Juego completado: Blasphemous (Nintendo Switch)

Impresiones:A este juego le seguía la pista desde que salió su trailer hace más de un año, y cuando salió a la venta la edición limitada de Limited Run Games ni me lo pensé. Lo malo es que tuve que esperar hasta hace un mes aproximadamente para poder jugarlo, pero la espera ha valido la pena.

Es un metroidvania impresionante. Tiene una de las mejores ambientaciones que he visto jamás. Su pixelart es precioso y espectacular. Se nota que tiene un mimo muy grande y se han esmerado en todos los detalles posibles. Los paisajes, la paleta de colores, los modelados de los enemigos y sus animaciones... Todo es impresionante. La música no tiene ningún tema que destaque por encima de otro, pero es muy ambiental, variado y consigue que relacionemos ciertos temas con ciertos lugares. La mezcla de estas cosas hace que sea un juego exageradamente inmersivo. Hasta el punto de que yendo en transporte público uno ni se entere de que ha llegado a su destino. Es un juego difícil, pero no es de esos que te cabree jugarlo, ya que es justo. Si mueres, es porque has hecho algo mal, y es cuestión de ir practicando y aprendiendo.

Parte de culpa también la tiene su historia. Una historia muy criptica y enrevesada. Antes de que me lo digáis, sé que bebe mucho de 'Dark Souls', pero es que nunca he jugado a ningún juego de esa saga, así que esto es nuevo para mi. No hay nada que te explique la historia de forma normal, todo es misterioso e intrigante, y tienes que desmontarlo tu mismo. El lore detrás de todos estos fragmentos de historia es una pasada y una vez sumergido en él, es difícil salir. El final del juego (cualquiera de los dos) me parece una forma perfecta de acabar esta historia. Lo mejor, eso si, las misiones secundarias, mini-historias muy chulas. Los puzzles, muy sencillos y apenas aportan nada, se los podrían trabajar un poco más. Los jefes finales, eso si, son una locura. A nivel de diseño de nivel, algunos están mejor y otro peor. Pero a nivel de diseño artístico son BRUTALES.

El protagonista, El Penitente, es muy carismático. El diseño es brutal pero la movilidad de este es aún mejor. Es un gusto moverte con él por el mapa de CVSTODIA. El combate empieza siendo muy simple y acaba siendo igual de simple. Al final se basa en usar el botón de ataque e ir combinándolo con el de parry. Parry que da un gustazo usar cuando sale bien, y más aún cuando puedes hacer una de esas ejecuciones tan espectaculares. Puedes mejorar la espada Mea Culpa y ir aumentando las posibilidades en el combate. No es que sea para tirar cohetes en este sentido, ni es revolucionario, pero funciona a las mil maravillas. También es un gustazo ver como, a medida que avanzas en el juego, el mapa se va uniendo entre si para no tener que ir por los caminos más largos siempre o usar teletransporte. Lo cual es un gran acierto ya que el juego te obliga a hacer backtracking constante, pues si no consigues según que objetos no puedes continuar.

Tenía muchas ganas de 'Blasphemous' pero me ha sorprendido. Me ha gustado aún más de lo que esperaba. Es un auténtico juegazo y otro caso más en el que los indies aportan mucho más que ciertos triples A.

Lo mejor: La absolutamente inmersiva ambientación. Su música, sus gráficos, su diseño artístico... Prácticamente todo. Toda la mitología que envuelve al juego es para quitarse al sombrero. Su dificultad. La sensación de progresión. Empiezas siendo un patán y acabas siendo casi un Dios. El diseño de niveles. Casi todo, vamos.

Lo peor: Combate muy sencillo y en ocasiones poco fluido. Puzzles muy sencillos, sin apenas complicación.

Apartados (1-10):

Jugabilidad: 10
Gráficos: 10
Sonido: 10
Innovación: 6

Duración: Llevo el 97% del juego y me ha llevado unas 30h aproximadamente. Se hacen cortas.

Puntuación Final: 9

Juegos completados anteriormente en 2020:

1 - Donkey Kong Country Returns (Nintendo 3DS): 9
2 - Deadly Premonition Origins (Nintendo Switch): 8
3 - Owlboy (Nintendo Switch): 9,5
4 - My Hero's One Justice (Nintendo Switch): 7
5 - Pokemon Rubi Omega (Nintendo 3DS): 8
6 - Ape Out (Nintendo Switch): 9
7 - Resistance Burning Skies (PSVita): 5
8 - DLC Pokemon Espada/Escudo: La Isla Armadura (Nintendo Switch): 7,5