Un juego corto pero divertidísimo, lleno de guiños y buenos recuerdos a los que hemos comprado todas las consolas de Sony.

    Y la verdad es que, igual que su excelente equivalente para RV, el juego tiene una jugabilidad muy buena. Siempre van añadiendo mecánicas y variando las situaciones y en ningún momento te llegas a aburrir. Desafortunadamente, al ser un juego gratis, lo bueno dura poco, pero es muy rejugable y de todas formas luego sigues tarareando los temas pegadizos.

    Lo mejor: Te está sacando sonrisas o sorprendiendo con nuevas mecánicas durante todo el juego
    Lo peor: Es cortito

    Apartados (1-10):

    Jugabilidad: 9 No tiene tanta variedad como su antecesor, pero aún así es una maravilla.
    Gráficos: 8 Tiene buenos gráficos, pero lo que realmente destaca es que tiene un estilo artístico divertido
    Sonido: 8,5 Muy pegadiza, en mi casa ya asomamos la cabeza y decimos "SSD"
    Innovación: 8,5 Muy buena demostración del DualSense y sus capacidades

    Duración: 5-6 horas para pasárselo y para el platino.

    Puntuación Final: 8,5 Lo dicho, sería casi obligatorio que todo comprador inaugurara la PS5 con este juegazo que viene gratis con la consola. Muchos aún no conocen a Team Asobi, pero llegará el día en el que van a alucinar con lo que son capaces este equipo.


    Juegos completados en 2022:

    01 - Inside: 9
    02 - Star Ward Jedi: Fallen Order: 7,5
    03 - Astro's Playroom:8,5
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  2. #27
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Ryse: Son of Rome - Xbox Series S

    Tengo que reconocer que tenía ganas de catar Ryse desde que vi su presentación, hace ya seguramente una década.

    Resultó impactante ver tal despliegue gráfico y el encargo de Microsoft a Crytek fue muy claro, había que mostrar la potencia de una nueva consola al mundo, que callara bocas y dejara las expectativas por todo lo alto.

    Crytek recogió el guante y aportó un título de primera hornada de la anterior generación de Xbox que es tan sublime técnicamente que hoy luce contemporáneo. Los gráficos de este juego son tan buenos, que no solo no han envejecido, es que pueden rivalizar con títulos recientes de altas prestaciones.

    En su momento, Ryse fue muy machacado, porque se tachó de demo técnica, de juego corto y repetitivo, donde Crytek sólo puso a pleno rendimiento el Cry-Engine y se olvidó de una experienca jugable a la altura del performance tecnológico.

    Hay que reconocer que esas críticas no son una falsedad. Ryse es un juego en el que los modelados de los enemigos se repiten una y otra vez, donde la jugabilidad es muy básica y donde tanto peso tecnológico no daba pie a escenarios amplios, libres, ni a un juego longevo, abierto y con más posibilidades.

    Igualito que le ocurrió a The Order 1886 de Ready At Dawn. Los paralelismos son más que evidentes. Ambos juegos tenían que ENSEÑAR lo que se era capaz, obviando que un gran juego es más que una bonita fachada.

    Sin embargo, Ryse, además de dejar boquiabierto, no sólo hace 10 años, también hoy; es un juego bastante decente, frenético y que tuvo una magnífica y acertadísima decisión en su ambientación: Un juego de romanos.

    Si hubiesen optado por otra ubicación temporal, o Crytek hubiese hecho un juego de acción de tiros, o un FPS, seguramente hoy tendríamos a Ryse fuera del radar. Pero la falta de competencia en esta época, la recreación artística, la singularidad del combate, la épica del contexto, los impresionantes decorados, hacen de este juego una experiencia que no se borra fácilmente.

    Es una pena que Crytek no le sacara más provecho a tantas y tantas situaciones planteables, se dejara encorsetar por la linealidad para cumplir con su mandamiento principal de que todo luciera impecable y no tuviesen la oportunidad, ni de ampliar el juego, ni de tener continuidad en entregas posteriores (curioso como Microsoft ha ido creando IP's y las ha abandonado a su suerte).

    Gráficos - 10, Le pongo la máxima nota, no porque hoy tenga unos gráficos perfectos, es que hay que enmarcar lo que salió en 2013, y cómo luce hoy. Un juego de unos gráficos SOBERBIOS, que dentro de otros 10 seguirá digno, digno.
    Sonido - 9, excelente apartado sonoro, con doblaje al castellano muy conseguido, excelentes efectos, banda sonora épica. Otro puntazo de Crytek, que hace tecnológicamente sus juegos a un nivel impecable.
    Duración - 7, un juego muy cortito, especialmente si abusas de las inmensas posibilidades del personaje para mejorar sus habilidades y convertirse en una máquina de matar. Es un juego de 6-8 horas, que puede ser rejugado si te has quedado con ganas de más, que también tiene modos de juego adicionales, como la arena del Coliseo.
    Jugabilidad - 7, muy lineal y repetitivo. Hay ganas por parte de Crytek de hacer muchas cosas con el combate, añadiendo combos, pero al final todo el juego tiene la misma dinámica, aunque se desbloqueen nuevas ejecuciones y movimientos.
    Innovación - 7, voy a premiar la valentía de Crytek de meterse en la Antigua Roma, algo nada fácil de plasmar y adaptar al universo del videojuego, cuando podía haber apostado por un FPS tipo Modern Warfare o un juego de tiros en tercera persona y a correr. Han intentado, en este contexto, hacer cosas diferentes a otros títulos, como el combate con espadas, la secciones al mando de las legiones. Aunque con bastantes limitaciones, al fin y al cabo.

    Global - 7.5, Ryse sigue siendo el portento técnico que fue el objetivo de su lanzamiento. Es un juego con muchas limitaciones jugables, corto y repetitivo. Pero DIVERTIDO y ESPECTACULAR. A veces, pasártelo muy bien durante 6-7 horas, mientras flipas con la ambientación, la música, los gráficos, es más que suficiente. Incomprensible que Microsoft no apostase por más entregas de este juego.
    Última edición por calita; 12/02/2022 a las 19:48
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  3. #28
    sabio Avatar de tbriceno
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Jedi: Fallen Order (PS5)

    Juegazo. Quizá no tenga momentos inolvidables ni sea un juego genial pero desde luego llega a ser memorable en su conjunto.

    Podría decirse que es una mezcla curiosa (y muy efectiva) entre un souls, Sekiro o God of War, por el mapeado, las mecánicas de progreso y el combate y un Tomb Raider por el plataformeo. Incorpora prácticamente todas las mecánicas propias de los souls: checkpoints, parry, coste por muerte, recuperación de lo perdido, reseteo de enemigos, desarrollo metroidvania, atajos, etc. No obstante se esfuerza en ser más accesible: tiene una historia clara y un lore muy explícito, tiene niveles de de dificultad, la dificultad base es más o menos permisiva, tiene mapa que además te marca los checkpoints, los atajos y las zonas no exploradas ... ¿Podríamos llamarlo un souls-lite?

    En su momento la prensa se cebó con este juego y, mal que me pese, después de jugarlo entiendo porqué. El juego (siempre según mi opinión) tiene varios problemas. Voy a sacarmelos de encima lo primero. Igual me extiendo más de lo debido, pero creo que es importante entender lo malo para apreciar lo bueno que el juego ofrece.

    Lo primero es que el personaje principal es más soso que la leche desnatada. Por supuesto a esto contribuye el propio estereotipo del Caballero Jedi, por definición bueno, estoico, sin motivaciones personales discernibles y por tanto muy predecible. Pero en mi opinión, dado que empieza siendo un padawan más o menos inexperto, creo que podrían haber hecho mucho más con el desarrollo del personaje. De hecho el droide, que sólo hace bip, bop, piii, bip es mucho más interesante y parece tener mucho más que decir.

    Finalmente el mayor problema es que cuesta trabajo dejar de pensar en los juegos en los que está inspirado. No paras de decir, mira como Kratos, mira como Lara, mira como en Titanfall, mira como en Sekiro. Es importante resaltar que esta sensación no es tan desagradable como para que te haga dejar el juego, ni mucho menos. El caso es que todos los juegos están inspirados en otros y no suele importar, pero este juego tiene un algo que me ha costado identificar y que te impide ver su propio caracter hasta que el juego está ya muy, muy avanzado.

    En mi opinión el carácter de este juego viene definido por los poderes Jedi, que es a lo que venimos aquí. El problema es que para darle la sensación de progreso y marcar el carácter metroidvania de los souls, comienzas con muy pocas habilidades de las que asocias a un Jedi, poco más que el parry de blasters y de ataques físicos. Por eso, al principio, el combate es bastante genérico, básicamente el mismo que en God of War (muy inspirado en Souls) y el plataformeo prácticamente indistinguible de Tomb Raider (o Uncharted 4). Tampoco ayuda que al principio del juego se marquen una fase de plataformeo y combate en un tren que se desmorona que recuerda más de lo debido a Uncharted 2. El árbol de habilidades no se abre decentemente hasta más o menos la mitad del juego y es cuando empieza a meter mecánicas propias muy chulas. Esto y la falta de carisma del personaje creo que es lo que lastra el principio del juego y lo que le ganó tantas críticas en su día.

    Dicho esto lo cierto es que estos defectos no son ni mucho menos críticos. El combate, a pesar de las sensaciones descritas antes, es satisfactorio y divertido incluso al principio del juego y hacia el final es simplemente fenomenal. Además, gracias a un diseño de niveles muy inspirado, la exploración es extremadamente dinámica, amena y también muy satisfactoria. La historia, sin ser brillante literariamente hablando, es interesante y está bien contada. El diseño de escenarios y enemigos es fenomenal. Casi todos los personajes (quitando el protagonista) tienen historias interesantes y cercanas. Ciertamente me sabe muy mal tener tan poco bueno que decir (en volumen) de las partes buenas dada la chapa que he soltado con las malas, pero hablar de los cientos de aciertos que tiene el juego supone meter spoilers. Baste decir que el juego es bueno, realmente bueno, rematadamente bueno, hasta el punto que esos fallos, que matarían un juego peor, acaban por importar más bien poco.

    Lo mejor: El diseño de niveles. Lo divertido que es el combate y la exploración. La sensación de poder hacia el final del juego está muy muy lograda.
    Lo peor: La sosez del protagonista lastra el comienzo del juego.

    Apartados
    Jugabilidad: 9.5 Aunque tarda en desarrollarse el sistema de combate es muy variado y satisfactorio. El plataformeo se abre antes y está perfectamente ejecutado, combina el parkour de Titanfall 2 con las mecánicas de escalada de los Uncharted y Tomb Raider.
    Gráficos: 8 Escenarios muy bonitos y una ejecución técnica brillante. Falla un poco el arte de los personajes humanos.
    Sonido: 8.5 La música, sin ser inolvidable, está muy bien integrada y es 100% Star Wars. Los efectos sonoros son sencillamente perfectos para meterte en el juego.
    Innovación: 7 No inventa nada, pero ejecuta un combinación muy inspirada de las mecánicas souls con el plataformeo del típico pelijuego AAA.

    Duración: 24h aproximadamente al 85%

    Puntuación final: 8.75 Divertidísimo. Además supone una puerta de entrada al mundo de los souls-like bastante buena.

    Juegos completados en 2021:
    1 - Doom 2016 (PS5-Retro): 8.5
    2 - Jedi: Fallen Order (PS5): 8.75
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  4. #29
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Sunset Overdrive - Xbox Series S

    Sigo completando mi periplo de juegos a los que no he podido acceder en mis consolas PlayStation.

    Tengo que decir que tenía mis prejuicios y reticencias a jugar Sunset Overdrive y también tengo claro que estaban justificadas durante mi partida y tras terminar el juego.

    Cuando se anunció, fue un título que no me llamó la atención por su estilo y estética. Al jugarlo, me reafirmo en que no soy el jugador target de Sunset Overdrive.

    Hay que ser justos con el juego, hay cuestiones de apariencia que a uno le tiran para atrás, como me pasó con Bayonetta en su momento, pero eso no implica que Insomniac se marcara un pedazo de exclusivo de Xbox.

    Es un juego frenético, muy bien hecho, colorista, rápido y divertido. Pero además es jugablemente un cañón. Tiene ADN Insomniac Games, con mucha herencia de Ratchet & Clank, y muchas dinámicas que luego hemos visto explotadas en su Spiderman. Además, recoge cosas sembradas en Resistance y toma prestadas de Sucker Punch algunas cosillas de InFamous, que tampoco pasa nada por mencionarlo.

    El estilo comic/grafitero, muy Jet Set Radio, también está presente, pero Insomniac tiró hacia decisiones creativas donde el apocalipsis iba a ser una mezcla de festival rave de milenials, enganchados a youtube, adictos a la risa fácil, la palabrota, el rollo "yo puedo ser lo que quiera" y ahí es donde Sunset Overdrive tiene sus señas de identidad, para bien o para mal.

    La historia es bastante simplona, con un humor trabajado, irreverente, muy bien adaptado al castellano, y donde jugar se hace dinámico y atractivo. Personalmente, la parte jugable me ha "enganchado" para terminar el juego; pero su estilo y personajes, no me han cautivado para mucho más, por lo que he ignorado secundarias, profundizar por el mapa. He ido a saco a terminarlo, tratando de aprovechar esas bondades jugables, abstrayéndome de la pamplina.

    Gráficos - 8,5. Es un juego a día de hoy de excelente nivel técnico. Muy bien resuelto, con un rendimiento estupendo.
    Sonido - 9. El doblaje al castellano es espectacular. Adaptar las coñas y que tengan gracias, no es un trabajo menor.
    Jugabilidad - 9. Es brutísimo. Tiene de todo, acción, plataformas, exploración sandbox, impecable, Made in Insomniac.
    Innovación - 9. Otro apartado superior. Spiderman fue GOTY porque Insomniac se ganó el contrato con Sunset Overdrive, ahí lo dejo. Es un juego con tremendas virtudes y una apuesta arriesgada, no porque sea revolucionario, más bien porque tiene muchísimas ideas creativas que plasma sin fisuras.

    Global - 9 - No se va a convertir en mi juego favorito, ni mucho menos. Ni volveré a él en una segunda vuelta. Pero no se puede negar que su concepto les salió redondo, y el juego completísimo y elogiable. Merece una oportunidad, aunque los primeros instantes os desconecten un poco si no os gusta su rollo. Muy buen juego de Insomniac Games, precursor de vuestro amigo y vecino Spiderman.
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  5. #30
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Dishonored - La muerte del forastero - Xbox Series S

    Expansión stand-alone del universo Dishonored, tras su secuela.

    Un juego compacto, de duración contenida (según vuestro estilo de juego), que continúa con la maravillosa ambientación creada por Arkane y que hará las delicias de los seguidores de la saga.

    Tiene 5 misiones y he leído por ahí, que dura unas 5 horas. Yo he jugado con un perfil mixto entre la acción y el sigilo y he jugado 10 horas, sin entrar en coleccionables y apenas completando los contratos secundarios. Así que os digo que el juego es largo y que lo podéis estirar una barbaridad. Por lo que su relación calidad/duración/precio, es excelente. Solo una de las misiones, tratando de jugar "bien", sin alertas, sin matar, me ha durado 3 horas y eso que al final acabé con todo bicho viviente...

    Jugablemente sigue la estela de los Dishonored previos, así que es EXCELENCIA marca de la casa. Un juegazo de acción o un juegazo de sigilo o una combinación de ambos.

    La principal pega de La Muerte del Forastero, es que a mí no me ha convencido su historia, no me ha atraído su personaje principal, y he acabado más distraído por el objetivo de cada misión, que intrigado por el misterio de la trama.

    Gráficos 8, Repetimos y reciclamos entornos de Dishonored 2, con esa estética marca de la franquicia, que es una delicia. Artísticamente, Arkane se marca otro trabajo superior.
    Sonido 9, Espectacular con cascos y el Dolby Access de Xbox. Excelente doblaje al castellano (en inglés la prota es Rosario Dawson, by the way). Música ambiental elegante, como todo el conjunto estético/artístico. Brutal ambientación y efectos.
    Jugabilidad 9, La misma vista en las entregas canónicas. "Juega como quieras", es la invitación de Arkane al empezar esta expansión y, la verdad, es que es enorme la cantidad de posibilidades que ofrece, como ya hemos visto en Dishonored o Prey.
    Innovación - 7, No aporta ninguna revolución, ni añade nada disruptivo a los visto en los Dishonored 1 y 2. Obviamente, es un juego que sale del estándar, ya era innovador en su propuesta jugable y aquí nos encontramos con la lógica continuidad.

    Global - 7.5, Entretenida expansión de Dishonored 2, con una historia independiente. Quizás la trama sea confusa y poco atrayente. Pero no sobra, como opción para expandir el universo jugable, es una alternativa sólida, que no engaña. A bajo precio, por su duración y propuesta, su acabado, es más que recomendable. Si no os gustan los Dishonored, aquí no hay nada ver, es obvio.
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  6. #31
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Quantum Break - Xbox Series S

    Me quito el sombrero. Menudo juegazo.

    Lo he gozado, en serio. Venía de jugar a Alan Wake Remastered (soberbio) y después jugué a su expansión American Nightmare (bueno, interesante, sin más). Así que venía cargado de REMEDY, tras haber dejado colgado Control, con el que no había conseguido conectar (ahora lo volveré a enchufar). Pero tengo que decir que Quantum Break me ha tocado, me ha gustado muchísimo.

    La mezcla entre acción, aventura, la narrativa súper lograda, la inmersión que proporcionan los actores reales, tan reconocibles y la conexión entre juego y serie de TV, me han aportado una experiencia muy completa, gratificante y que, como amante de la ciencia ficción....lo he saboreado.

    Es cierto que tiene fisuras, como ciertas partes narrativas y scriptadas que rompen el ritmo y que te dejan jugar muy poco, o que hay una parte de su potencial jugable que no se aprovecha al 100%. Pero, yo os invito a revisitar este juego si lo jugastéis en su día y a descubrirlo si os vais a estrenar como yo.

    Técnicamente es un portento y ya tiene unos años. Atesora una tecnología trementa en sus gráficos. La captura de movimientos de los actores está bien resuelta (ahora hay cosas mejores, pero Quantum Break es un juego que tiene 6 años). El trabajo de los actores principales es estupendo, profesional. La trama es intrigante, atractiva, consistente.

    Me cuesta ponerle peros a Quantum Break y no voy a rascar para sacarle cosas malas por deporte.

    Hay una cosa que me ronda la cabeza desde que lo jugué, al margen de que creo que no se lo valoró como merece (eso es otro debate), con este despliegue, con este contexto, esta infraestructura, ¿POR QUÉ DEMONIOS NO HA TENIDO CONTINUIDAD?

    Una decisión incomprensible. Generar nuevas IP's, con ese brutal potencial, con un resultado tan bueno, para meterlas en un cajón...son cosas que no entiendo.

    Gráficos 9, Brutales para un juego de hace 6 años. Tiene efectos fantásticos, todo el conjunto es robusto. Fallan ciertas colisiones entre el personaje y los escenarios. Pero semejante despliegue, merece un sobresaliente.
    Sonido 9, De película. No lo recibimos doblado al castellano, una pena. Pero las voces originales son soberbias. Es una superproducción técnicamente.
    Jugabilidad 8, Muchos momentos en los que el ritmo jugable baja por si ímpetu narrativo, hay sensación de jugar poco en ciertas secciones; pero las dinámicas jugables del control del tiempo son muy entretenidas. De hecho, el principal problema, es que daban para mucho más. Pequeños defectos en las coberturas, saltos, colisiones de objetos, empañan un poco la jugabilidad. Una pasadita más, y hubiese sido casi perfecto.
    Innovación 9, En primer lugar, la historia original es de Cine/TV, ya ese punto de partida es de una creatividad brutal. La fusión Serie/Juego, es otro factor innovador. Las dinámicas jugables, también dotan al juego de una enorme personalidad propia. Menuda IP.

    Global - 9,5 - BRUTAL - Me ha encantando Quantum Break. Lo espectacular que resulta Alan Wake me impide decir que es el mejor juego de Remedy, pero no es tan grande la distancia que los separa. A mí personalmente, me ha enganchado de principio a fin y le perdono sus fallos, que los tiene. Ciertas decisiones jugables hacen que el conjunto no sea redondo, pero mi nota lleva el plus de haber quedado fascinado por su universo, por su despliegue de medios, por su ambición. Un proyecto ENORME, que debía haber tenido continuidad.
    Última edición por calita; 18/02/2022 a las 22:10
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  7. #32
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado : DEATH'S DOOR (XSX GAMEPASS
    Impresiones : acabado una de los mejores juegos indie del 2021. Y estoy de acuerdo. Engancha muchisimo, aunque para los mas rodados en metroidvanias (aunque no es un metroidvania al uso) resultara bastante facil.
    Es una mezcla de metroidvania (por el hecho de ir consiguiendo habilidades que hacen que puedas volver a zonas donde antes no podias avanzar)y zelda (mazmorras) que funciona bastante bien aunque es cierto que no es un juego dificil pese a que no hay mapa y alguna que otra vez te puedes perder o no ssabes que hay que hacer si no estas al caso de lo que te dicen (aunque siempre puedes ir a algunos personajes que te dicen directamente donde puedes ir). Eso si, los 2 o 3 ultimos bosses sí se nota un poco la subida de dificultad respecto al resto...
    Si teneis gamepass dadle una oportunidad pq esta muy bien para echarle ratitos.
    Jugabilidad 8, muy buena y muy sencilla. No hay combos y se usa el boton de ataque/"magia" y el de rodar basicamente.
    Gráficos::8 sin ser AAA me han gustado mucho.
    Sonido: 6, si os digo la verdad...ni me enterado de la BSO...
    Duración: 10 horas aproximadamente...
    Puntuación final: 7



    Juegos completados anteriormente en 2022:
    1. RATCHET AND CLANK UNA DIMENSION APARTE (PS5)
    2. ASTRO'S PLAYROOM(PS5)
    3. HALO INFINITE (XSX GAMEPASS)
    4. MEDAL OF HONOR ABOVE AND BEYOND VR (PCVR)
    5. THE MEDIUM (XSX GAMEPASS)
    6. DEATH'S DOOR (XSX GAMEPASS)
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  8. #33
    gurú Avatar de CaRnAgE
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado : Resident Evil Village (Stadia)
    Impresiones : El 7 ya me encantó, una burrada, y este igual. El paso a la primera persona a la saga le sienta de lujo. El siete me hizo redescubrir el terror que Silent Hill había dejado huerafon. El ocho, cuando vi anunciado el trailer y los hombres lobo pensé que no me iba a gustar, que ya se iba del terror a la acción y,...bueno, si pero mantiene bastante la esencia del miedo y sobre todo, una narrativa bastante lograda para el género al que pertenece.
    Lo he disfrutado cono un enano. Juegazo!
    Jugabilidad : 7.5. Muy bien, buena jugabilidad, salvo que no me di cuenta hasta el final que se podía quitar esa opción de temblor o no se qué que me estaba poniendo de los nervios, como si manejara a un borracho. Por lo demás lo que se espera de esta saga y de un juego así.
    Gráficos : 8 Muy logrados. Las ambientaciones del 7 y 8 entran por los ojos, creo que es un descomunal trabajo para que te sientas en el pueblo y en las casa, todo plagado de detalles. Los enemigos lucen muy bien.
    Sonido: 7.5 El doblaje es igual que la anterior parte, osea que genial. La (poca) música está bien adaptada y sirve para meterte tenisón en el cuerpo.
    Duración: 12 horas me ha llevado. La próxima vez iré a por todas las cabras, pescas, etc..
    Puntuación final: 8. Juegazo.
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  9. #34
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado: Ratchet & Clank: Rift Apart

    Secuela del buen reboot para PS4. Y poco más que decir. Continuista, pero también añade aún más espectáculo técnico-visual. Tiempos de carga casi inexistentes y los momentos de salto entre dimensiones son muy espectaculares.

    La trama como siempre tiene menos interés que los making-offs de pelis actuales. Las armas son variadas, pero creo que eran más divertidas las del anterior. Al menos en este juego no hay armas que haga bailar a los enemigos, y tampoco está el sociópata de Zurkon matando a tus enemigos.

    Pues eso, poco que decir. A nivel jugable un juego divertido y ameno.

