Abro este post para debatir un asunto que me está dejando mosca desde hace bastante tiempo y que recientemente con el auge de las plataformas en streaming quizás lo note más acentuado.
Se trata a grandes rasgos de los cada vez mayores errores tanto en DVD como en BD salidos de fábrica y aparentemente impolutos. Soy consciente de que para quienes a lo largo de los años han adquirido una colección inmensa de cine o series en formato físico alguna vez nos ha tocado la "china". En mi caso en el auge del formato DVD lo sufrí con las ediciones de King Kong (2005) y Casino (1995), cuyos discos estaban aparentemente en perfecto estado pero llegaba un momento que era imposible verlo porque se atascaba y pixelaba la imagen. Con un cambio de disco esto fue solventado y era mínimanente algo permisible entre cientos de títulos. Hasta en la edición de 39 Escalones de Lamorisse uno de los discos no pude verlo y como ya estaba descatolagada me lo tuve que quedar...
Lo que ya me puso alerta fue adquirir hace 6-7 años la edición recopilatoria de 007 en DVD, y cual fue mi sorpresa (que ya comenté en su día en este foro) que sin haber visionado todo el pack aún, si hay ya 4 discos que son imposibles de terminar de ver porque se atascan y dejan bloqueado el reproductor pese a superficialmente estar impolutos y sin una marca en el disco.
¿Y ahora qué? Pues por desgracia soy mucho más selectivo adquiriendo ediciones en DVD o BD y confío más en las editoras pequeñas y sus tiradas menos grandes que de las majors, porque últimamente el control de calidad o la propia calidad de los materiales brilla por su ausencia, y no se trata simplemente de posavasos made in Divisa, Filmax, Tripictures y otras editoras por ejemplo, no, me refiero a que te pones a ojear en amazon de cualquier país una edición concreta que ya lleve tiempo asentada en el mercado y en el 70% de los casos no falla: te vas a los comentarios de una estrella y allí vamos a encontrar siempre comentarios negativos de discos DVD (en su mayoría) o BD (en menor cantidad pero también los hay a mansalva) que ni siquiera son leídos por el reproductor, pixelaciones, bloqueos, etc.
Por decir búsquedas recientes: Ediciones de Disney en DVD, series y películas de Star Trek, Expediente X, 007 en BD también fallan al parecer, sobretodo ediciones masivas de majors y en series esto se acentúa muchísimo más. Os animo a probarlo porque os llevaréis una sorpresa del porcentaje de posavasos que nos endosan en formato físico hoy día.
La pregunta es: ¿esto es fruto de la dejadez en controles de calidad por el formato físico y terminar imponiendo sin que se note el streaming? ¿simplemente vender por vender y estirar el chicle del DVD y BD pese a que ya no les aporte grandes beneficiones y por ello ya no se cuida ni discos ni packaging? ¿Ambas cosas?
Y este fenómeno es extensible como acabo de decir al packaging, mehe quedado sin comprar bastantes ediciones o incluso devolver dos de ellas por los estuches estos horrorosos rompediscos que son un horror de manejo y estético. más tiquismiskis con un disco no puedo ser y me llegué a cargar el anillo de un BD intentando extraerlo de uno de estas cajas infernales...
Con todo esto sobre la mesa cada vez que compro una edición reciente me pregunto cuando se convertirá en un bártulo inservible, seguro que mucho antes de lo que se piensa....
En fin, ahí lo dejo, ¿qué opináis al respecto?