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Tema: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

  1. #1
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Michelangelo Antonioni: revisando sus películas



    Como si no hubiera suficiente con revisar la extensa filmografía de Sir Alfred Hitchcock y, a la vez, la menos voluminosa pero intensa del australiano Peter Weir, el amigo Alex Fletcher y yo (y espero que alguien más se anime… ) nos lanzamos a por la del italiano Michelangelo Antonioni, que, como bien sabrá todo aquel que conozco algo su obra, es un director ideal para esta época canicular: un director entretenido, refrescante, ameno y de fácil digestión. ¿O quizá me confundo?

    Antonioni, nacido en Ferrara en 1912 y muerto en Roma en 2007, a los 94 años, completó una filmografía no demasiado extensa a pesar de su longevidad. El programa incluye 18 largometrajes (de uno de ellos, Tres perfiles de mujer, no he conseguido copia hasta la fecha), en tres de los cuales (el citado, L’amore in città y Eros) su participación consiste en un episodio dentro de films colectivos. También hay otro título, Más allá de las nubes, realizado a cuatro manos con Wim Wenders (que ya vimos en la revisión dedicada a Nicholas Ray que gusta de colaborar, otros dirán vampirizar, con directores a los que admira). Como en el caso de Ray, Antonioni sufría una grave dolencia que le dificultaba las tareas de dirección, a pesar de lo cual todavía vivió muchos años. Dejo fuera del programa sus cortos y un extensísimo documental dedicado a China: Chung Kuo - Cina, aunque si quedan fuerzas quizá podría ser un “bonus track” (está disponible en YouTube).

    La lista es la siguiente (sigo el orden fijado en imdb):

    Crónica de un amor (Cronaca di un amore, 1950)
    La señora sin camelias (La signora senza camelie, 1953)
    Los vencidos (I vinti, 1953)
    L'amore in città (episodio "Tentato suicidio", 1953)
    Las amigas (Le amiche, 1955)
    El grito (Il grido, 1957)
    La aventura (L’avventura, 1960)
    La noche (La notte, 1961)
    El eclipse (L’eclisse, 1962)
    El desierto rojo (Il deserto rosso, 1964)
    Tres perfiles de mujer (I tre volti, episodio “Il provino", 1965)
    Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (Blowup, 1966)
    Zabriskie Point (1970)
    El reportero (Professione: reporter, 1975)
    El misterio de Oberwald (Il mistero di Oberwald, 1980)
    Identificación de una mujer (Identificazione di una donna, 1982)
    Más allá de las nubes (Al di là delle nuvole, 1995)
    Eros (episodio "The Dangerous Thread of Things”, 2004)

    Algunos de los títulos no son fáciles de conseguir y en varios casos creo que no se han publicado en el mercado español. Esto ayuda a que el de Ferrara sea hoy en día un director quizá muy citado pero creo que poco visionado. Para los más jóvenes, vale la pena recordar que Antonioni fue, durante los 60 y 70, uno de los directores europeos más influyentes y prestigiosos del panorama internacional, al nivel de un Bergman, un Fellini o un Godard o Truffaut. Su cine, un tanto hermético en ocasiones, dio origen a apasionados debates entre críticos de todo el mundo, en un tiempo en que la crítica cinematográfica estaba muy politizada e influida por la sociología, la filosofía o la lingüística (hoy en día… ¿está influida por algo, además de por el show business?). Mi intención es mucho más modesta, no pretendo recuperar esos sesudos debates, sino más bien ver qué nos ofrece su cine hoy en día, a 50, 60 o 70 años vista, desde una perspectiva de espectador curioso.

    Para quién quiera acompañar la revisión con alguna lectura, disponemos de una interesante monografía de Cátedra: “Michelangelo Antonioni”, de Domènec Font, aunque advierto que, imbuido quizá por la crítica de la época en que se estrenaron los films, Font cae a menudo en una cierta pedantería y en un discurso un tanto indigesto. Con todo, creo que vale la pena.

