Con semejantes y polémicas declaraciones se despacha Jesse Schell, fundador y desarrollador de la empresa de videojuegos Schell Games, que explica en una interesante entrevista desde el Gamelab de Barcelona por qué Microsoft no debió reaccionar a las críticas sobre el sistema DRM de Xbox One.
¿Quién liderará la siguiente generación?, en palabras de Schell:
"La respuesta no es obvia. En la predicción de esta generación, hubo gente que escogió Playstation 3 [como líder absoluta] y se equivocó, se equivocó mucho. Pero cuando la gente hace malas predicciones sobre tecnología, no es porque no entiendan de tecnología, es porque no entienden de psicología. Si entiendes la tecnología y entiendes la mente humana, puedes predecir el futuro. Puedes decir lo que va a suceder".
"Tus clientes quieren que sigas igual que estabas, incluso si eso te lleva a estrellarte. De alguna manera Microsoft no pensó que eso fuera así, ni lo consideró un problema".
"La realidad es que [Microsoft] no puede hacer lo que sus clientes quieren. Básicamente en Microsoft dijeron: Vamos a ser el Steam de la consolas, porque os gusta Steam ¿verdad?. Y todos respondimos: ¡No, odiamos ese modelo. Te odiamos Microsoft. Sois unos idiotas por querer hacer eso!"
"Así es como van las cosas. Esa es la lección del dilema al que se enfrenta quien innova. ¿Por qué hay grandes compañías que fracasan cuando la tecnología cambia? Sucede en todas las industrias, así que ¿cuál es el patrón a seguir? ¿Qué es lo que hacen mal? Todos dicen: ¡Es que es porque son tontos. Las grandes corporaciones son tontas! Pues no, no pueden ser tontas. ¿Cómo pueden haber llegado a ser tan grandes siendo tontas? Microsoft no es precisamente una empresa tonta."
"[La clave sobre esas empresas que tenían liderazgo y fracasan] es que todas ellas cometen un fallo, y ese fallo es escuchar a sus clientes."
Y eso es justamente lo que Microsoft ha hecho. En respuesta a sus clientes, ha eliminado o alterado cada novedad de Xbox One que la hacía diferente de sus competidores y de la generación actual de hardware. Microsoft quería demostrar atrevimiento ante un mercado que está cambiando rápidamente hacia un futuro digital completo.
"El problema es que los jugadores más hardcore quieren lo mismo de siempre: 'Queremos exactamente lo mismo que en la generación anterior, pero completamente diferente a la vez'.
"Cuando quieres hacer algo realmente diferente -la solución al dilema del innovador- no puedes coger una marca establecida y decir que va a ser algo completamente diferente. Necesitas crear algo aparte, y las grandes compañías no están por la labor. Así es como Valve pudo crear Steam, porque no tenían nada parecido anteriormente."
"En el E3 quedé convencido de que las nuevas consolas van a tener un duro camino por delante. No he visto nada que me hiciera pensar: 'Vaya, vais a recuperar este trozo de mercado [frente a juegos de plataformas móviles, por ejemplo]. Estoy convencido de que las nuevas consolas van a ver su mercado erosionado poco a poco por nuevos dispositivos con miras más amplias.
"Lo que puede marcar una gran diferencia en los próximos cuatro años es, digamos, que alguien aparezca con una tablet realmente pensada para juegos triple A. ¿Qué significa eso exactamente? Realmente no lo sé, sencillamente un dispositivo con un mando de control, y que se conecte a la TV fácilmente. No sé quién hará algo así, pero no parece que vayan a ser ni Microsoft ni Sony... o... quién sabe lo que Nintendo esconde tras la manga, ¿eh?"
Fuente: GamesIndustry