Ah, por cierto, quienes " se roban" el show
Spoiler:
"The trick is not minding that it hurts"
Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 (2023).......................... 9
Una adrenalínica Parte Uno. No me quiero ni imaginar cómo será la Parte Dos.
Mi comentario:
Han tenido que pasar unos cinco años entre la última entrega de Misión Imposible con la que ahora nos ocupa, en la que se nos metió una pandemia mundial. Aunque, eso sí, la espera ha valido mucho la pena, ha sido una experiencia sensacional. Y eso que solamente estamos ante la parte uno. Os digo una cosa, si la parte dos es tan buena como la que ahora nos ocupa me quito el sombrero desde ya. "Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1" (2023) vuelve a estar dirigida, como ocurre con la anterior, por el también guionista Christopher McQuarrie. Tom Cruise, además de producir, vuelve a meterse en la piel de Ethan Hunt y junto a él recuperamos a actores tales como Simon Pegg, Ving Rhames, Rebecca Ferguson y Vanessa Kirby. A Ethan le acompaña una nueva chica en sus aventuras interpretada por Hayley Atwell (actriz salida del Universo Cinematográfico de la Marvel). En cuanto a los malos se ha fichado a Esai Morales, un villano con muchas intenciones contra Ethan y los suyos, al que le acompaña Pom Klementieff, actriz que podemos recordar por la trilogía de "Guardianes de la Galaxia". Este film está lleno de escenas adrenalínicas, mucha acción, las peleas están muy bien coreografiadas y hay suspense para parar un tren. La partitura musical corre a cargo de Lorne Balfe, pero lo que llega a enganchar más, es el tema principal compuesto por Lalo Schifrin. Si en la saga de "Fast and Furious", a medida que avanzan las secuelas, más fantasmadas por fotograma hay, ¿por qué la de Misión Imposible iba a ser diferente? Un largometraje que supera de lleno las dos horas y media de duración, pero consigue que te metas en ella desde el minuto uno. No le doy un diez a la espera de ver la parte dos, pero desde ya estamos ante una gran película, de esto no es queda la menor duda. Mi nota final es de 9/10.
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
El secreto de la película debe estar en que no se atropella como en otras ocasiones donde las cosas suceden de forma amontonada. No solo en esta saga sino en películas del estilo. Cuando se hace una película a la que ya sabes que se te va trama larga y de presupuesto decides doblar esfuerzos y gastar más porque seguramente le saldrá más barata que rodar la ocho. Ahora todos los que la hemos visto somos público inmerso y vendido.
He oído a gente decir que no le gusta porque se habla mucho. Obvio, si haces 5 horas de película no todo va a ser lo que pasa en otras producciones donde se habla casi nada y explota todo. Aunque en mi opinión no se habla mucho sí que todo está más calmado, todo está más meditado y los pasos que van a dar casi que te los esperas. Es muy espectacular el salto que hace pero ofrecer una experiencia dentro del tren creo que ha sido junto con la primera la mejor de toda la saga. Quizá la III sería la que me gustaría pero las siguientes me han ido dando igual con los años.
La película tiene un aroma a primera película que canta mucho. Son diferentes cosas que te evocan el sentimiento de la primera. Falta quizá concretar un poco más pero claro al final de la película realmente has llegado al interludio y te das cuenta que te falta mucho para completar un puzzle de cosas que no quedan claras intencionamente y esta vez no son fallos sin que deliberadamente me parece a mí que la saga ha tocado fin y lo quieren explotar con una parte que puede ser cualquier cosa porque la película queda muy abierta, con un objetivo final y un montón de interrogantes sobre el FMI.
La parte de Venecia nocturna me ha gustado mucho. Creo que es lo que más se le parece a la Praga de la primera película.
Tom Cruise es el Benjamin Button del cine.
Última edición por Rub; 17/07/2023 a las 19:52
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Cito extracto de la extensa reseña de Nacho Aguilar.
(...)
Desgraciadamente para la fotografía de “Mission Impossible: Dead Reckoning, Part I”, desde los primeros momentos se aprecia claramente, por su luz, que Fraser Taggart no tiene el nivel de los anteriores directores de fotografía de la saga. Y lo que parece es que los cineastas han prescindido del oficio de Elswit y del talento de Rob Hardy (quien hizo cosas muy interesantes en “Fallout”, pero quizá demasiado artísticas) por alguien como Taggart, con mucha menos experiencia rodando a los actores pero con mucha más solvencia a la hora de sacar adelante situaciones y planos complicados.
