Juego completado: Days Gone
Impresiones:
Un cruce muy entretenido entre los mundos de The Walking Dead y Sons of Anarchy, con la jugabilidad de Far Cry y The Last of Us. De hecho tiene hasta el mismo fallo gordo que la serie de zombies: demasiado relleno. Misiones que sobran (hay una que es ir en moto para decirle hola a alguien...y nada más) y misiones que se repiten una y otra vez (O'Brien) ocupan gran parte de la duración y eso afecta a la trama. Como en otros juegos, la trama aquí es derivativa (normal con las influencias que tiene) pero va a un ritmo muy calmado. Sin spoilear: la cosa gana interés hacía la mitad de la historia, después tiene una segunda mitad más interesante que la primera pero en las últimas 2-3 horas decepciona con un desenlace flojito. Hay como 3 "epílogos" al final, pero aún así quedan bastante personajes que a pesar de la larga duración no se han desarrollado nada bien.
Apartado especial para los bugs: incluso tras el parche ocurre de todo. Vas a matar una horda, huyes, te escondes y de repente aparecen en el mismo lugar en el que está el personaje. Rehenes que no se dejan rescatar. Guardias que están de alerta y buscándote y el juego los mueve rápidamente y los pone en la otra punta del area. Conversaciones mientras vas en moto que se repiten o que no se inician, etc. También quiero mencionar una cosa que no es un bug, pero que si fuera la compañía detrás del juego intentaría venderlo como tal: las animaciones de Garret durante sus discursos son de carcajada pura. Una sobreactuación que ni William Shatner o Nicolas Cage en sus peores momentos.
Habla muy bien de su jugabilidad que aún con sus fallos (no quiero imaginar como era sin los parches), uno siga jugando. Y efectivamente, el juego es totalmente disfrutable. Ir en moto (a pesar del tema del repostaje de gasolina) es divertido, matar zombies siempre entretiene y la facilidad que tiene el jugador de meterse en lios y tener que salir corriendo (estás en un tiroteo contra saqueadores y se une una horda a la fiesta) nunca aburre.
Mención especial positiva para dos cosas: el mapa es genial, las diferentes zonas son todas muy vistosas, fáciles de recordar y con bastantes cosas por hacer. Hacia tiempo que no veía una zona de juego tan conseguida. Y finalmente el personaje de Deacon convence. Y mira que la historia y los personajes están bastante vistos (aparte de que todo quisqui lleve tatuaje en este juego), pero la actuación de Sam Witwer eleva el personaje. Troy Baker y Nolan North ya tienen su (merecido) altar por sus trabajos, pero este actor consigue sacar profundidad y sentido con su voz, aunque el guión a veces no le da tanto juego. Muy grata sorpresa.
Lo mejor: la jugabilidad, la ambientación y Deacon St. John: buen personaje y muy bien interpretado por Sam Witwer
Lo peor: los bugs y el excesivo relleno en misiones secundarias para alargar la duración
Apartados (1-10):
Jugabilidad: 9 Impecable en ese sentido, tiene mucho y es divertido
Gráficos: 8,5 Los exteriores son fantásticos, fallan las caras de los secundarios
Sonido: 7,5 Buena banda sonora que acompaña, el tema principal es bueno
Innovación: 7,5 Coge mucho de aquí y de allá pero consigue hacerlo suyo
Duración: De 70 a 80 horas si haces todas las misiones.
Puntuación Final: 8 Por los defectos debería ser menos, pero personalmente valoro por encima de todo la jugabilidad y este juego cumple totalmente en ese apartado, mientras que otros juegos con más fama son bastante más limitados en ese apartado.
Juegos completados anteriormente en 2020:
1 - Overcooked 2: 8,5
2 - Batman: El enemigo dentro: 7
3 - Call of Cthulhu: 6