    Lo mejor: Su jugabilidad, algunos momentos técnico-visuales
    Lo peor: Podría haber añadido más novedades en lo jugable

    Apartados (1-10):

    Jugabilidad: 8,5 La misma formula
    Gráficos: 8,5 El diseño artístico no me hace mucho tilín, pero técnicamente es brutal
    Sonido: 7 Buenos efectos de sonido, pero la música no es nada destacable
    Innovación: 8,5 Buena integración e incluso demostración del nuevo mando y del SSD

    Duración: 12-15 horas. No es demasiado largo.

    Puntuación Final: 8 Quitando las innovaciones técnicas, a nivel jugable es muy continuista, pero sigue siendo muy disfrutable.


    Juegos completados en 2022:

    01 - Inside: 9
    02 - Star Ward Jedi: Fallen Order: 7,5
    03 - Astro's Playroom:8,5
    04 - Ratchet & Clank: Rift Apart: 8
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  10. #35
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Gear 5 + Machacolmenas - Xbox Series S

    Mi primer Gears of War completo, y probablemente haya empezado mal la saga.

    Tenía ciertos prejuicios hacia esta franquicia, tras ver videos, tras un jugar un poco a la primera parte. Desgraciadamente, para bien y para mal, mis prejuicios se han convertido en mi opinión, al menos, para esta entrega.

    Es un juego de acción simple, bastante "machaca", con una mecánica de hordas y sistema de coberturas constante, repetitivo y, por qué no decirlo, acaba resultando, por momentos, aburrido.

    Hay que decir que Gears 5 luce fenomenal, es un producto bien hecho, que trata de generar una acción épica, muy cinematográfica y que, si entras en su propuesta, es adictivo.

    En esta quinta entrega, han apostado por la introducción del esquife, un trineo que permite en dos secciones amplias del juego moverse por el mapeado para acceder a las misiones principales y optar a objetivos y ubicaciones secundarias. Parece ser que este "fenómeno" fue innovador de esta entrega y, sinceramente, seguramente aporta una gran novedad a la serie, pero no deja de ser una variante sandbox muy blandita, que estira la duración del juego, pero que tampoco aporta ni misiones secundarias de calidad, ni encaja bien con el ritmo del juego.

    Poco puedo valorar del argumento, al introducirme tan tarde en la saga, pero no es despreciable el esfuerzo por tratar de contar más y profundizar en un universo que parece ya bastante exprimido tras tantas entregas tan seguidas.

    Hay que destacar el DLC Machacacolmenas, son 3 horas de duración, es muy lineal, aquí se ignora la introducción del mundo abierto. Y es bastante entretenido dentro de su propuesta de jugabilidad de siempre. Es puro Gears y hará las delicias de los seguidores. Avanzar un poquito, cubrirse, esperar una horda, disparar a lo loco, avanzar otro pasito. Pero está muy bine hecho y es divertido.

    En total, Gears 5 me ha durado 14 horas, completando las misiones secundarias totalmente y consiguiendo buena parte de los coleccionables. Junto con las 3 horas adicionales de la expansión.

    Gráficos - 8, espectacular dentro de la generación anterior, optimizado para la new gen. Todo el conjunto funciona de maravilla, es consistente y artísticamente robusto; aunque bastante repetitivo en los entornos.
    Sonido - 9, genial con cascos con el Dolby Access. Fantástica y épica banda sonora del compositor de Juego de Tronos, Ramin Djawadi.
    Jugabilidad - 7, corre, dispara, cúbrete, corre, dispara, cúbrete. No hay mucho que decir, es la misma fórmula que le ha funcionado a esta saga.
    Innovación - 7, poco referente tengo, salvo la mitad del primer Gears y a mí el juego me parece más de lo mismo. Salvo la inclusión de las secciones abiertas. Que aportan algo nuevo, aunque no me han convencido, rompen el ritmo y tratan de sacar duración de dónde no es necesario.

    Global - 7, Un juego que seguramente haga las delicias de los fans de la saga, porque es más Gears. La introducción del aspecto sandbox más que una revolución, me ha parecido un lastre. Tendría que comparar con los juegos previos para saber si he topado con el peor juego de la franquicia, o es que Gears of Wars lleva entregas siendo así. Tiene un enfoque muy concreto hacia la acción directa, donde hay que pensar poco y disparar mucho, con muy poca innovación jugable. Entretiene, que no es poco y es adictivo, pero salvo ciertos momentos muy épicos (scriptados, con poca o nula interacción), no es todo lo bueno que hubiese querido que fuese. Un poco decepcionante, sinceramente.
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  11. #36
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Yo os voy a decir, hasta que no probé en Xbox 360 el día de lanzamiento del primer Gears el online, no me suscribí al Live. Fue una locura, nunca había jugado online, y verme allí dando caña contra otros fue brutal para mi.
    A raíz de allí montamos un clan, competimos cada semana 2 o 3 veces en Game Battles (ahora creo que se llama Major League gaming o algo así...) y creo que la de horas que le dimos a ese juego no está escrito. Allí he conocido a la mayoría de gente que tengo agregada en el Live. Los juegos nuevos de la saga y de cualquier otra temática son mejores, mas nuevos, pero la magia que me dio ese primer Gears viene a ser como el primer amor. Increible.
    Perdón por el tocho, pero me vine arriba al leer a Calita
    A black belt is a white belt that never quit.

  12. #37
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado: Pokemon: Leyendas Arceus (Switch)

    Impresiones:
    Un soplo de aire fresco de la saga que en mi opinión sin revolucionar nada y tomando elementos que llevan funcionando 25 años le han sentado muy bien. No estamos ante la típica entrega de chico sale a convertirse en entrenador Pokemon y a ganar la liga, aquí estamos ante un RPG con una historia principal que trata temas totalmente distintos a los habituales de la saga y muchas secundarias aleatorias que nos introduce en un mundo semiabierto con libertad para explorar, luchar, capturar y recolectar objetos. Algo como capturar Pokemon se hace mucho mas atractivo y adictivo que antes con las nuevas opciones que ofrece, los combates contra entrenadores ahora permiten mas libertad de movimientos y los combates contra jefes ofrecen una nueva forma de lucha que no se si es mejor o peor pero si diferente.

    El único punto en el que flojea es el ya comentado por todos, el apartado gráfico, es cumplidor, bonito pero en Switch ya hemos visto juegos con mejores prestaciones en este apartado desde hace años, además luce mejor en portátil ya que habré jugado mas o menos mitad del tiempo en un modo y mitad del tiempo en otro y en TV parece peor definido y a veces da leves tirones. La banda sonora con los nuevos temas también me ha gustado.También cabe mencionar la dificultad, la saga parte de ser un paseo y aquí ha subido considerablemente.

    En definitiva una vuelta de tuerca que le ha sentado muy bien y visto el anuncio del nuevo juego parece que es el rumbo que va a tomar la saga.

    Jugabilidad: 8,5
    Gráficos: 6,5
    Sonido: 8
    Innovación: 9

    Duración: Unas 33 horas el juego principal y otras 8-9 mas para el postgame, completar las secundarias opcionales y los registros de todos los Pokemon alarga el juego mucho mas

    Puntuación Final: 8

    Juegos completados en 2022:


    1 - Pokemon Perla Reluciente (Switch): 7
    2 - Marvel's Avengers (PS5): 7,25
    3 - Kingdom Hearts Birth by Sleep (PS4):7,5
    4 - Captain Tsubasa: Rise of New Champions (PS4): 7
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  13. #38
    maestro Avatar de dracon
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado: God Of War (PS4, jugado en PS5)

    Impresiones: por fin completo uno de los míticos que me faltaba de la PS4. Me ha parecido fabuloso, lo cual no es novedad, ya que está unánimemente considerado una de las obras cumbre de PS4 y de la historia reciente de los videojuegos en general. Tengo que decir que la temática no es de mi estilo, ya que no me interesa demasiado la mitología/espadas/hachas, pero hay que reconocer que la historia es magnífica, épica, la han trabajado muy bien, y hacia el final, el giro emotivo que dan los acontecimientos, remata el guion de forma brillante.

    A nivel gráfico es excelente, con las mejoras para PS5, la calidad es realmente alta, y el sonido magnífico, vale la pena escucharlo con un buen equipo de sonido, porque contribuye enormemente a la ambientación y a la inmersión.

    La jugabilidad me ha encantado, porque tiene el componente rolero justo, ni más ni menos, para los que no somos fans del género, le da cierto interés a la personalización de las armas, pero sin llegar a ser demasiado complejo para los que disfrutamos más con la acción pura y dura.

