Ayer domingo, Matiz, Txema5, Lolailo y un servidor, tomamos rumbo a Molingordo, para intentar averiguar que tiene ese sitio para que todos los años (este es el tercero) peregrinen hacia el lugar tantas gentes audiófilas de toda España.
Tras encontrarlo (hay que ir aposta, porque así como por casualidad desde luego no llegas), nos recibieron la mar de amablemente gentes de varios foros (principalmente MatrixHiFi y MundoHiFi) y pudimos así poner cara a SoyMerlin (que nos hizo casi de anfitrión), a Alf, a Kir (conocido por aquí como OrdagoHiFi) y a otros muchos "enfermos" como nosotros. Con diferencia, lo más memorable del día fue poder conocer a tantas personas interesantes de golpe. De nuevo a todos mi agradecimiento pro recibirnos tan bien.
Había múltiples montajes de cajas y electrónicas, algunas más interesantes que otras, pero todas luchando contra una acústica penosa que impedía el más mínimo lucimiento.
Allí tenían montado un cine 5.1 con amplificación activa, unas cajas de tres vías hechas con transductores muy baratos y atacadas activamente por una etapita de 6 canales, un conjuntito que, incluyendo el filtro activo Behringer no pasaba de 1200 euros aproximadamente. También había una colección de cajas HUM bastante interesante en una gran sala donde las bobinas de Merlín deban un toque retro muy curioso y finalmente una pequeña sala donde se hacen las pruebas ciegas y había unas cajas comerciales (las únicas del lugar), unas Revel F30. Estas cajas son como del nivel de precios de unas Nautilus 804 y tienen esta pinta:
Su dueño las tiene en su casa atacadas activamente como frontales en su cine y piensa pasarlas como surround cuando se construya sus próximas cajas.
Por la mañana curioseamos por ahí, escuchamos cositas aquí y allá y justo antes de la comida pudimos hacer una interesante prueba: Comparar, atacando las Revel F30, unas etapas de válvulas autoconstruidas con una etapa Mark Levinson 333.
Este juguete da
- 300 watt/channel continuous RMS power @ 8 Ohm
- 600 watt/channel continuous RMS power @ 4 Ohm
- 1200 watt/channel continuous RMS power @ 2 Ohm
Pesa 68 Kg.
Sobre el papel es como "la estrella de la muerte" de los amplificadores. El terminator del mundo mundial.
Las etapas eran obra de Jose María Lancis. Este hombre está jubilado, tiene la vida resuelta y se dedica a buscar el santo grial, diigooooo a conseguir el equipo perfecto. Y casi todo lo suyo, es HUM. A ver si cuelga Matiz, Lolailo o Txema alguna foto de las etapas porque son preciosas.
La prueba se efectuaba con el conmutador ABX diseñado por Lancis. Este aparato permite igualar los niveles de salida medidos en voltios, de forma que ambos amplis generen la misma presión sonora.
Y sí, detectamos diferencias. No enormes, pero sí reales. La Mark Levinson daba más graves. Pero no como de aquí a Lima, sino cuestión de detallito... Y desde luego lo de la calidez de las válvulas etc no conseguimos verlo por ningún lado.
Por la tarde, tras compartir mesa y bandeja (tipo mili), comparamos la Mark Levinson con una etapa autoconstruida con un diseño muy especial. Matiz clavó las diferencias en prueba ciega y quedó claro que la Mark Levinson sonaba diferente.
Y la siguiente prueba fue comparar la Mark Levinson con un Nad 370.
Como previo con la Mark Levinson, teníamos este, el número 38S de la misma marca. Otra bagatela.
En este punto, la cosa era ya más interesante. Una realización HUM no deja de ser un misterio para los que no la conzocan. Puede tener dentro materiales de primerísima y competir con cosas caras. Pero el Nad 370 es un conocido. Es un ampli estéreo de 120W con una magnífica relación calidad precio, pero a priori, al lado del conjunto Mark Levinson n38S + 333 es caza menor. A priori estábamos comparando Vega Sicilia con un Rioja Crianza, como mucho.
Lolailo, Txema y un servidor lo intentaron infructuosamente, y con un 50% de aciertos vs fracasos, nuestros anfitriones dieron por concluida aquella prueba para pasar a la siguiente. Os aseguro que no era nada fácil pillar un matiz, algo que te diera una pista.
Y la siguiente prueba fue aún más radical: El conjunto Mark Levinson contra un A/V Yamaha 540. Una vez conectado todo, igualados niveles etc, Matiz se sentó con el conmutador en la mano para hacer una prueba ciega. Conmutó de uno a otro varias veces, se rió, dijo que era incapaz y le pasó el mando a Lolailo que hizo exactamente lo mismo y acabé yo con el mando siendo incapaz de distinguir cambio alguno en el sonido cuando apretaba el botoncito del conmutador. Incapaz, en definitiva, de distinguir entre aquel ampli de 300 euros y uno de 18.000. Ayer, en aquella sala, con aquella instalación, Matiz, Lolailo, Txema4 y yo eramos incapaces.
Significa eso que los Matrix tienen razón?
Pues yo no digo de momento tal cosa, lo que sí digo es que ya me han picado la curiosidad seriamente.
La existencia de la cajita conmutadora, por más que me crea lo que me dicen de que no hace nada, me sigue mosqueando un pelín. La prueba del Mark Levinson vs A/V, la quiero repetir, pero sin cajita conmutadora, con dos parejas de cajas idénticas y dos equipos totalmente separados. Sin cajita conmutadora, haciando la conmutación con el mute de cada ampli. Si podemos igualar niveles con el voltaje, mejor, si no igualamos presión sonora con sonómetro. Pero sin nada en medio, ni cajitas ni nada. Y por supuesto, con una acústica digna.
Es cierto que lo ocurrido en la prueba sugiere que no hay diferencias, pero toda mi experiancia pasada me sugiere lo contrario y aún no se como encajar lo uno dentro de lo otro. Yo he probado mis cajas con diferentes amplificaciones. Algunas veces he escuchado amplificaciones que nunca había oído con mis cajas y muchas veces he notado diferencias. Por ejemplo, menos agudos con MF que con Rotel. Ahora me pica la curiosidad y quiero saber, qué experiencia es la correcta.... porque también hace tiempo y gracias a la cajita conmutadora que Mpepe tiene en su poder hoy día, yo comparé un ampli Aura estéreo con un ampli Technics A/V e igualando volúmenes a oreja distinguía todo el mundo entre ambos aparatos, yo incluido.
En todo caso, una experiencia muy interesante y para mí el despertar de una curiosidad por comprobar si un ampli comercial de gama básica es diferenciable de un ampli cimercial de alta gama.
Finalmente comentar que pusieron un Discman atacando el equipo amplificado con el Yamaha y el Sony 9000 se quedó en el conjunto Mark Levinson. Se trataba de distinguir entre fuentes.... y como que tampoco fuimos capaces ayer. Esa es otra interesante prueba que quiero hacer más adelante.
En fin, que perdón por el tostón pero como este tema puede traer cola, espero haber aclarado de primera mano mis experiencias y conclusiones.
PD. Unas cajas HUM del estilo de las Proac 2.5, las Ramonet (hay una página de internet con todo el diseño etc) las estuve escuchando un rato y me parecieron fantásticas. Precio de coste de materiales: 1000 Euros o menos. Y están en la liga de las cajas de 3000 Euros o más. Ojo al HUM, que para pobres y manitas es un mundo por descubrir.... Perezosos abstenerse.
</p>