cual era el anuncio de microsoft al final?
“Imposible es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo.
Imposible no es un hecho, es una opinión.
Imposible no es una declaración, es un reto.
Imposible es potencial. Imposible es temporal. Imposible no es nada.”
Para broma esa gente que aun no ha jugado ni al primero
¿Pero no era al revés? Con estas cosas conviene no liarse...
No hay que decir nada mas, efectivamente, lo que hay que hacer es jugar.
Yo, como no lo he jugado, no voy a entrar a valorar si TLOU2 se merece o no todos los premios. Lo que si voy a comentar es que mi impresión es que se les ha ido un poco la mano.
Me rechina cantidad que un título de naturaleza fundamentalmente narrativa se lleve el premio al mejor juego de acción (por bien hecho que esté el combate), por encima de auténticos juegos de acción como Doom Eternal. Me rechina que se haya llevado el premio a la mejor dirección un juego marcadamente conocido por haberse hecho bajo condiciones de crunch. Se puede argumentar que la dirección no es un premio que se dirija específicamente a la gestión de personal, pero desde luego la incluye. Me parece un precedente muy lamentable.
Por otro lado no creo que sea cierta la opinión (que parece mayoritaria en las redes) que le hayan dado los premios por hacerle la pelota a Sony. Ni mucho menos que los premios estén comprados. Mi impresión es que la prensa (que es quién vota mayoritariamente los premios) en cierto modo ha querido reaccionar consciente o inconscientemente a la ola de hate que ha envuelto el juego desde su salida. Han querido demostrar que no se ven influidos por estas cosas.
Por otro lado creo que lo peor de la gala no han sido los premios, sino como los han dado. Que se pongan a dar premios y sacar trailers a mansalva en el pre-show me parece de traca. Como consecuencia la única diferencia práctica entre el pre-śhow y la gala propiamente dicha fue la excelsa presencia del inconmensurable Geoff, Deja claro cual es la autentica prioridad de los Game Awards no son los premios, los invitados o los anuncios, que pueden ir perfectamente a modo de introducción, lo importante es Geoff.
Crunch hay en el 99.9% de juegos tripleA, que no te engañen
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Pues que le den el premio a la mejor dirección a un indie o que le cambien el nombre al premio, ¿no?
Yo trabajo en tecnología y en otras vidas también fui jefe de proyecto y me vi en la obligación de pedir a mi gente que hicieran esfuerzos por encima de lo normal por el bien del proyecto. Hay determinados trabajos y situaciones donde meter más gente no compensa y a veces ni ayuda. Es normal y razonable, pero eso no hace que esté bien y desde luego no merece premios.
¿Por qué no va a estar bien? si el programador quiere hacerlo, y está bien pagado ¿Por qué no?
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
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Complicao especificar en que consiste el Crunch a la hora de firmar un contrato. No se, yo lo veo bastante más complicado, momentos de carga de trabajo excesiva ocurren continuamente en curros mucho más normales y, en mi experiencia, es una cuestión de compromiso y consideración por ambas partes más que algo firmado. Evidentemente desconozco en que terminos se firman los contratos de este tipo de estudios, pero a mi me da la impresión de que normalmente abren la puerta al abuso. Para mi, trabajar 16 horas al día durante semanas es algo que debería estar prohibido ofrecer y aceptar.
Depende mucho del clima de trabajo que haya también
Hace poco leí una entrevista de uno de los creadores de La Prisión, que eran españoles, y el tío contaba que estuvo 2 semanas durmiendo en la oficina cuando lanzaron el juego. Que a día de hoy no lo haría ni de coña y le parece una locura, pero que entonces era joven y era su pasión crear ese videojuego, porque era algo que había hecho desde cero y lo quería dejar en las mejores condiciones posibles
Ojo, tampoco digo que deba de haber Crunch, para mi lo que habría que hacer sería retrasar el juego hasta que estuviera listo, pero bueno, al final todo son intereses
Lo que me parece un poco fuera de lugar es decir que TLOU2 no se merece ningún premio por ello. Cuando ahora mismo, los propios desarrolladores del juego seguro que están orgullosos de todo lo que está consiguiendo el juego, aunque haya sido duro, o eso creo vamos
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Nadie ha dicho que los desarrolladores no se merezcan premios. Pero es que el premio a la mejor dirección se lo ha llevado Neil Druckmann que es el director, no los desarrolladores.
Como ya he dicho no discuto los otros 5 premios que se han llevado, ni voy a protestar por que lleven el GOTY si el juego, artística, técnica y jugablemente se lo merece (que yo no lo sé, porque no lo he jugado, pero por las referencias que tengo parece que sí). Pero me parece mal que se considere una "buena dirección" algo que incluye prácticas de gestión como el crunch. Como he dicho es una realidad que, según las circunstancias, hay que aceptarla, pero no me parece bien que se acepte como una buena práctica de dirección porque, lo siento, no lo es.
Y quien dice que la culpa la tenga Neil Druckmann?, a lo mejor él pidió tiempo a Sony y estos dijeron que no, entonces que haces? te rebelas contra el dueño del estudio?
Aquí solo sabemos una mínima parte de la historia, y es la de unos cuantos ex-trabajadores que salieron por la puerta de atrás y contaron a la prensa sus malas experiencas. ¿Con eso vamos a juzgar? Porque a mi me parece la peor forma
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GOTY
Deathloop
It Takes Two
Metroid Dread
Psychonauts 2
Ratchet & Clank
Resident Evil Village
Best Narrative:
DEATHLOOP
It Takes Two
Life is Strange: True Colors
Guardians of the Galaxy
Psychonauts 2
Best Indie:
12 Minutes
Death's Door
Kena
Inscryption
Loop Hero
Best Action:
Back 4 Blood
Chivalry 2
Deathloop
Far Cry 6
Returnal
Best Action Adventure
Guardians of the Galaxy
Metroid Dread
Ratchet & Clank
Resident Evil Village
Psychonauts 2
Jajajaja
Desde hace años llevo una doble vida. De dia trabajo pero despues mi
corazon y mi adrenalina se disparan. Al verme jamas pensarias que puedo
moverme a velocidades increibles. Correr mas rapido. Saltar mas alto. Llegar
mas lejos... Y, aunque he sobrepasado los limites, yo si puedo decir que
he vivido.
Bravo. Los vasallos hacen bien su trabajo.
A ver la excusa...
Variable temporal, supongo. Ejém...
P.D- El mío es Metroid, qué duda cabe.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.