Una cosa es que se complementen y otra que una película sea necesaria para entender la historia de un juego.
Y cuando eso pasa es que algo se está haciendo mal.
Una cosa es que se complementen y otra que una película sea necesaria para entender la historia de un juego.
Y cuando eso pasa es que algo se está haciendo mal.
La pelicula gana mucho con un segundo revisionado... Y sobre todo es eso, entender un poquito de que va la historia es crucial.
Un JRPG que necesita el apoyo de una película para que conectes decenas de horas de juego...
Supongo que lo llamarán conexión multimedia del producto, como eufemismo.
Terminado el capítulo 4 sólo puedo decir que no es un gran juego. Por el momento sólo me está consumiendo tiempo y eso es una pena para un producto de estas características y para esta saga. Llevo tantas horas como las que podría haber gastado en completar un fantástico singleplayer de otro género y tener una sensación de satisfacción de esas que no te caben en el pecho.
Por eso, ese coste de oportunidad, es extremadamente negativo para FFXV.
Juego acabado, 31 horas, nivel 44.
Mañana me extenderé un más, pero en resumidas cuentas el juego me ha decepcionado bastante, tienes cosas buenas pero muchísimas que no me han gustado, solo he tenido la sensación de FF en dos capítulos, el 9 y 14.
La frase de inicio deberia ser para los jugadores de siempre y para los que hoy descubrís Final Fantasy.
No he muerto ni una sola vez, ni un combate de dificultad,solo he usado pociones,una cola de fénix, y alguna panacea, las armas no tenia ni mas fuertes que se pueden comprar, de verdad ni punto de comparación con otros Final.
Lo pondría un poco por encima del XIII, pero por la grandisima BSO y por los personajes.
Menuda cagada lo de las invocaciones. ¿De que mierda sirve llevarlas si luego no puedes usarlas cuando te convenga? Además, no entiendo que criterio sigue la máquina para que aparezca una o otra... En la demo Ramuh aparecía cuando estabas apunto de palmarla, aquí me ha llegado a salir estando en una batalla contra unos bichejos insignificantes, sin estar en peligro ni nada...
No sé, lo suyo seria poder invocarlas cuando tú quisieras, no cuando el juego le diera la gana. En las Mazmorras y eso entiendo que no se pueda usar Titán, vale, en esos casos si... pero en campo abierto... no lo entiendo. Claro que tendría que haber un límite o algo, sino el juego seria un paseo, pero es que se de gente que se lo ha pasado y ni las ha visto....
El problema que tiene el juego es que se nota que son unos novatos en juegos de mundo abierto. Hay cosas que están muy bien pero en otras se les nota sin oficio, cosas como las misiones repetitivas, hacerte dar vueltas de un sitio a otro...
Por otro lado, que ahora estén de moda no quiere decir que todos los géneros y sagas se adapten bien a un mundo abierto. En el caso de FF tengo mis dudas porque son juegos muy marcados por la trama, pero si metes un mundo abierto la trama se diluye. No tiene sentido que pasa lo que pasa al principio del juego, y luego te olvides de la historia para capturar ranas rojas para una chalada o perder horas y horas en batidas de caza, encontrar ingredientes para los restaurantes, etc. Que también lo había en los juegos anteriores, siempre han existido misiones secundarias, pero aquí al ser mundos abiertos tan grandes en donde pierdes tanto tiempo vagabundeando, se pierde la urgencia y la épica de la historia.
Hay un JDR japonés que intenta hacer lo mismo que FF XV pero lo hace mejor: Xenoblade Chronicles.
Dicho esto, yo me estoy divirtiendo bastante porque cosas como la ambientación, los personajes, los detalles, están muy bien, y creo que el juego merece la pena. Pero desde luego tiene bastantes cosas mejorables.
Es una lástima que Square se deje seducir tan fácilmente por las modas, tendría que haber tenido más personalidad. FF XIII falló no por la trama o la jugabilidad, sino porque era muy pasillero y monótono. Podrían haber mantenido la semilibertad del X o el XII y cambiar los combates por turnos por este sistema de combate, y listos. Yo sinceramente no creo que la saga FF necesite tener un sandbox. Por desgracia las ventas, que parecen buenas, demuestran lo contrario... :(
Última edición por Liberty; 09/12/2016 a las 02:07
Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie
A mi lo que se me está es quedando corto en contenido....Y la historia mirándolo con calma le falta desarrollo en cosillas.
50-60h solo de historia principal y 100-120h con secundarías de inicio yo creo que hubiera sido lo ideal. Aunque claro, el mapa aunque sea tamaño real y pateando tardas lo suyo en lo que es tamaño de "mapeado de mundo abierto" se quedaría corto para extender tanto el juego.
