Empiezo hilo para que podamos hablar abiertamente del tema, sin la necesidad de offtopiquear en los hilos específicos de cada juego, el tema es suficientemente importante para pasarlo por alto.
Muchos jugadores ya conocen la polémica que estos días se ha desencadenado a raíz de las cajitas del Battlefront 2, algunos foreros hemos opinado al respecto, la mayoría en contra de esa táctica rastrera creada para sacar aún más dinero. El tema se calentó tanto y la publicidad fue tan negativa, que Disney llamó a EA para que tomara cartas en el asunto y les obligó a desactivar esa opción. EA ya ha declarado que es temporal y que va a hacer reajustes.
Está práctica no está sólo implantada en consolas, también los jugadores de PC lo sufren y en los juegos para móviles y tabletas está a la orden del día.
Recordemos que esta práctica parece ser una imposición actual de algunas editoras, como EA que cerró Visceral Games, Take-Two que ya ha declarado abiertamente que sus juegos van a llevar este tipo de micropagos, que en su caso suponen el 50% de ingresos de GTA V.
Activision ha decidido hacer un espectáculo de ello y en COD WWII, cuándo un jugador abre una caja, ésta cae en paracaídas y el resto de jugadores pueden ver cual es el premio que ha obtenido el jugador comprador.
Ya saltó la noticia hace unos día, Bélgica quiere intervenir y va a tomar medidas, ya se ha confirmado:
Bélgica declara las loot boxes, como apuestas; quiere prohibirlas.
Hace solo unos días conocimos la intención de Bélgica de investigar la disponibilidad de las cajas de botín/loot boxes en videojuegos como Star Wars: Battlefront II o el exitosoOverwatch, que se han convertido en una parte intrínseca de las grandes producciones. Desde VTM News conocemos cómo se ha resuelto esa investigación, donde el fallo ha determinado que efectivamente sí son juegos de azar.
De esta manera, la Comisión de Juegos de Bélgica se opone a la introducción de este tipo de microtransacciones en los videojuegos y solicitan que se inicie el proceso de su prohibición en Europa.
El problema: no saber que se está comprando, el azar.
“Acercar el dinero a la adicción es gambling (apuesta, juego de azar)”, comenzaba diciendo el Ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, que continuaba diciendo que “mezclar el juego de azar con el juego, especialmente en las edades más tempranas, es algo peligroso para la salud mental de los niños”.
La intención de Geens es que se prohíban al completo las compras en los juegos si no se tiene certeza plena de lo que se está comprando (es decir, el azar); no solo en Bélgica sino en toda Europa. “Tenemos que ir a Europa. En efecto, trataremos de prohibirlo”, concluía.
Veremos cómo reaccionan el resto de grandes organismos reguladores europeos, pero Bélgica ha movido ficha de una manera que no puede gustar precisamente a las compañías.
Espero que se extienda a todos los países de la UE y se acabe con ese tipo de micropagos. Que quede claro que no me opongo a comprar una pintura por ejemplo, que cada uno haga con su dinero lo que le dé la gana, pero si compro una pintura, quiero saber cual es, que no me salga una al azar.
Si tuviera que elegir una opción, sería que esos elementos estéticos (me opongo a los items claramente orientados al pay to win) se pudiera desbloquear únicamente jugando. Pero a estas alturas, es una utopía, es imposible que las editoras reculen, los micropagos llegaron hace años para quedarse, pero hay que establecer un límite, no puede ser que las editores inciten a gastar dinero.
Dejo otros links al respecto:
EA dice que los micropagos le hacen ser una empresa más estable económicamente.
Activar todo el contenido de SW: Battlefront II: 4500 horas o 2100 euros
El director de God of War muestra a Kratos rompiendo una loot box
CD Projekt RED rechaza los micropagos en Cyberpunk 2077 y le "deja la avaricia a otros"