    El ritmo de la revisión intentará ser el habitual de una película por semana (más, creo que será difícil). Me hubiera gustado una revisión algo más acelerada, pero el día solo tiene 24 horas. Y dicho todo esto, os emplazo ya a ver Crónica de un amor, su debut en el largometraje, con una bellísima Lucia Bosé. A ver si puedo publicar ya mañana el comentario.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Reconozco que Antonioni es uno de esos directores famosos de los que desconozco prácticamente toda su obra. De hecho creo que sólo he visto de él BLOW-UP (tengo copia en DVD) y en cines MÁS ALLÁ DE LAS NUBES (donde creo que dirigió el bello episodio protagonizado por la guapísima Irène Jacob).

    También he de decir que tengo copias en HD de alguna de sus películas más prestigiosas (LA AVENTURA, LA NOCHE, EL ECLIPSE y EL DESIERTO ROJO) aunque las tengo pendiente de revisión.

    Intentaré hacer algún aporte al post aunque ya digo que estoy lejos (muy lejos) de vuestros conocimientos sobre la vida y la obra del director italiano.

    Además tres revisiones simultáneas probablemente acabarían con mis escasas fuerzas.



    De todas formas, eso sí, os leeré con placer y como siempre aplaudir (y envidiar) la capacidad del compañero mad dog earle que como el mítico jugador del Athletic de Bilbao José María Belauste...

    ... "¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!".



    P.D. Por cierto, Athletic, 1 - Barcelona, 0.

    Última edición por Alcaudón; 18/08/2019 a las 00:53

  3. #3
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Pues esas cuatro que tienes pendientes conforman una tetralogia que para muchos es lo mejor de la obra de Antonioni, junto a Blow-up. O sea que cuento que al menos nos acompañes en esos comentarios. Además las cuatro cuentan con el protagonismo de Monica Vitti, una de sus actrices esenciales, además de pareja durante unos años.
    [Obvio el comentario futbolístico. ]
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Pues intentaré echar una mano aquí y allí pero no garantizo los resultados.

    Ah y que conste que a mí el fútbol, ni fu ni fa.


  5. #5
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Yo no he visto nada de Antonioni ni he leído ni tengo ningún libro sobre él, así que me estreno con ganas de conocer su obra.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Más textos sobre el director:

    - Dirigido por... nº 371 (octubre 2007) Estudio Michelangelo Antonioni (p. 46-60).


  7. #7
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Sitio oficial:

    http://www.michelangeloantonioni.it/

    Incluye (lógicamente) su filmografía (que imagino que coincidirá con la de la IMDb):

    Largometrajes:

    Cronaca di un amore

    I vinti

    La signora senza camelie

    Amore in città (episodio "Tentato suicidio")

    Le amiche

    Il grido

    L'avventura

    La notte

    L'eclisse

    Deserto rosso

    Blow-up

    Zabriskie Point

    Professione reporter

    Il mistero di Oberwald

    Identificazione di una donna

    Al di là delle nuvole

    Eros (episodio "Il filo pericoloso delle cose")

    Cortometrajes y documentales:

    Gente del Po

    (N.U.) Nettezza Urbana

    L'amorosa menzogna

    Superstizione

    Sette canne un vestito

    Chung Kuo, Cina

    Ritorno a Lisca Bianca

    Kumbha Mela

    Roma

    Noto, Mandorli, Vulcano, Stromboli, Carnevale

    Sicilia

    Lo sguardo di Michelangelo

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  8. #8
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Pues no coincide, ya que no cita Tres perfiles de mujer. También hay alguna duda, según la fuente, sobre si considerar la segunda película I vinti (film compuesto por tres episodios, pero en este caso todos dirigidos por Antonioni) o La signora senza camelie. Según imdb (y la Wikipedia), I vinti se presenta en el Festival de Venecia en setiembre de 1953 y La signora... se estrena en febrero de 1953 y se presenta en el Festival de Locarno en julio de ese año. En principio, seguiré el orden de imdb, o sea que el segundo visionado corresponderá a La signora senza camelie. El primer film ya lo he revisado e intentaré publicar el comentario hoy.
    tomaszapa, Alcaudón, Charles Lee Ra y 2 usuarios han agradecido esto.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Pues menos mal que es la página oficial.

