Un abstemio absoluto como yo se hubiera aburrido mucho.
Y tampoco he fumado nunca.
Y no soy un replicante.
Yo tampoco he fumado, y eso que en la época más proclive (sobre los 20 años, cuando todos tus amigos fuman) me compraba mi paquete y todo, pero apenas me fumaba dos o tres cigarros. Para aparentar. Además, tuve la suerte de que entonces los amigos que tenía (a algunos les he perdido la pista) no me querían dar, pues decían que aún yo no había cogido el vicio. SAbia decisión.
Ahora, beber, he bebido bastante pero en momentos muy puntuales. (los sábados de los 90, y más tarde, ya de forma consciente, responsable y apasionada, con vino en las comidas)
Mi blog: www.criticodecine.es
Por favor, un buen cinéfilo ha de tener algún vicio, confesable, además de dejarse la vista ante una pantalla luminosa. No todo el mundo puede ser como nuestro revisado, Antonioni, todo un as como tenista (de ahí quizá el final de Blow Up).
De todas maneras, me uno al grupo de los no fumadores: salvo algún cigarrillo/puro en bautizos/comuniones/bodas, no he fumado nunca. Ahora beber, eso es otra cosa. Ah, Alcaudón, y aunque no bebieras, no tenías por qué aburrirte. El alcohol, dentro de un límite, desata la lengua y aguza el ingenio, lo cual puede ser un aliciente para el que escucha, beba o no. Eso sí, "es una mierda delicada, si te pasas, no vale" (entre cinéfilos, supongo que no habrá problema para identificar de qué película es esta frase, ¿no?, aunque la original se aplicaba a otra cosa ).
En Arrebato se referían así a la heroína.
Mi blog: www.criticodecine.es
¿SONRISAS Y LÁGRIMAS?
Mi blog: www.criticodecine.es
Jamás he podido beber, es más, no sé qué se siente tan rico para que todo el mundo lo haga y pille el punto, yo, directo a vomitar y querer morirme. Sí fumé, lo dejé hace años. Y sí tomo cosa duras ahora, sin llegar a la H todavía, pero sí, experimentando a lso 41 años, sin amigos, y con arrebatos como Cecilia Roth frente al juguete en la obra de Zulueta.
Nucnca me gustó ver pleículas en grupos y jamás comiendo. Para mi es casi una comunión en ayunas. No imagino ver Dreyer, Bergman, etc comiendo nachos, pizza o loo que fuere-
De Antonioni vi Gente del Po (mediocre) y 12 registi per 12 città, que me gustó algo, envidio a los italianos por vivir allí. Antonioni abre la película con Roma, y nos muestra mucho Vaticano y poca ciudad eterna. Me enamoré de un palacio que se llama Casino https://it.wikipedia.org/wiki/Casina_di_Pio_IV y luego aparecen unas estatuas deterioradas por el viento, el tiemp, las lluvias. Son unos Janos, de algún palacio del Pincio que no he indentificado.
Bastante discutible su corto documental. No fue un gran documentalista. El único que habla de fútbol es Zeffirelli con Florencia, hace hasta una mini producción con centenares de extras vestidos de Renacimiento jugando a la pelota florentina, antepasado del soccer y ¿del rugby? Salen muchos machos que se tocan y pelean pero en plan hetero. Muy Zeffirelli vamos. El mejor, quizá el último, Verona por Monicelli con un mini guión de Suso Cecchi d'Amico. La película no tiene diálogos, a veces, alguna voz en off que nos cuenta Cagliari, o Genova (y son los peores con diferencia).
Coincido en lo de comer (en el caso anecdótico que expuse se comía siempre después de la película, nunca durante) y cada vez más en lo de procurar no ver las películas en grupo, aunque eso es imposible si se va al cine (quizá ese es uno de los motivos que me ha llevado a pisar muy raramente una sala). Lamentablemente en casa es difícil reproducir las condiciones de oscuridad, sonido y dimensión de una pantalla que se pueden conseguir en algunas (que no todas) salas.