    En definitiva, un juego magistral, tan bueno que, pese a tener algunos ingredientes que, a priori, no son muy de mi gusto, me ha dejado realmente feliz. Imprescindible, por si hay alguien remotamente interesado en videojuegos que no lo supiese todavía.


    Jugabilidad: 9
    Gráficos: 8,5
    Sonido: 8,5
    Innovación: 7

    Duración: Unas 30 horas, sin pararme en secundarias.

    Puntuación Final: 9

    Juegos completados en 2022:

    1 - God of War (PS4, jugado en PS5): 9
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  14. #39
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Control Ultimate Edition - PS5

    Qué estudio Remedy. Max Payne, Max Payne 2, Alan Wake, Quantum Break y Control. Si fuese propiedad de un coloso, estaría el Olimpo y recibiendo halagos hasta por sus flatulencias.

    Cuando se anunció Control, se empezaron a ver videos, tengo que decir que fuí de los tontos de capirote que criticó al juego desde la absoluta inmunidad e impunidad que proporcionan las cloacas de las redes sociales. Me retracté en su día y hoy vengo aquí a fustigarme públicamente.

    Con semejantes títulos en la mochila, no puedo decir que Control sea el mejor juego de Remedy, pero sí puedo decir que es el juego donde han hecho lo que han querido, y donde mejor han equilibrado la narrativa con la jugabilidad y el ritmo de la acción. Si bien en Alan Wake la narrativa enmascaraba carencias jugables, en Quantum Break, la producción y el espíritu televisivo también tapaba lagunas en su ritmo; o en Max Payne la sobredosis de acción no permitía dar rienda suelta al 100% a su profunda novela policíaca; aquí, en Control, encaja todo.

    Lo primero que hay que decir es que Control no va a gustar a todo el mundo. Conozco gente que a las dos horas se ha desentendido del juego. Pero, si te captura, te llena, te ves inmerso en la trama, en su desarrollo.

    La manera de jugar a Control es su legado, lo que lo hace un título con personalidad, relevante. E, igualmente, su principal lastre para captar a las masas.

    El mapa, la facilidad para perderse, la necesidad de volver una y otra vez por los mismos escenarios, hacen de su apuesta jugable un arma de doble de filo. Si entras con gusto en su retorcido laberinto, vas a disfrutar absolutamente de Control, sumergiéndote en su desarrollo, perdiéndote por sus misiones secundarias, sus retos, sus dos Expansiones (AWE, genial conexión con el universo Alan Wake; y La Fundación, más Control en toda regla).

    No sé cuánto tiempo llevo jugando a Control, lo he completado en su historia principal y todavía me quedan montones de cosas por hacer, por descubrir. Horas y horas de contenido. De desarrollo de trama, de situaciones interesantes, de poderes nuevos.

    Lo que sí es unánime es que Control es el juego con el que Remedy ha dado un salto importante en lo jugable. El combate es una delicia, el uso de los poderes de la protagonista son el climax, la punta del iceberg del juego que mejor se "Controla" de Remedy, y desbloquearlos, es uno de los pilares que sustentan al jugador para continuar en bucle, una y otra vez, recurriendo sus salas, pasillos, buscando el camino correcto, accediendo a más y más contenido.

    Gráficos - 8, Jugado en calidad, con su ray-tracing. Se ve brutal. Es un juego que aparenta simplicidad gráfica hasta que lo ves en movimiento, la cantidad de efectos que gestiona, su motor de colisiones, la destrucción del entorno, físicas. Es mucho más de lo que aparenta en la primera impresión.
    Sonido - 7, penalizo el vergonzoso doblaje al castellano, impropio, ridículo, humillante. En VO, genial doblaje y el sonido, es fantástico a nivel de efectos. La banda sonora es bastante anecdótica.
    Jugabilidad - 9, brutal el combate, el desarrollo del personaje, el laberíntico edificio, su mapeado, las misiones.
    Innovación - 9, muchas mezclas, bien resueltas. Es un juego que no es para nada plano, que apuesta por mecánicas jugables arriesgadas, que se han visto en otros sitios, sí, pero entre lo rico de la trama, lo bien resuelto que está el elenco de misiones principales y secundarias, la curva de aprendizaje, finalmente es un juego que aporta valor y sube un peldaño más en la escala de Remedy

    Global - 9, Un juegazo les ha salido a Remedy con Control. Una historia compleja, rara, intrigante, un desarrollo retorcido de niveles, una duración superlativa si quiere empaparte de sus secundarias y secretos. Un potente apartado técnico, con excelentes detalles. Y especialmente, una jugabilidad rica en acción, con aportes muy enriquecedores. En definitiva, otro magnífico reto superado por un estudio que no tiene techo.
    Última edición por calita; 12/03/2022 a las 19:52
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  15. #40
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Mass Effect 1 - Legendary Edition (PS5-Retro)

    Enormemente disfrutable. Claramente le pesan los años (mucho), pero toda su parte rolera sigue tan fresca como siempre. Ya lo había jugado en PS3 y aunque me gustó muchísimo lo dejé a medias por temas de trabajo y nunca lo retomé. Este remaster me ha dado la oportunidad de sacarme esta espinita.

    Me sigue encantando la construcción de misiones, especialmente los dialogos de introducción y conclusión (cuando los hay) y el desarrollo de los personajes, tanto en el grupo jugable como los secundarios (Saren, el consejo, Anderson, el embajador, etc.). La forma en que casi todos los NPC te dan información sobre el mundo es una maravilla, además que a mi me encanan los juegos con glosario (ya sé que están un poco de capa caida, pero es que soy mayor, qué le vamos a hacer). También es una gozada la forma en que realmente se puede rolear, decidir si vas de bueno o de malote y cómo las decisiones importan. Hay personajes, a todos los niveles de importancia, cuya presencia o ausencia en el juego está determinada por tu comportamiento y tus decisiones. Los NPC cambian de comportamiento según tus decisiones, viven o mueren según tus decisiones (por si álguien se lo pregunta Kaiden quedó como un heroe, -me viene cayendo como el culo desde hace casi 15 años y por fin le he dado su merecido-). La historia es una maravilla.

    Hay que decir que muchas mecánicas del juego están muy desfasadas y se le ven las limitaciones técnicas por todas partes: tiene un popping que lo flipas, recicla escenarios y enemigos hasta la saciedad, etc. pero sigue siendo un juegazo increible.

    Lo mejor: La sensación de que las decisiones importan, la construcción de personajes.
    Lo peor: Las limitaciones técnicas.

    Apartados
    Jugabilidad: 9 Le lastra un poco el combate, que no es una maravilla (pero aún está bien), pero da mucho gusto recorrer los dialogos, resolver las misiones y descubrir la historia central.
    Gráficos: 7 Buenos para la época, pero han envejecido mal. El remaster no ha resuelto el popping.
    Sonido: 7 Buenos efectos y dialogos, pero la musica, sin ser mala, no está bien integrada ni mezclada.
    Innovación: 8 Su planteamiendo de trilogía que realmente se continua resulta increible.

    Duración: 45h con la mayoría de la galaxia explorada y todas las misiones principales, me he dejado intencianadamente bastantes misiones de la ciudadela porque no podía esperar a ver el final. Entiendo que si hubiera ido a por un completo hubiera superado ampliamente las 55h.

    Puntuación final: 8 Un auténtico clásico que hay que jugar. Le quitán puntos los aspectos técnicos que son reguleros.

    Juegos completados en 2021:
    1 - Doom 2016 (PS5-Retro): 8.5
    2 - Jedi: Fallen Order (PS5): 8.75
    3 - Mass Effect 1 - Legendary Edition (PS5-Retro): 8
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  16. #41
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado: Astro’s Playroom (PS5)

    Impresiones: rematado este juego inaugural de la PS5. No puede haber mejor presentación para el Dualsense, ni mejor homenaje para la historia de la marca “Playstation”. Un plataformas corto (aunque es más que un minijuego), pero magistral y cuidadísimo en todos sus aspectos. Una gozada el uso del mando, exprimiendo al máximo sus enormes posibilidades, y la música, maravillosa en todos los niveles del juego. Es tentador dejarlo un poco de lado, cuando estrenas la consola, y ponerte con juegos de mayor enjundia, pero vale realmente la pena descubrirlo y terminarlo, porque, de principio a fin, es una experiencia maravillosa.