    He conseguido una copia de su primera película en VOSE pero me temo que esta tarde ya tengo mi plan de revisiones: primero Weir y luego Hitchcock.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Crónica de un amor (Cronaca di un amore, 1950)



    Antonioni debutó en la realización de largometrajes, después de algunos años dirigiendo cortos documentales, con un drama amoroso que coquetea con el cine negro, más en el contenido que en las formas. Y lo hace a partir de un argumento propio que, a pesar de estructurarse en un guion firmado por hasta cinco guionistas (uno de ellos el propio Antonioni), da lugar a un film de gran solidez, con un ritmo envidiable. Para ello, el de Ferrara cuenta con la espléndida fotografía de Enzo Serafin (que también será el responsable de la de los dos films siguientes, además de firmar la de un film mítico como Viaggio in Italia, de Roberto Rossellini), tanto en interiores como muy en especial en exteriores; el vestuario deslumbrante de Ferdinando Sarmi; la música excelente de Giovanni Fusco, que compuso una banda sonora sobria, donde predomina de manera obsesiva el saxofón; o un reparto bien servido tanto en los personajes principales como en los secundarios.

    La historia gira alrededor de tres personajes: Enrico Fontana (Ferdinando Sarmi, el responsable del vestuario en labores de actor), un rico industrial milanés, que, desconocedor del pasado de su mujer, una bellísima y mucho más joven Paola (la milanesa Lucia Bosé, en su año de debut en el cine, con menos de 20 años),



    con la que se casó durante la guerra, en 1943, encarga una investigación sobre su vida anterior al matrimonio, incitado por el descubrimiento de unas fotos de juventud de Paola.



    Ese proceso de sacar a la luz hechos del pasado, de reconstruir la biografía de una mujer que es casi una página en blanco para su marido, nos puede hacer recordar inicialmente el recurso utilizado por Orson Welles en su Ciudadano Kane, aunque el film de Antonioni es mucho más sencillo en su ejecución y no tiene la voluntad de retratar toda una época ni reflexionar sobre el poder.

    El tercero en discordia es Guido (Massimo Girotti, actor experto que participó en la que para muchos es la película inaugural del neorrealismo, Ossessione, de Luchino Visconti, adaptación no acreditada de la novela de James M. Cain “El cartero siempre llama dos veces”). Guido, siete años atrás en Ferrara, se debatió entre el matrimonio con su novia, Giovanna, o el amor de Paola. Un accidente (¿o no?), la caída de Giovanna por el hueco del ascensor, zanjó la cuestión, pero en lugar de unir a Guido y Paola supuso su separación. Ahora, a consecuencia de la investigación del marido, receloso del pasado de su mujer, se va a producir lo que Enrico parece que quiere prevenir, que su mujer lo engañe: la pareja se vuelve a encontrar y se reaviva la pasión.

    El film oscila entre las imágenes de las calles milanesas, tristes, invernales, mojadas, con un tráfico escaso (algo que hoy sorprende),



    y los ambientes sofisticados de la alta burguesía a la cual pertenece Fontana y en la que su bella mujer se mueve con soltura. La lenta pero persistente investigación del detective contratado acabará proporcionando al marido la información que temía y que, en realidad, ha provocado él mismo: Paola mantiene una relación adúltera con Guido. Es más, harta de vivir con un hombre al que no ama, aunque la mantenga en una vida de lujos y caprichos,



    Paola, cual femme fatale del cine noir, incita a Guido para que asesine al marido, y así conseguir liberarse del yugo matrimonial y poder vivir abiertamente la relación con su amante, en lugar de tener que verse en sórdidas habitaciones.





    La fortuna lo evita: es el propio Enrico el que muere a consecuencia de un accidente de tráfico (¿o es un suicidio?), la misma noche en que ha recibido el informe de la investigación. Pero el desenlace llega demasiado tarde, algo se ha roto entre ellos: Guido decide dejar a Paola y marcharse de Milán. Paola quedará sola con su conciencia.