Por ello, todo el film es una oda a una puesta en escena barroca, llena de planos «imposibles», pero también, de muchos muy inspirados incluso durante las secuencias de diálogos, pero la luz de la película está lejísimos de la clásica sobriedad de Stephen Burum en la primera película, de la estilización de Jeff Kimball en la segunda (de largo, lo mejor del film), o del atractivo que Dan Mindel consiguió para la tercera, antes que Elswit y Hardy entrasen, nunca mejor dicho, en acción (link a la cuarta). Por eso, sorprende ya desde el comienzo lo vulgar que es la luz en el submarino ruso que abre el film, o en la secuencia en el cuartel general de la CIA, y las pocas dudas sobre el trabajo (funcional) de Fraser Taggart se disipan en la escena del aeropuerto, con los primeros planos de Tom Cruise y Hayley Atwell: los resuelve de manera correcta, pero nada más.
Hay por lo tanto, muy poco de inspiración o talento en el trabajo de iluminación de “Mission Impossible: Dead Reckoning, Part I”, pues quizá con la excepción de las escenas de la fiesta en Venecia (y del plano de apertura de esa sección, con Cruise y Ferguson llegando en la barcaza, iluminados con los farolillos, de lejos el mejor plano, por luz, del film), toda la luz del film es muy mundana y, lo peor, demasiado plana y muy poco interesante. Se salva la luz robotizada de la fiesta, que es muy interesante con sus tonos azules muy saturados, pero simplemente para comprobar el escaso interés que tiene la luz de Fraser Taggart basta con comparar el aspecto de Cruise, Kirby o, especialmente sangrante, de Rebecca Ferguson en los dos films anteriores y en el presente.
Ni siquiera los cinco años transcurridos de uno a otro, pues los actores envejecen, son excusa: este film fue rodado principalmente en 2020, pero la producción se vio afectada por la pandemia y hubo cortes y cambios en el rodaje. Simplemente, la diferencia es que Taggart ni es Robert Elswit ni es Rob Hardy. Es simplemente un especialista en acción que cumple, y poco más, con las escenas dramáticas, mientras que en algunas de acción como en los exteriores noche en Venecia, le echa mucho morro y pone casi siempre luces de cine como contraluz en cada eje, y ¡las deja visibles en cuadro! Quizá con tanto “flare” anamórfico Taggart confiaba en que nadie se de cuenta, pero al menos para quien suscribe estas líneas el efecto despista muchísimo, y está lejos de grandes logros vistos en esos mismos canales en otros films.
Lo bueno es que las escenas de acción son por lo menos igual de intensas que en las entregas anteriores, algo que, de por sí ya es meritorio porque con el mismo equipo repitiendo en los últimos tres films, “Mission Impossible: Dead Reckoning, Part I” podría dar unas muestras de hartazgo que no aparecen por ningún lado. La acción frenética está tan bien resuelta como siempre y, los cineastas, Cruise y la producción en general está tan sobrada que todo se ve con una sonrisa de satisfacción, como aquél que presencia al mejor deportista o mejor equipo del mundo jugando al más alto nivel en su especialidad. La distancia por ejemplo con respecto a las dos últimas entregas de la serie Bond es tan sideral que lo de Tom Cruise y su equipo parece, directamente, otro deporte.
Muchos comentarios se han hecho eco de que este film es una continuación directa de la primera película, dirigida por Brian de Palma en 1996 y, si bien hay algún detalle argumental y actoral (como Henry Czerny) que así lo delata, sobre todo se aprecia que hay en la puesta en escena de Christopher McQuarrie un claro intento de dotar a sus escenas de diálogo y exposición de la tensión del film de De Palma: hay muchas composiciones ingenisosas, planos torcidos o “dutch-angles” y, sobre todo, movimientos muy fluidos (incluso algún movimiento de Steadicam “en S” alrededor de los personajes en el aeropuerto) que prácticamente quitan el hipo. Y por supuesto, en un rodaje de estas características y con un presupuesto, elevado por el COVID hasta los 300 millones de dólares, siempre hay muchos efectos visuales digitales, pero se aprecia claramente no solo un rodaje absolutamente físico, sino la pretensión por parte de los cineastas de que así lo sea, recurriendo al truco en post-producción prácticamente solo cuando no es posible hacer el truco en el rodaje.