    Jugabilidad: 10
    Gráficos: 8
    Sonido: 9,5
    Innovación: 8

    Duración: alrededor de 6 horas.

    Puntuación Final: 9

    Juegos completados en 2022:

    1 - God of War (PS4, jugado en PS5): 9
    2 - Astro’s Playroom (PS5): 9
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  17. #42
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado: Yakuza: Like a Dragon (PS5)

    Impresiones: Bueno, lo primero de todo diré que es mi primer Yakuza (si obviamos el primer Judgment) por lo que lo mismo bendigo o maldigo cosas que ya estaban en anteriores sin saberlo. Es una gran aventura que está muy bien escrita y desarrollada con una gran cantidad de dialogos, es increible lo que han dedicado a este apartado y el buen resultado que da. Personajes carismáticos, buena jugabilidad que imagino que si vienes de los Yakuzas anteriores costará adaptarse cambiar de beat`em up a Jrpg por turnos pero muy bien implementado, buena banda sonora, gráficamente a buen nivel aunque con algunas sombras, cantidad de secundarias y minijuegos para aburrir, sin duda un gran Jrpg. Obviamente también tiene algunos contras, alguno ya lo puse en el post del juego y es que hay tal contenido que abruma, que el juego de forma indirecta te obliga a realizar indirectas y sobretodo uno de los minijuegos y que la dificultad en la parte final del juego no está bien ajustada subiendo de tal manera que te "obliga" a dedicar horas a farmear si quieres avanzar. También hay que destacar que hay momentos de secuencias de video muy largas, no digo que esto sea malo pero preparaos porque habrá momentos que os podéis pasar bastantes minutos sin realizar acción alguna. A pesar de lo que comento es un gran juego muy recomendable.

    Jugabilidad: 8,5
    Gráficos: 8
    Sonido: 8
    Innovación: 9

    Duración: Unas 66 horas pero quedandome mucho contenido extra por realizar por lo que imagino que para hacer el 100% la cantidad de horas subirá bastante.

    Puntuación Final: 8,3


    Juego completado:
    Cotton Reboot (PS4)

    Impresiones: Remake del cute`em up que salió originalmente hace 30 años y que incluye el original, el remake y algún modo extra. El original gráficamente aguanta muy bien el tipo y el remake es un espectáculo visual con tanto colorido, cantidad de enemigos y elementos que aparecen a la vez en pantalla de forma totalmente fluida. Han añadido voces en inglés y francés a las escenas animadas que transcurren entre cada pantalla. Es un juego bastante divertido y corto que anima echar unas partidas cortas y muy rejugable, yo no lo había jugado y me ha animado a querer comprar el nuevo Cotton que sale en Mayo.

    Jugabilidad: 9
    Gráficos: 8
    Sonido: 8
    Innovación: 7

    Duración: Cada partida tanto al original como al remake se pueden superar en 30-40 minutos cada una, aparte tiene un modo Time Attack y rankings online.

    Puntuación Final: 8

    Juegos completados en 2022:

    1 - Pokemon Perla Reluciente (Switch): 7
    2 - Marvel's Avengers (PS5): 7,25
    3 - Kingdom Hearts Birth by Sleep (PS4):7,5
    4 - Captain Tsubasa: Rise of New Champions (PS4): 7
    5 - Pokemon Leyendas Arceus (Switch): 8
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  18. #43
    sabio Avatar de tbriceno
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Mass Effect 2 - Legendary Edition (PS5-Retro)

    Sublime. Aunque a su predecesor claramente le pesan los 15 años que tiene, a este, teniendo 12 no le pesan en absoluto. No jugué al original, pero este remaster es impresionante. Esta segunda parte mejora en absolutamente todos los aspectos técnicos manteniendo o superando los aspectos narrativos y de rol.

    Está extraordinariamente elaborado en lo que respecta a personajes, guiones y argumento. La historia, tanto de la quest principal como de las secundarias y DLCs (completamente integrados en el remaster), es muy interesante y está bien escrita. Introduce numerosos elementos de conexión con el primero, con la reaparición de un gran número de NPC que comentan las consecuencias de las decisiones tomadas en el primero. Absolutamente todos los personajes del equipo (que son 12) tienen historias enormemente elaboradas e interesantes. Prácticamente ningún personaje es absolutamente bueno, absolutamente honesto o absolutamente malvado, todos tienen motivaciones más o menos complejas y claramente algunos te van a caer mejor que otros (yo al mercenario le hubiera pegado un tiro en la cabeza con gusto).

    Se elimina casi por completo el reciclaje de escenarios que tanto le pesaba al primero, con varios escenarios principales y muchas más ambientaciones para las misiones secundarias. Aunque es cierto que no he completado todas las secundarias ni de lejos, no se me ha hecho repetitivo en absoluto. Puede que sea porque me he centrado en algunos de los DLC que son más largos y tienen trofeos. Quizá peca de incluir un número excesivo de personajes elegibles (básicamente el doble que el primero) y como consecuencia la etapa de adquisición del equipo se hace un poco larga. Son 12 personajes, cada uno tiene una misión de reclutamiento y otra de lealtad, o sea 24 misiones no especialmente cortas. En cualquier caso esto se compensa con misiones muy bien diseñadas, treméndamente interesantes todas y algunas de ellas sencillamente magistrales ya sea en jugabilidad (reclutamiento de Arcángel) o en guión (lealtad de Tali).

    En cuanto al combate, reduce bastante la personalización de los poderes, con una aproximación al hero shooter. Personalmente prefería el enfoque de poderes del primero, más RPG, pero desde luego no le pesa en absoluto. El combate es muy divertido y el contar con muchos más personajes principales ayuda a aportar variedad.

    Lo mejor: La sensación de que las decisiones importan, la construcción de personajes.
    Lo peor: Que no hayan hecho un remake de este juego con buenos actores, a tope de ray tracing, carga rápida y otras mierdas next gen. No hace falta que le cambien ni una coma, con el guión que tiene sería una obra maestra absoluta.

    Apartados
    Jugabilidad: 10 Impecable. Adictivo. La ostia en patinete, vamos.
    Gráficos: 9 Magistrales para la época, el remaster los mejora aún más.
    Sonido: 8 Mejor que la primera, pero me he encontrado algunos problemas con algunos dialogos que se cortan. Asumo que puede ser un problema causado por la retrocompatibilidad, aunque no lo se seguro. Absolutamente fantástico el reparto original de voces, incluyendo a Matin Sheen (absolutamente magistral), Seth Green, Tricia Helfer o Carrie Ann-Moss.
    Innovación: 8 Su planteamiento de trilogía que realmente se continua resulta increíble.

    Duración: 50h para el platino. Esto implica alcanzar el "final bueno" (alcanzar muchos requisitos de misiones, nivel e investigación) más los DLCs principales, dejando bastantes misiones secundarias y con el mapa explorado al 50% más o menos.

    Puntuación final: 10 Lo pongo en el armario de obras maestras.

    Juegos completados en 2021:
    1 - Doom 2016 (PS5-Retro): 8.5
    2 - Jedi: Fallen Order (PS5): 8.75
    3 - Mass Effect 1 - Legendary Edition (PS5-Retro): 8
    4 - Mass Effect 2 - Legendary Edition (PS5-Retro): 10
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  19. #44
    Senior Member Avatar de b1985
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado: Crash Bandicoot 4: It's About Time (PS5)

    Impresiones: Aventura digna merecedora del 4 que lleva en el título y que continua con el estilo de juego de la trilogía original añadiendo novedades como las mascaras y mas personajes jugables. Contiene una buena cantidad de niveles tanto obligatorios como secundarios y una curva de dificultad elevada para el género. Gráficamente luce muy bien, está doblado al castellano y es rejugable debido al contenido extra y desafios que incluye. También incluye algunos modos para varios jugadores. Una buena continuación que merece la pena jugar.

    Jugabilidad: 9
    Gráficos: 8,5
    Sonido: 8,5
    Innovación: 8

    Duración: Unas 20 horas.

