Iniciado por
tbriceno
Salt & Sanctuary (Steam Deck)
Probablemente el souls-like más Souls de todos. Extremadamente recomendable para los amantes del género, también lo recomendaría para los amantes de los metoidvania en general, pero con reparos, claro.
Salt & Sanctuary es un ARPG en 2D con mecánicas metroidvania y souls-like. Es considerablemente fiel a los estándares de ambos géneros aún introduciendo algunos elementos propios que le dan bastante personalidad. En cualquier caso resulta inevitable no compararlo con Dark Souls por una más que evidente inspiración. Como consecuencia el juego podría haber salido realmente mal parado dado el escalón de obra maestra de su referente. En cambio, sin llegar a este estatus, debo decir que resulta un juego sobresaliente, especialmente considerando su origen indie y evidente bajo presupuesto.
La historia es oscura, farragosa y obtusa, como corresponde, aunque no tanto como en los Souls. Tiene enormes cantidades de texto y lore a lo largo y ancho de las descripciones de objetos y otros elementos, no obstante la historia principal resulta considerablemente más legible. Peca de un planteamiento inicial enormemente típico (mataó rescata princesa), que tarda mucho en desembocar en un plot-twist muy interesante. No obstante todos sabemos que no estamos en estos juegos por la historia, por lo que este inconveniente no debería desanimar a los amantes del género.
Su sistema de progreso es típicamente souls-like: hay dinero y hay sal. Si te matan (y te matan mucho) pierdes el 10% del dinero y toda la sal, que se queda con el enemigo que te mató y se puede recuperar matándolo. Se sube de nivel en los santuarios, gastando sal. Con cada nivel ganas barra de vida y una perla que puedes gastar en una habilidad del arbol que se corresponde con puntos de atributo, subidas de nivel en uno de los tipos de armas o incrementos en el número de pociones de salud o magia. Con el dinero se compran consumibles y equipamiento, con la sal (además de subir de nivel) se pagan las mejoras.
El combate es considerablemente profundo para ser un juego en 2D. Tiene un sistema de bloqueo, parry y esquiva muy elaborado y satisfactorio. La variedad de tipos de armas es considerable. Quizá la variedad de armas de cada tipo no es muy grande, pero a mi me parece más que suficiente. El combate es difícil, y los enemigos peligrosos, como corresponde, con una curva de progreso/dificultad bastante bien medida. Los combates con bosses son muy buenos, evidentemente no todos, pero sí la mayoría. Al ser en 2D se hace realmente difícil esquivar y podría decirse que la habilidad pierde algo de protagonismo respecto al equipamiento. Por ejemplo, en cierto boss me quedé completamente atascado varias horas hasta encontrar un determinado escudo. No obstante en nigún momento se pierde ese elemento de habilidad.
A nivel estético se aprecia un enorme nivel de detalle. Todo el juego está dibujado a mano, con un estilo oscuro y malrollero. Es francamente feo, pero es evidente que es así a propósito. A mi, la verdad, el nivel de feismo me llegado a rallar un poco, la verdad, pero es una cuestión de preferencia personal.
Lo mejor: El sistema de combate y las posibilidades de desarrollo de personaje (builds).
Lo peor: En mi opinión la estética, pero claro esto va en gustos.
Apartados
Jugabilidad: 10 Increíblemente adictivo. Nada más terminarlo me he empezado un nuevo personaje con una build distinta.
Gráficos: 8 Los diseños son buenos, pero para mi gusto excesivamente feos. A nivel técnico no es exigente, pero se nota un buen trabajo.
Sonido: 7 Quizá el apartado más flojo. La música acompaña, pero no es precisamente memorable y los efectos son correctos, pero ya.
Innovación: 7 Recicla elementos y estética souls, aunque introduce algunos elementos propios que están bien.
Duración: 40h, creo. El contador del juego no descuenta el tiempo que pasas en stand-by, así que es difícil de calcular. He completado la historia y la mayoría de temas secundarios y opcionales. Rejugabilidad máxima gracias al trabajo puesto en las opciones de build de personaje.
Puntuación final: 9 Sin duda no alcanza el nivel de Dark Souls, pero resulta un esfuerzo muy, muy atinado.
Juegos completados en 2021:
1 - Salt & Sanctuary (Steam Deck): 9