Los resultados, por consiguiente, quizá están lejos de la luz de Rob Hardy en “Fallout”, pero seguramente Fraser Taggart les haya permitido rodar más rápido por ser menos “artístico”. Ello despista mucho al comienzo porque el film no posee el aspecto pulido y elaborado al que la saga nos tenía acostumbrados, y carece además del tratamiento embellecedor sobre los actores que suelen requerir este tipo de productos. El salto al digital no le ha ido nada mal en cambio al film, porque bien esté rodado con la Sony Venice o con la Arri Alexa Mini LF (o seguramente, con ambas), el hecho de emplear lentes antiguas de Panavision como la serie “C” hace que la apariencia sea suave, sin caer en el aspecto “vintage” que tenía la anterior entrega por usar esas mismas lentes y un celuloide algo maltratado por parte de Rob Hardy.
Y lo bueno, lo mejor de hecho, es que Christopher McQuarrie y Tom Cruise siguen en plena forma y siguen conspirando para seguir obligando a los espectadores a ir a la mejor sala de cine posible para ir a ver el film, debido a lo espectacular que sigue resultando su planteando no solo de las escenas dramáticas, sino sobre todo, de varias de sus secuencias de acción, tan intensas, tan bien planificadas, filmadas, interpretadas y editadas que, literalmente, se ven con la boca abierta.
(...)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"The trick is not minding that it hurts"
A mí me pareció muy arbitrario todo lo de Venecia. Están todos reunidos, no hay escapatoria, pero se lían a leches y salen todos por patas. No paran de correr por ese laberinto de calles nocturnas pero todos se encuentran con facilidad, sobre todo el malo, que sabe justo donde tiene que esperar a las chicas, para batirse tranquilamente en turnos con ellas. En fin, es Misión Imposible.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
En Westworld era igual, no?Spoiler:
No creo que sea el caso con M:I, pero parecido. Cuando vemos a Gabriel en ese extraño sarcófago antes de la escena del tren, entiendo que está en contacto con la Entidad, le está dando el último parte. Y también tiene línea directa en el reloj.
Sufro de un deplorable exceso de personalidad. :(
METAL GEAR LIQUID - A NOVEL BASED ON A HIDEO KOJIMA GAME---[Ver más]
Sufro de un deplorable exceso de personalidad. :(
METAL GEAR LIQUID - A NOVEL BASED ON A HIDEO KOJIMA GAME---[Ver más]
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Duplicado
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Pues por mi ignorancia yo creo queSpoiler:
El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar. Objetivo. Imparcial. JUSTO
Siguiendo con el repaso de la saga, qué maravilla me ha parecido Nación secreta, mi favorita de la saga tras la de de Palma. Y qué labor fotográfica la de Robert Elswit, sobre todo en la parte final londinense.
Por otro lado, qué presencia que tiene la Ferguson
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Que presencia que tienen TODAS las mujeres de la peli Tripley!!! Ayer me di cuenta que la chica oriental es .... MANTIS!!!
Vi la peli en IMAX el jueves y el sábado llevé al papi y al sobri. Espectáculo de primer nivel!!! Megaentretenida. Me encantaron los toques de humor y lo sencilla que es.
Edito: Ah vale , que te estabas refiriendo a otra peli de la saga.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Es que yo creo que lo mejor de la película es el personaje de Atwell, una atractiva ladrona, superviviente, pícara y resuelta que no deja de jugártela una y otra vez.
La película me ha gustado mucho. Hay mucha química entre actores, a destacar el personaje de Atwell, una muy grata sorpresa. Y también la presencia que tiene en pantalla Vanessa Kirby, escandaloso. Y Cruise como siempre, entregadísimo.
La película en sí está soberbia en cuanto a la planificación, sobre todo las set-pieces de la persecución en Roma y la del tren. En especial esta última es lo que más me ha sorprendido de la película, no me esperaba para nada el desarrollo que le dan al desenlace, lo disfruté mucho. Y el bloque de Venecia con un aroma a las entregas más clásicas en cuanto a la fotografía y demás, muy ben también.
Ahora bien, a mi me gustó algo más Fallout, me dio la sensación de que los bloques estaban mejor estructurados, y tienes durante toda la película esa sensación de no parar tan característica de la saga. En esta, a pesar de ser necesario por estructura del guión, creo que el parón después de Venecia es demasiado evidente, y pierdes toda esa sensación adrenalítica hasta que vuelve a arrancar con la escena que tanto se ha promocionado en moto.
El villano, aunque no entiendo muy bien que es exactamente, y he asumido que es un avatar para no calentarme la cabeza, me ha resultado bastante a la altura.
Con ganas de ver que sorpresas se han guardado para el desenlace, ya que lo tienen muy difícil para superarse.
losreplicantes1994.wordpress.com/