    Puntuación Final:
    8,5


    Juego completado:
    Kirby y la Tierra Olvidada (Switch)

    Impresiones:
    Primera aventura 3D del conocido personaje de Nintendo que a pesar del cambio su estructura sigue siendo la habitual pero a su vez cargada de novedades. El juego en si es un plataformas que nos pide conseguir unos objetivos para seguir avanzando de pantallas y mundos pero las nuevas habilidades están integradas de maravilla lo que hace que en ningún momento se vuelva cansino ni repetitivo ya que estás variando la forma de jugar constantemente, además el rescatar a los Waddle Dees nos permite desbloquear algunos minijuegos y arenas de combate que alargan su duración. Gráficamente luce a buen nivel, la banda sonora es buena y como siempre con una gran jugabilidad. Como siempre es un juego bastante fácil pero conseguir completarlo al 100% ya es un reto mas exigente.

    Jugabilidad:
    9
    Gráficos: 8,5
    Sonido: 8
    Innovación: 9

    Duración: Unas 16 horas incluido el Postgame.

    Puntuación Final: 8,6

    Juegos completados en 2022:

    1 - Pokemon Perla Reluciente (Switch): 7
    2 - Marvel's Avengers (PS5): 7,25
    3 - Kingdom Hearts Birth by Sleep (PS4):7,5
    4 - Captain Tsubasa: Rise of New Champions (PS4): 7
    5 - Pokemon Leyendas Arceus (Switch): 8
    6 - Yakuza Like a Dragon (PS5): 8,3
    7 - Cotton Reboot (PS4): 8
    CaRnAgE, calita, LennyNero y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #45
    sabio Avatar de tbriceno
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    08 ene, 19
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    It Takes Two (PS5-Retro)

    Muy recomendable. Lo he jugado con mi hijo (de 8 años) y lo hemos disfrutado una barbaridad. He jugado la versión de PS4 con retrocompatibilidad porque mi hijo juega con un DS4 (es más pequeño).

    El juego sigue una pauta más o menos clásica de acción-aventura, con cierta predominancia de las fases de plataformeo, pero con todas las mecánicas diseñadas para la cooperación de dos personas. La gracia es que en lugar de inventar una serie de mecánicas más o menos inspiradas y diseñar el juego a partir de ellas, lo que hace es ir cambiando las mecánicas cada poco tiempo (a veces muy poco tiempo). De este modo cada fase del juego tiene una personalidad completamente nueva y además te obliga a adaptarte continuamente, te impide acomodarte y te mantiene alerta, consiguiendo un bucle jugable tremendamente adictivo. Además de las mecánicas colaborativas constantes, el juego introduce una enorme cantidad de minijuegos competitivos (del ajedrez al tiro al pato), que ofrecen un contraste realmente chulo dando una constante oportunidad de pique con el compañero. Es dificil explicar lo divertido que es, porque la magia surje de ese equilibrio complicado entre las mecánicas colaborativas y los momentos competitivos.

    La história es lineas generales es bastante sencillita y en mi opinión un poco boba. Cabe destacar que algunos de los dialogos y parte de los "giros" de la historia están muy inspirados y bien escritos, teniendo algunos momentos realmente conmovedores. Dicho esto, en general el argumento en sí pasa por ser una excusa para presentar un gameplay realmente brillante. Prueba de ello es que mi hijo lo ha disfrutado enormemente pese a que no se ha enterado de casi nada al estar los dialogos en inglés (aún no lee lo bastante rápido para que le valgan los subtítulos). El final, sin ser malo, me ha parecido un poco abrupto y me ha dejado con la sensación de que le falta algo.

    Lo mejor: El fantástico trabajo de diseño realizado con las mecánicas colaborativas.
    Lo peor: El aspecto gráfico de los personajes humanos es bastante meh.

    Apartados
    Jugabilidad: 10 Sin fisuras. Una idea tras otra, nuevas situaciones, nuevas mecánicas, sin descanso, prácticamente todas aterrizadas con maestría.
    Gráficos: 8 Desiguales. Son muy buenos durante la jugabilidad en sí, los muñequitos y tal. Por desgracia, el aspecto y la animación de los personajes humanos es pobre.
    Sonido: 8 Bueno en general, aunque no me ha parecido brillante. Si los dialogos están traducidos yo no he sabido ponerlos.
    Innovación: 9 No tengo mucha experiencia con juegos cooperativos pero me resulta dificil imaginar que haya muchos juegos con la cantidad de mecánicas diferentes que tiene este.

    Duración: Unas 18h. Depende mucho de cuánto te entretengas en los minijuegos, que pueden duplicar o triplicar la duración del juego.

    Puntuación final: 9 Aunque técnicamente está lejos de ser una maravilla es uno de esos juegos que se recuerdan con mucho cariño.

    Juegos completados en 2021:
    1 - Doom 2016 (PS5-Retro): 8.5
    2 - Jedi: Fallen Order (PS5): 8.75
    3 - Mass Effect 1 - Legendary Edition (PS5-Retro): 8
    4 - Mass Effect 2 - Legendary Edition (PS5-Retro): 10
    5 - It Takes Two (PS5-Retro): 9
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  21. #46
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Mass Effect 3 - Legendary Edition (PS5-Retro)

    Muy bueno. Siendo el tercero parece que no sorprende tanto, pero aún con la consabida (y discutible) excepción del final, el juego mantienen una calidad excepcional.

    A nivel mecánico viene a ser una continuación del segundo, con algunos aspectos diferenciales. Las misiones se desarrollan de manera parecida, aunque cambia el enfoque general del argumento, mientras el segundo se enfocaba en la construcción del equipo éste lo hace en la adquisición de materiales, inteligencia y tropas que ayuden en la guerra. El equipo se va incorporando sobre la marcha. En combate, introduce algunos movimientos adicionales (más testimoniales que otra cosa) y mejora ligeramente el sistema de coberturas. Mejora también la interacción de poderes. En general es enormemente divertido.

    Argumentalmente resulta más flojo que el segundo aunque a nivel de guión sigue siendo magistral. Por momentos da la impresión de estár enfocado un poco de más al fan service, metiendo y sacando personajes principales de los juegos anteriores (que ahora son secundarios) alguna veces sin demasiada justificación aparente. Aunque a mi me molestó un poco, hacia el final se termina por apreciar la intención y, si te convence, definitivamente llega a justificar todo (o casi todo) lo anterior. A causa de este enfoque el juego se alarga una barbaridad, por que son muchos, muchos, muchos personajes que tienen que salir (y no se limitan a cinemáticas). Personalmente el enfoque claro del argumento y el guión hacia el drama no me agrada demasiado, aunque se entiende y está justificado.

    El final es claramente deficiente. En cuanto al desenlace en sí es flojo en mi opinión más debido al enorme nivel del resto que a que sea realmente malo. En cuanto a la mecánica es un poco decepcionante porque, al contrario de Dragon Age, The Witcher y otros juegos de rol del estilo, el resultado final se limita a una elección, sin resultar demasiado afectado por los cientos de elecciones que has ido haciendo a lo largo del juego (de los tres juegos). Como curiosidad parece que la Legendary Edition introduce un final adicional (verde) a la elección original (azul o rojo, en linea con los karmas clásicos del juego).

    Lo mejor: Las relaciones entre los personajes, los guiones.
    Lo peor: Que el final no se vea afectado significativamente por las decisiones hechas previamente.

    Apartados
    Jugabilidad: 10 Mantiene perfectamente el nivel del anterior (nivel "la ostia en patinete").
    Gráficos: 9 Magistrales para la época, el remaster los mejora aún más.
    Sonido: 8 Muy bueno. De nuevo destacan los actores de voz.
    Innovación: 7 Flojea un poco respecto a los anteriores en esto.

    Duración: 60h para platino (aún no he completado el platino pero me queda 1 hora o así). Entiendo que el final en sí se puede hacer en mucho menos porque al terminar iba con más del triple de los recursos de guerra necesarios. Como curiosidad, el tiempo total de los 3 juegos (3 platinos) han sido 155 horas.

    Puntuación final: 9 No llega al nivel del segundo, pero sigue siendo una maravilla. Me molesta un poco el drama, pero es algo personal.

    Juegos completados en 2021:
    1 - Doom 2016 (PS5-Retro): 8.5
    2 - Jedi: Fallen Order (PS5): 8.75
    3 - Mass Effect 1 - Legendary Edition (PS5-Retro): 8
    4 - Mass Effect 2 - Legendary Edition (PS5-Retro): 10
    5 - It Takes Two (PS5-Retro): 9
    6 - Mass Effect 3 - Legendary Edition (PS5-Retro): 9
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  22. #47
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Paper Beast (PS5-PSVR)

    Raro. A mi me ha gustado bastante pero desde luego no es para todo el mundo.