    Al parecer la crítica le echó en cara a Antonioni en su día que se centrara en la alta burguesía y no en las clases populares, lo cual parecía una traición de los postulados neorrealistas, como si la burguesía no fuera parte de la realidad. En mi opinión, al contrario, esa breve disección del mundo de la alta sociedad permite contrastar dos mundos: el pobre, el de Guido y de Paola en su pasado, con la riqueza del presente de los industriales milaneses y la cohorte de ociosos que los rodean.



    La clave de la película se desarrolla en un espléndido plano secuencia (este sí, Alex, es un plano secuencia) de 3 minutos, durante el cual vemos como Paola y Guido preparan el asesinato de Enrico y, a la vez, descubrimos qué le pasó realmente a Giovanna en el accidente del ascensor.




    Además de en esta secuencia, Antonioni filma a menudo a base de planos de larga duración, con elegantes movimientos de cámara y un gusto refinado por los encuadres, tanto en las perspectivas exteriores como en la relación de los personajes dentro del plano, en especial respecto a ventanas o puertas, algo que será característico del director. Incluso en algunos planos filma a Paola y a Guido con un leve picado, como si fueran observados por una entidad superior (¿su conciencia? ¿es una opción moralista o simplemente estética?).

    Mención a parte merece Lucia Bosé, cuya presencia es constante, llenando la pantalla con su belleza y mostrando una notable capacidad como actriz a pesar de su juventud e inexperiencia. El repertorio de vestidos y sombreros (algunos ridículos, vistos hoy en día) realzan su protagonismo.



    La evidente fascinación del director por su actriz tuvo continuación en La signora senza camelie, que será el próximo film a comentar. Por cierto, según imdb Antonioni intentó que el papel de Paola lo interpretará Gene Tierney. Buen gusto no le faltaba. Como no lo consiguió se conformó con Miss Italia 1947.
    Última edición por mad dog earle; 18/08/2019 a las 21:43
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Blow up es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. El reportero me resultó muy interesante y fascinante, y La aventura, un tostón insufrible. Me encantaría revisar, como siempre depende del tiempo
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  12. #12
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    He escrito un tocho de siete párrafos enormes sobre la película Crónica de un amor y se me han borrado... Estoy tan desmotivado como todos los personajes de Antonioni.... Así que voy a ser ultra breve ahora: la película es muy bella, hace muy buen uso de elementos premonitorios, de la regla de oro de reciprocidad, de la lucha de clases representada por la pareja protagonista, y de las citas populares directas que parecen ignorar los actores. Como si el pasado no tuviese relación con el presente. Puede sonar a típica historia de amor, pero con la salsa del hastío de Antonini, pero es mucho mas. A mi me ha gustado mucho mas de lo que me esperaba. Tiene mucha elegancia, Lucia está radiante y me gusta porque es bastante única en
    Spoiler Spoiler:

    Y nada, voy a poner un detalle que me ha gustado mucho:

    Yo creo que no es casual que los protas ya desde sus primeros encuentros nos den la espalda tras subir una escalera que no conocen.

    Muy recomendada ya no por lo contado, tiene detalles muy personales que la equilibran y no es nada monótona. Me encantan las anchas calles vacías y la nocturnidad natural del director cuando trata temas desagradables o dramáticos.

    Ya tengo sus primeras películas en mi posesión, y tengo muchas ganas de I vinti. También de descubrir por primera vez La notte, o su colaboración con Wemders. Apenas conozco su las dos primeras de su trilogía, El pasajero y Blowup.
    Última edición por Anonimo19042021; 19/08/2019 a las 21:50
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Yo estoy demasiado liado estos días como para abrir un nuevo frente.

    Lamento el incidente que has tenido, amigo muchogris. Yo desde hace tiempo escribo los comentarios en Word y luego no tengo más que copiar y pegar. Así evito contratiempos como el que a ti te ha pasado.

  14. #14
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Si, la verdad es que es lo mas inteligente... Por eso no se me había ocurrido hacerlo antes
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas


  16. #16
    Anonimo03092020
    Invitado

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    La calle sin tráfico y adoquinada es de FERRARA, ciudad natal del autor, la ciudad más hermosas que jamás menda ha visto.
    Milan en 1950 seguía arrasada en un 50% por las bombas ingleso-yanquis.

    La mamá de Miguelito y compañía había sido chica Visconti al ser la dependienta de la pijo pastelería donde el conde y su hermano, quien poseía los derechos de Miss Italia, compraban. Tan bella y fina era, que salió con el hermano y ganó el concurso, si esto no es tongo, yo soy milanes, como dijo Stendhal. Al parecer también tuvo un flirt con Antonioni.
    mad dog earle, Alcaudón y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  17. #17
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Si, la verdad es que las calles son hermosas y no hay que fijarse mucho para ver fachadas casi en ruinas, con letreros casi ilegibles. Incluso cerca de donde vive el prota, que es a dos pasos de donde venden los vestidos ultra caros que se le antojan a la actriz. Compañero me cuesta tanto entenderte, que por un momento he creído leer que la madre de Antonioni tuvo una relación con el hermano de Visconti
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  18. #18
    Anonimo03092020
    Invitado

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Ferrara no fue bombardeada. Las ruinas son en Milan.
    Ferrara sale cuando el detective va a ver qué pasó en el inicio, pasado de ella. Ferarra vuelve a salir en su ultima pelicula, Mas alla de las nubes, por ahi pasea Ines Sastre con el bello Kim Rossi Stuart, sale il duomo, il castello estense, la plaza bella de nombre no recuerdo....

    Mamá de Miguel Bosé, me refería.
    La dama sin camelias al parecer está basada en la vida de Lollobrigida quien se enfadó mucho.

    Yo sólo he revisado este verano La notte y L'eclisse. Veré il grido y L'avventura.
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  19. #19
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas



    Mi turno pues, que cosas que tienen los prejuicios con total desconocimiento de causa, como ya dije, nunca antes había visto un Antonioni (he ido recolectando sus films para este ciclo) y no he leído nada sobre su cine y sus características, sólo se que tenía una fama importante, y uno se hizo un croquis mental imaginario sobre el cine de Antonioni, gafapastismo, ritmo lento rozando el aburrimiento, estilo contemplativo, potente de imágenes parco de palabras....Y me encuentro, por ejemplo, que "Crónica de un amor", una de sus mayores virtudes, es que posee un ritmo trepidante, dentro de los parámetros de género claro está....o sea que ya vean, mis prejuicios a la primera de cambio, se han ido a tomar por cul...Y LO CELEBRO!!!!

    El film me parece brillante, con una mezcla de géneros combinados a la perfección, sin solaparse, sin molestarse, pero eficazmente mezclados. Además se suma una vivez e inteligencia en los diálogos que no esperaba para nada, cosa que valoro y mucho en un film. Por ejemplo, el fantástico Ferdinando Sarni como el esposo rico de Paola (Lucía Bosé), diciendo algo así como "que el amor de una mujer al hombre se mide por las migrañas" ---> SENSACIONAL!!!!!, por cierto mi mujer sufre habitualmente migrañas, Antonioni me ha hecho pensar . Y muchos más diálogos cargados de profundidad (no esperada), me encantan cuando están en una de los cuchitriles donde aparecen las dudas de la relación sobretodo de Guido, Paola le da una patada a los huevos al romanticismo diciendo algo parecido como que el dinero da la felicidad y no el amor, curioso porque muy feliz Paola no parece, y que ella elegiría antes a su marido por su riqueza que a él......POR FIN DICIENDO VERDADES COMO PUÑOS!!!! y dejándose de romanticismo de bolsillo a lo "Green Card", por ejemplo (urgando en la herida).

    Por cierto Ferdinando Sarni no ha hecho más pelis? (No, según FA), me ha parecido que ha hecho un fantástico trabajo. También, of course, la pareja portagonista, Paola & Guido, "usease" Lucía Bosé y Massimo Girotti (este sí, con muchas tablas), teniendo una química y profundidad espectacular (igual que Depardieu y McDowell , está bien, ya paro), sacando a relucir en sus escenas, como han dicho los compañeros anteriormente, la diferenciación de clase social, ya sea en sus diálogos, en su lenguaje no verbal y en su estilismo y movimientos.

    Por cierto, espectacular plano secuencia que el compañero Mad ha puesto, ay!!! si todos los planos secuencias fueran así, o sea útiles y dándole sentido a los que vemos, que no se use dicho recurso por molar más y de manera innecesaria.

    Sólo hay una cosa, no importante, que no me ha gustado mucho, es que en algunos diálogos, y siempre para mi gusto, la música, en ese caso de Saxofón (creo, aunque no estoy seguro del instrumento, reconozco un piano seguro, pero el otro lo dejo ahí) está excesivamente alta y tapa bastante los diálogos, resultándome algo molesto, si se quería potenciar la emocionalidad para mi no lo hace, el resultado es confuso y molesto, eso si de manera puntual, creo que ocurre un par de veces en el film. La música, por cierto, es la misma que sale en los títulos de crédito del film y en DVD de Regia en su menú principal, por cierto el DVD luce bastante bien.

    Cerrando mi opinión, decir con entusiasmo y preguntar, esto es lo que me espera del cine de Antonioni? la cosa va a más? se mantiene el nivel? baja, es irregular? "QUEREMOS SABER!!!". Como podéis ver la calidad del film me ha pillado en bragas, no me lo esperaba. También espero que mi entusiasmo por este film no me haga crear espectativas demasiada altas para los films venideros, porque me conozco

    Bellísma escena también.
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  20. #20
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Cita Iniciado por rohmerin Ver mensaje
    La calle sin tráfico y adoquinada es de FERRARA, ciudad natal del autor, la ciudad más hermosas que jamás menda ha visto.
    Milan en 1950 seguía arrasada en un 50% por las bombas ingleso-yanquis.

    La mamá de Miguelito y compañía había sido chica Visconti al ser la dependienta de la pijo pastelería donde el conde y su hermano, quien poseía los derechos de Miss Italia, compraban. Tan bella y fina era, que salió con el hermano y ganó el concurso, si esto no es tongo, yo soy milanes, como dijo Stendhal. Al parecer también tuvo un flirt con Antonioni.
    Si tú lo dices, seguro que es así. De hecho, la acción transcurre en Milán (en los primeros planos, con los títulos de crédito, se ve la catedral) y Ferrara, a donde lleva su investigación el detective y de donde proceden Paola y Guido. Intenté encontrar calles vacías por Internet y solo encontré esta (y no recordaba el momento del film en que aparece). De todas maneras, calles milanesas salen y muchas, algunas con tráfico, otras más desiertas, a no ser que nos digas que todo lo que representa Milán no está rodado en la ciudad lombarda, algo que no podría certificar porque no he estado nunca en esa ciudad.
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  21. #21
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Cita Iniciado por rohmerin Ver mensaje
    Ferrara no fue bombardeada. Las ruinas son en Milan.
    Ferrara sale cuando el detective va a ver qué pasó en el inicio, pasado de ella. Ferarra vuelve a salir en su ultima pelicula, Mas alla de las nubes, por ahi pasea Ines Sastre con el bello Kim Rossi Stuart, sale il duomo, il castello estense, la plaza bella de nombre no recuerdo....

    Mamá de Miguel Bosé, me refería.
    La dama sin camelias al parecer está basada en la vida de Lollobrigida quien se enfadó mucho.

    Yo sólo he revisado este verano La notte y L'eclisse. Veré il grido y L'avventura.
    Hoy la he visto. Espero comentarla mañana o pasado. De hecho, creo que puede basarse en la vida de muchas actrices, y no solo italianas. En este caso, la acción transcurre en Roma y en Venecia.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #22
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    ...