No sé...será que al ser un final fantasy soy mas exigente que con otros juegos.
Es que Xenoblade Chronicles es otro nivel, aunque en temas de secundarias también tiene lo suyo también abruma, aunque todo tiene más sentido y está mejor hecho.
Tengo ganas de retomarlo, o incluso empezar una partida nueva. Lo dejé a las 3 o 4 horas porque en ese momento me venía muy grande ponerme con él, en el sentido de que jugaba a otros juegos que me requerían mucho tiempo (blizzard ) Pero ahora que estoy menos saturado tengo ganas de ponerme con él, quizás cuando complete FFXV
Qué pena que este juego haya pasado como si no existiera, y la mayoría de gente que busca un FF de los de toda la vida, no tienen en cuenta este juego por estar en la WiiU.
Y en 3DS con Bravely Default lo mismo.
Pero bueno, eso no quiere decir que FFXV sea malo, a mi me está pareciendo muy bueno por ahora, aunque quiero seguir a ver como fluye la historia.
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
El juego adolece de los mismo problemas que el Metal Gear Solid V. Desde luego los japoneses no saben (o tienen muchos problemas) del todo que hacer cuando se enfrentan a un juego de este estilo.El problema que tiene el juego es que se nota que son unos novatos en juegos de mundo abierto. Hay cosas que están muy bien pero en otras se les nota sin oficio, cosas como las misiones repetitivas, hacerte dar vueltas de un sitio a otro...
No era necesario el mundo abierto en MG, como tampoco lo es en un FF. Pero bueno...
A este juego le falta todavía por lo menos un año más para estar pulido y completo, porque se nota que hay cosas, sobre todo en lo referente a la historia, con unas ENORMES lagunas entre capitulo y capitulo, que no se han podido hacer por falta de tiempo.
Luego ves que hay escenarios que son muy pobres, como a medio hacer (alguna base del imperio por ejemplo, super bacías y muy simples, sin apenas detalles), y otros que son una autentico deleite para la vista.
Otra cosa, las fases de "sigilo e infiltración" son un poco meh... totalmente prescindibles.
Quitando eso, el juego de momento me está gustando mucho.
Última edición por Oscarkun; 22/12/2016 a las 00:04
Como las vistas desde el volcán. No sé como no vino mi pc,me pegó 2 leches por estar viendo esas texturas en la lejanía.
Ya en distancias mas o menos medianas el cambio que hay en la pro entre cerca y relativamente medianas pue cambia, desde la cima del volcán es un arrancado de ojos. Y luego hay otros sitios como el puerto al atardecer-noche que es increíblemente precioso y lleno de detalles.
Última edición por Malthus; 10/12/2016 a las 04:10
Yo ya he llegado a Lestallum, la primera ciudad grande, y la verdad es que está muy bien, es bastante espectacular.
Aún con sus cositas yo estoy disfrutando mucho el juego...
Por cierto, tanto monetizar por todos los sitios y no se les ha ocurrido sacar un tema de Final Fantasy para los menús de PS4... Yo quería uno de FF XV y The Last Guardian, pero nada... :(
Última edición por Liberty; 11/12/2016 a las 07:09
Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie
Oscarkun comentabas tu sobre las invocaciones, pues yo he acabado el juego y estoy haciendo las mazmorras que me quedan y las misiones secundarias,creo que me quedan pocas, pues quitando las tres veces que son obligatorias en la historia, no he podido invocar ni una sola vez
En cuanto al mapa muy bonito,detallista y grande pero muy poco variado, a mi me parece que han puesto una ciudad grande (Lestallum, que esta muy chula), luego corta pega, de desierto, arboles y asentamientos (una gasolinera, un tienda y un restaurante) y luego por ahí sueltos un volcán un trozo de hielo y alguna cosilla mas. Yo prefiero sacrificar libertad y tamaño del mapa por más ciudades y variedad de escenarios.
Malthus o jotoaro a ver si me podéis ayudar, voy a por el último arma ancestral que me falta, según he leído se desbloquea la mazmorra con las misiones secundarias de Dino, estoy haciendo una que se llama colmillo de oro en la boca del lobo y tengo que ir a por un cristal de rubí, el caso es que llego a la zona y me sale la exclamación, llego a ella, pero no esta el rubí ¿es un bug?
