Yo soy benevolente y comprensivo con CD Projekt. Es culpa suya (lo de Cyberlink me refiero, no lo del hackeo) pero lo que estamos viendo aquí es sencillamente la historia de siempre de las compañías de videojuegos europeas en los últimos 40 años.
Lo que le ha pasado a CD Projekt es lo mismo que ya le pasó a otras compañías españolas que tuvieron éxito europeo e incluso mundial, desde Dinamic a Topo Soft, Pyro Studios, y a muchas compañías italianas, francesas o alemanas que destacaron y unos años, y después desaparecieron.
En Europa se hacen buenos videojuegos, pero son compañías formadas pues eso, por desarrolladores, pero no entienden de marketing ni de gestión de empresas, presupuestos, plazos, etc. Y cuando se meten en un juego complejo AAA al nivel de los mejores juegos americanos o japoneses, la mayoría fracasan.
En Europa solo las compañías británicas, que ellas sí que dominan, y excepciones como Ubisoft, han sabido dar ese salto necesario para hacer juegos AAA de forma estable. Hay alguna más por supuesto, pero hablo de forma general. En ese aspecto Estados Unidos o Japón nos sacan mucha ventaja.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar