No me ha quedado nada claro lo que quería decir. En España, salvo unas pocas películas, no hay casi nada a la venta de Arrow en ITunes.
Fuera hay algo más, pero tampoco mucho más.
A lo que me refereía con el lío de las ediciones en 4K remasterizadas en nuevas ediciones, es que en casi todas las ocasiones aparecen publicadas por la compañía habitual, y en algunas, por una compañía "de cualité", tipo Arrow o Criterion.
Si compras El silencio de los corderos, dificilmente te van a actualizar tu edición comprada ahora. Porque, o es una edición nueva "Remasterizada" o de "Aniversario", o es una edición de otra compañía. En ambos casos, se van a escudar en que no son la misma película, entendida en el sentido de Edición, Versión o llámenlo cómo quieran.
En España podríamos citar un caso contrario: Tigre y dragón. Edición actual a la venta (creo) que de Filmax. Reeditada por empresa española en formato cuidado de coleccionista. Reeditada fuera por la empresa original (creo)Sony, que no es la distribuidora española. En ningún caso te van a actualizar tu nueva versión.
El caso más habitual va a ser el primero.
Cuando se pongan a la venta próximamente: con Gladiator, o Grease: nuevas ediciones distintas de las que tiene a la venta la misma compañía.
Cuando las publiquen en ITunes: Dracula de Coppola: no son la misma edición.
Casos posibles: las mismas películas a la venta, de las que luego han publicado nueva edición 4K; Van Helising, Battleship, Dracula Untold. Y me imagino que sucederá con Zero Dark Thirty, o con las de Tomb Raider, que en teoría, son las mismas, sólo que en 4K.
Y sobre el tema de idiomas y subtítulos. De entrada, yo no me aclaro dónde se puede reclamar, sugerir, o quejarse para esos temas.
No entiendo por qué no ponen los mismos idiomas, si son películas ya editadas.
No entiendo por qué tienen que pasar en Apple por lo que digan las distribuidoras, porque no son ediciones físicas. Y el material de doblaje y subtítulos lo tienen.
No entiendo por qué, si pese a todo, tienen ediciones españolas y extranjeras diferentes, no ofrecen la posibilidad de ofrecer la versión extranjera. No les cuesta nada, aquí no hay gastos de distribución física.
Tengo claro que a medio plazo el sistema de distribución cambia a digital.
Tengo claro que se tienen que poner las pilas a base de bien, porque les queda mucho por mejorar.
Tengo claro que viene un problema nuevo, y es que vamos a tener que disponer de internet, porque aquí el producto "casi" no lo vamos a tener en formato físico, sino que lo vamos a tener en diferentes portales. Porque esto no va a ser como antes, que ibas a la tienda, y tenías el disco en casa. Ahora lo tienes en un portal, y que en cada sitio te van a hacer diferentes ofertas.
Y vamos a ver si no nos hacen alguna jugarreta con aplicaciones, software o cualquier cosa que produzca incompatibilidad. Ya de entrada entramos, al menos en parte, en diferencia Apple, Android, PC...