Moonfall
Por fin he podido ver lo último de mi querido Roland Emmerich y aunque lo he disfrutado pareciéndome un film notable, he de ser honesto conmigo mismo y reconocer que no ha estado a la altura de mis expectativas.
La premisa del film es muy buena, daba para un sr. peliculón, pero por desgracia no ha sido el caso. Más que una película puramente de catástrofes, estamos ante un film mitad catástrofes, mitad ciencia-ficción y ojo, no digo que sea mala combinación, pero la parte de catástrofes se queda algo descafeinada. Imagino que si el director hubiera contado con un mayor presupuesto, la cosa hubiera sido bien distinta, una pena. He echado en falta un mejor tratamiento de guión en todo lo concerniente al apartado gubernamental de EE.UU. y del resto de potencias mundiales, asi como la casi nula participación del ejército y la ausencia total del Presidente y su gobierno. En este aspecto le hubiera sentado genial algo como lo visto en Independence Day o 2012.
A nivel de acción y efectos especiales y en líneas generales, la peli cumple, tiene momentos chulos, pero se queda a años luz de lo visto en otras obras del cineasta germano. Algunos efectos especiales cantan bastante a nivel de croma y eso es innadmisible en un film de esta envergadura. Estoy pensando por ejemplo en la escena en la que el personaje de Patrick Wilson coge la moto o cuando este y el
"friki-Doctor" están por fuera del observatorio y se dirigen a su interior, pero también ocurre lo mismo durante la persecución-tiroteo entre el hummer y los vehículos de los ladrones, cuando estos se ponen a disparar... ¡buf!, el croma es evidentísimo y aunque Emmerich no ha contado con un mega-presupuesto como el de 2012, eso no excusa estos fallos.
En cuanto a su bso... ¡pstché!, no es nada del otro mundo, no destaca, simplemente cumple y punto. Personalmente, creo que perdieron una excelente oportunidad para introducir el mítico tema de Creedence
"Bad Moon Rising", tal y como hicieron en el último trailer, donde demostraron que encajaba como un guante, añadiéndole un plus de epicidad. El momento en el que el trío protagonista se dispone a
salir del hangar para enfrentarse al enjambre y destruirlo, ese era el momento para que sonara "Bad Moon Rising".
Comercialmente, la película ha sido un fracaso descomunal. Su presupuesto oscila entre los 138 y los 150 millones y globalmente sólo ingresó 59; un hostión en toda regla. Lamento el fiasco comercial, pues Emmerich es un director que me encanta y esto no le va a venir nada bien a su carrera.
Resumiendo, estamos ante una película disfrutable, con una buena historia pero a la que no supieron darle el enfoque adecuado, con un buen trabajo por parte de sus actores y con sus buenas dósis de espectaculo, aunque sin llegar en ningún momento a los niveles de maestría que en tantas ocasiones a demostrado su director.
Nota: 7/10