    El argumento, si es que existe, no está explicado de manera explícita. Básicamente te ves transportado a un universo extraño, poblado por animales y plantas de papel y se sugiere una cierta urgencia por escapar. A partir de ahí se suceden una serie de escenarios con los que puedes interactuar de diferentes maneras para aprender el funcionamientos de los sistemas y los comportamientos de los diferentes animales. En general resulta relajante.

    El juego adopta la forma de una especie de "walking simulator" (no es muy walking porque funciona por teletransporte) en el que hay que resolver una serie de puzzles ambientales para progresar. Los puzzles se basan principalmente en descubrir las interacciones entre las plantas, animales y entorno y, en general, resulta bastante inspirados. No son excesivamente complicados y se sienten bastante orgánicos, muy disfrutables, con un par de excepciones que, por poco intuitivas, pueden resultar algo desesperantes si no las pillas a la primera. Lo más destacable es su estética semi-abstracta, muy cuidad y bonita. Conviene comentar que se apoya mucho en el espectáculo visual y (en menor medida) sonoro por lo que si no entra por los ojos, no va a entrar en absoluto.

    Lo mejor: La estética cuidada, los puzzles interesantes y el espectáculo visual en general.
    Lo peor: Un par de puzzles resultan poco intuitivos. La estética es muy particular y puede no gustar a todo el mundo.

    Apartados
    Jugabilidad: 8 Puzzles interesantes. Buena implementación de comportamientos basados en sistemas.
    Gráficos: 8 Estética muy cuidada y original, un poco limitada por el sistema PSVR.
    Sonido: 7 Bueno, muy cuidado, pero sin grandes alardes.
    Innovación: 8 Se siente un juego muy, muy diferente.

    Duración: 10h-12h. El juego anima a experimentar con los escenarios para conseguir determinadas cosas que no forman parte del progreso formal del juego por lo que anima a rejugarlo. Además proporciona un "modo sandbox" donde puedes crear tus propios escenarios, introducir diferente flora y fauna y observar cómo se comportan. En conjunto permite dedicar muchas más horas.

    Puntuación final: 8 Un juego diferente, más pausado y relajante que la media.

    Juegos completados en 2021:
    1 - Doom 2016 (PS5-Retro): 8.5
    2 - Jedi: Fallen Order (PS5): 8.75
    3 - Mass Effect 1 - Legendary Edition (PS5-Retro): 8
    4 - Mass Effect 2 - Legendary Edition (PS5-Retro): 10
    5 - It Takes Two (PS5-Retro): 9
    6 - Mass Effect 3 - Legendary Edition (PS5-Retro): 9
    7 - Paper Beast (PS5-PSVR): 8
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  23. #48
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Juego completado: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance (PS4)

    Impresiones: Otro juego de la saga, en este caso el original salió para N3DS y aquí ha sido convertido y adaptado para PS4. La premisa es la de los anteriores pero incorpora una serie de novedades que hacen atractivo al producto como los nuevos compañeros de los protagonistas, el sopor o los nuevos combos de ataque. En esta versión los textos si vienen en castellano, al contrario que el original que solo venía en Inglés. Graficamente se nota de donde proviene pero cumple, y jugabilidad y banda sonora al nivel de la saga.

    Jugabilidad: 7,5
    Gráficos: 7
    Sonido: 8
    Innovación: 8

    Duración: Unas 25 horas.

    Puntuación Final: 7,6


    Juego completado: Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep A fragmentary passage (PS4)

    Impresiones: Capítulo inedito en la saga que se incluyó en el recopilatorio y que continúa con lo visto en Birth By Sleep y anticipa lo que vendrá en la tercera parte. Sigue en la línea de los anteriores juegos en cuanto a propuesta jugable pero gráficamente se nota que está hecho con en la generación de PS4/ONE con Unreal Engine 4 y añade alguna novedad en el sistema de combate. Es un capítulo corto pero que se hace entretenido.

    Jugabilidad: 8
    Gráficos: 8
    Sonido: 8
    Innovación: 7,5

    Duración: Unas 3 horas.

    Puntuación Final: 7,9

    Juegos completados en 2022:

    1 - Pokemon Perla Reluciente (Switch): 7
    2 - Marvel's Avengers (PS5): 7,4
    3 - Kingdom Hearts Birth by Sleep (PS4):7,25
    4 - Captain Tsubasa: Rise of New Champions (PS4): 7
    5 - Pokemon Leyendas Arceus (Switch): 8
    6 - Yakuza Like a Dragon (PS5): 8,3
    7 - Cotton Reboot (PS4): 8
    8 - Crash Bandicoot 4: It's About Time (PS5): 8,5
    9 - Kirby y la Tierra Olvidada (Switch): 8,6
    Última edición por b1985; 10/05/2022 a las 17:11
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  24. #49
    Senior Member Avatar de calita
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Dark Souls III - PS4 (corriendo en PS5)

    Es complicado que From Software decepcione en los últimos tiempos, todo lo que toca parece convertirse en oro. Atentos, que sacaron Bloodborne en 2015 y Dark Souls III en 2016.

    Dos de los mejores juegos de la pasada generación, de un plumazo.

    No hay que extenderse en un análisis personal de un juego que ha ganado un chorreo de premios al Juego del Año, que está encumbrado por la crítica, incluso fuera del medio, y del que no hay fisuras en la opinión de los usuarios.

    Dark Souls III es casi imbatible. Y desde luego, ha estado 6 años en la cumbre, mirando a los mortales con soberbia.

    Tengo que criticar el hilo argumental, tan fino como siempre, la falta de conexión entre NPC's, secundarias y desarrollo de los escenarios y de la progresión. Nada nuevo en los "Souls", pero aquí me he frustrado más que nunca al tratar de jugarlo sin guías, exprimiéndolo de una manera personal. Es un juego que no se deja jugar solo, requiere inmersión y estudio, o te quedas en la superficie.

    También destacar que me ha resultado "fácil", con los frascos de estus, con la proximidad de muchas hogueras a los bosses y la facilidad para invocar NPC's justo antes de los combates. Es el Souls más "friendly", cuando pensaba que me iba a enfrentar a una bestia más complicada, vistos ciertos momentos disparatados en Dark Souls II, un juego que me parece mucho más difícil.

    Gráficos - 9 - Una salvajada creativa una vez más. A nivel artístico, es apabullante, como siempre. Años después sigue luciendo resplandeciente y tras sus correspondientes parches de retoque, es estable y robusto.
    Sonido - 9 - Banda sonora genial, TOP. Fantásticas voces VO. Espectacular diseño de sonido. Quizás unos graves con demasiada resonancia, tanto en cascos, como en amplificador.
    Jugabilidad - 10 - El "Souls" más equilibrado. Deja avanzar, deja progresar. Te permite enfrentarte a los bosses con menor sensación de frustración. Se maneja bien. La curva de dificultad me ha parecido mejor medida y más asequible.
    Innovación - 8 - Es un juego que no presume de ser revolucionario respecto a sus predecesores, todo lo contrario. Perdería su esencia. Pero dentro de esa continuidad en sus planteamientos, la mera presencia de retos sublimes, con nuevos enemigos fantásticos, con nuevos niveles tallados a mano, ya es un despliegue de imaginación, creatividad e innovación, sin ser disruptivo en sus planteamientos.

    Global - 9.5 El conjunto supera a la suma de las partes. Un juego largo, enorme, lleno de posibilidades de rejugabilidad, retador, bello, exigente. De lo mejor que nos dejó la pasada generación, y que todavía es un juego imprescindible. Hay que jugarlo y hay que tenerlo en la colección, junto con el resto de partes de esta trilogía sublime de From Software. Obligatorio.
    Última edición por calita; 10/05/2022 a las 19:17
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    Mi canal en youtube familiar sobre Hot Wheels

  25. #50
    sabio Avatar de hades-shun
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    Predeterminado Re: Juegos terminados en 2022

    Justo estoy esperando a ver si lo bajan de precio en la store de ps5 (tengo la digital) para jugarlo. Tras pasarme Elden Ring sigo con mono, pero está caro (50 la normal o 70 con los DLC) . A ver si lo ponen en oferta
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