    Por cierto, espectacular plano secuencia que el compañero Mad ha puesto, ay!!! si todos los planos secuencias fueran así, o sea útiles y dándole sentido a los que vemos, que no se use dicho recurso por molar más y de manera innecesaria.
    Es un plano secuencia antológico, de los que se deberían enseñar en las escuelas cuando se habla de cine. No será el único ni mucho menos, Antonioni tenía predilección por los planos largos con movimiento de cámara, aunque no siempre sean planos secuencia en sentido estricto. En este, nada gratuito ni esteticista, se conjuga todo lo esencial del film: el ascendente de Paola sobre Guido, la preparación del crimen y la aclaración de lo que pasó con Giovanna. Perfecto.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Sólo hay una cosa, no importante, que no me ha gustado mucho, es que en algunos diálogos, y siempre para mi gusto, la música, en ese caso de Saxofón (creo, aunque no estoy seguro del instrumento, reconozco un piano seguro, pero el otro lo dejo ahí) está excesivamente alta y tapa bastante los diálogos, resultándome algo molesto, si se quería potenciar la emocionalidad para mi no lo hace, el resultado es confuso y molesto, eso si de manera puntual, creo que ocurre un par de veces en el film. La música, por cierto, es la misma que sale en los títulos de crédito del film y en DVD de Regia en su menú principal, por cierto el DVD luce bastante bien.
    A mí la banda sonora de Fusco me parece muy bella y adecuada. El sonido es de saxo, así consta en los títulos de crédito (se identifica al saxofonista y al pianista). Lo que pasa es que el sonido de la versión original es francamente malo, no tanto por la superposición de la música como por los sonidos ambientales, más falsos a veces que un duro sevillano.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Cerrando mi opinión, decir con entusiasmo y preguntar, esto es lo que me espera del cine de Antonioni? la cosa va a más? se mantiene el nivel? baja, es irregular? "QUEREMOS SABER!!!". Como podéis ver la calidad del film me ha pillado en bragas, no me lo esperaba. También espero que mi entusiasmo por este film no me haga crear espectativas demasiada altas para los films venideros, porque me conozco
    Para muchos, va a mucho más. De hecho se suele preferir su etapa que empieza con La aventura que la anterior de los años 50. Aunque es cierto que es en los 60 cuando realizó sus films más aclamados e influyentes, a mí su etapa de los 50 me gusta mucho. Me encanta esa estética de calles semivacías, lluviosas, frías, tristes, que tanto encajan con sus argumentos. Tendrás otra muestra con La signora senza camelie, aunque para mí se queda un escalón por debajo de Cronaca di un amore.
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  23. #23
    Anonimo03092020
    Invitado

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    En Cronaca di un amore sí sale Milan, sale bastante, pasean por la zona de San Babila, por donde está el club, pasean por los Giardini Publici, etc pero la foto que se ha puesto de la calle con adoquines es Ferrara con sus típicos palacios del Renacimiento. Vean El jardin de los Finzi-Contini, es todo ferrarés. Me apetece mucho verla de nuevo. Lo haré en breve.

    Antonioni junto con Robert Altman es el único cineasta que ha ganado Berlin, Cannes y Venezia.

    ¿Qué esperar el que no ha visto nada? No sé que responder. ¿Se parece a cronaca... ? No pero sí, finales abiertos a toda interpretación, planos y encuadres milimetrados como si fuese un arquitecto frente a un plano, disección de la "gente bien" su aburrimiento vital, sus costumbres, etc, ...
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  24. #24
    Anonimo03092020
    Invitado

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    minuto 1:28

    https://www.youtube.com/watch?v=yPnvcRGe31M es Ferarra

    Ojo que he encontrado un corto de M.A con calidad extraordinaria en youtube
    Gente del PO.
    https://www.youtube.com/watch?v=ixccmJ5j_oY

    Muy triste no haber visto jamás Ferrara y Milán, urbe que me fascina a niveles Neoyorquinos.

    Cronaca está entera y restaurada en youtube !!!!
    mad dog earle, Alcaudón y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  25. #25
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    En mi caso acabo de pasar dos semanas en la Toscana: Florencia, Pisa, Lucca, Siena, San Giminagno, Volterra... Pero Milán, Ferrara, Bolonia, Ravena o la felliniana Rimini quedan para otra ocasión.
    Alcaudón, Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

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