Eso si, con todos sus fallos engancha el jodio
Última edición por Devil16; 10/12/2016 a las 11:15
Me falta Goliat y he leido esto
Spoiler:
El caso es que la misión de coger el rubí para Dino, llego hasta donde marca pero no sale nada
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Ya podían haber puesto uno a la venta, si que hubiese pagado un par de euros...
Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie
Bueno, bueno... acabo de llegar a Altissia, la ciudad en el mar, inspirada claramente en Venecia... increíble, cuanta belleza!
Lestallum palidece al lado de esta maravilla...
Última edición por Oscarkun; 10/12/2016 a las 19:32
Maldita sea! Me encanta pescar, y hasta ahora no se me había resistido ningún pez, pero en una misión secundaria Gladio te pica para ver si puedes capturar un pez legendario que hay en un lago... Aunque bueno, más que un pez es un cachalote!! Es una especie de Sirulo gigante...
Na, que no ha habido manera, después de un lucha encarnizada mi mejor sedal a tomar por saco...
Ya volveré ya...
Terminado.
Hablaría largo y tendido de esta experiencia, pero quiero ser sincero, es algo que no me apetece demasiado en estos momentos. Después de recorrerme ese sandbox que ha supuesto mis primeras 50 horas de juego, después de estar saturadísimo y pasarme el resto de juego -una vez llegas a Altissia y su linealidad- en menos de 10 horas, después de ese capítulo 13 stresante a más no poder....la sensación final es de enorme decepción.
Decepción porque la historia que me cuentan es mínima, entrecortada, con limitados medios narrativos -hay aspectos importantes que con dos frases en medio de una carrera se las ventilan-. Decepción porque hay personajes que ni aparecen y se supone que eran vitales, personajes que no sabes si son buenos o malos, o que cambian con el tiempo, sus motivaciones, personajes que son principales y que apenas dicen dos frases en todo el juego. Decepción porque no he entendido absolutamente nada de nada en el final. He leído, eso sí, muchas teorías en la red, con algunas concuerdo más que con otras, pero la sensación es de absoluta desorientación. Decepción porque es un juego incompleto, localizaciones de gran potencial apenas esbozadas donde se nota que no les dio tiempo a desarrollar nada. Por todo ello, la parte de sandbox, donde se nota la gran cantidad de medios humanos destinados, está totalmente desnivelada conceptualmente y jugablemente, cuando empieza un juego totalmente distinto tras llegar a Altissia.
Y aún así el juego es divertido, original en su planteamiento, tiene un punto adictivo importante. Pero, para mí, está completamente roto en su estructura, en su narrativa, en su sentido de la fantasía, de disfrutar con lo inesperado, con lo increíble, en su historia...
Le toca el turno a The Last Guardian, pero eso creo que me lo dejo para las fiestas de Navidad, donde pueda paladearlo con tiempo suficiente.
Última edición por Versta2; 11/12/2016 a las 12:37
Yo voy por el capítulo 5 (me lo estoy tomando con calma porque estoy jugando también a otros juegos) y empiezo a vislumbrar lo que dice Versta... Llevo más de 10 horas y narrativamente no han contado nada. En todos los FF las conversaciones transcendentales entre los personajes ocurrían cada 10 minutos, aquí los protagonistas hablan de tonterías como qué calor hace o qué buena está la Cindy pero no hablan prácticamente nada de lo que está pasando.
Queda muy raro que haya ocurrido el drama del principio del juego, que tengan las urgencias que tienen por lo que pasa y por Lunafreya y luego se pasen horas pescando, aceptando batidas de caza, haciéndose selfies, etc.
Y en la trama pasan cosas incomprensibles, al final del capítulo 4:
Spoiler:
Y luego toda la parafernalia de nombres, personajes y mitología que no sabes de donde han salido ni por qué hacen lo que hacen, porque nadie te lo ha explicado.
Sigo pensando que es un juego divertido y con carisma y que merece la pena jugarlo, es un juego con una visión de la vida optimista e inocente frente a los juegos oscuros y pesimistas que se hacen ahora en occidente, pero como FF narrativamente por ahora es un fracaso.
Última edición por Liberty; 11/12/2016 a las 14:52
Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie
Es que realmente es como un juego con trastorno bipolar. Como dos juegos diferentes que los han intentado hacer uno. De todas formas esas dudas que tiene Liberty las explican más mal que bien más adelante, pero claro, por ahora se te queda cara de tonto.
Y es eso, la historia no se mueve, no funciona hasta que ya es demasiado tarde.
Spoiler:
Ya os dije que desde que comienzas el juego y desde que llegas para jugar en altissia cambia totalmente. La verdad es que llegan a parecer 2 juegos de 2 equipos diferentes y unidos....