Cuando llegues (o lleguemos, depende cómo ande de salud) al comentario de BLOW-UP (1966) podríamos establecer una conexión con el post de Alfred Hitchock dado que este último se sintió profundamente impresionado por el cine de Antonioni, especialmente por la película citada ("Estos directores italianos están un siglo por delante de mí en lo que a técnica se refiere") la cual le serviría, en cierta forma, de gérmen de su proyecto inacabado KALEIDOSCOPE (1967-...) que el director reciclaría (alterando sustancialmente el mismo) en la magnífica FRENESÍ (1972).
https://the.hitchcock.zone/w/index.p...pe&redirect=no
Comento algo respecto en el post de Hithcock en mi comentario sobre SABOTAGE (1936).
Última edición por Alcaudón; 14/09/2019 a las 14:10
Lo tendré (tendremos) en cuenta. A ver si te estrenas la próxima semana con los comentarios de Antonioni, que llegaremos ya a La aventura, para muchos su mejor film (y también con puntos de contacto con una película de Sir Alfred de esa misma época ).
Lo intentaré, eso seguro, aunque últimamente mis problemas musculares se me han incrementado exponecialmente y además tengo de nuevo visitas en casa (viene mi sobrina que vive en México - allí reside mi tercer hermano desde los años '80 - con su marido), desde el 20 hasta el 25. A ver cómo me las apaño.
Ya te comenté que conseguí magníficas copias en HD de las cuatro próximas películas de Antonioni, a parte de tener en DVD BLOW-UP, que siempre me gustó aunque nunca entendí el final (ni siquiera con las sabias explicaciones del compañero muchogris).
También he conseguido copias de ZABRISKIE POINT (1970) y de EL REPORTERO (1975).
Pues si, esta vez ni el "positivo" Fletcher puede huir de tal mal rollismo y pesimismo del film, cada vez es menor el minutaje a escenas, que yo llamo, desahogantes en los films de Antonioni, en forma de latigazos de comedia, aquí más que minutaje se reduce a segundos con el abuelito que ya ha mencionado Mad.
Es de esos films que yo denomino: "empiezan mal y acaban peor", pero no referido a la calidad del film, sino por, como decimos los catalanes "l'esdevenir dels aconteixements", lo pongo en catalán porque a bote pronte no me sale la traducción al castellano de "l'esdevenir", y naturalmente no lo voy a buscar ni pensar en buscar algún sinónimo, mucha pérdida de tiempo sería, aunque sino hubiera escrito tales explicaciones quizá hubiera tenido tiempo de buscarlo usando la misma cantidad de segundos o minutos, pero bueno, es lo que hay. Hay muchas maneras de cargar al espectador con pesimismo constante, normalmente se usa la psicología del personaje para subrayar dicho pesimismo, y muchas veces, a mi, me parece cargante, pero Antonioni, no carga sobre Aldo dicho concepto, aunque no es la alegría de la huerta ,y quien lo sería cuando te están creciendo unos cuernos bien bonitos, y además tu mujer es un pibón!!!!;Antonioni carga ese pesimismo en el paisaje, en el pueblo, en las casas, sin abusar, pero es suficiente para dejarte ya con mal cuerpo, y empatizar hasta pensar que la vida es bastante mierdosa en lineas generales. Una escena curiosa, cuando Aldo y su hija se marchan del pueblo, hace 4-5 días que vi el film y he olvidado el nombre de este (Garino?), el conductor del carro se gira, miran al pueblo de lejos, y diciendo algo como "que bello, cuanta felicidad" (se que no es así, pero parecido), cuando realmente el pueblo es tristeza en estado puro.
Y ahí empieza una interesante road movie circular, o carro movie, siendo una sucesión de Sofias Loren que el personaje va encontrando y disfrutando, supongo que era y es el prototipo de la mujer italiana, bella, con curvas, sin sobrepeso pero coqueteando con el (el índice de masa corporal -IMC- es muy injusto con los pechos grandes y con Nacho Vidal, ya que todo los quilos que pueden aportar dichos miembros, no es una variante correctora para determinar si uno tiene sobrepeso o no). La primera, una ex novia que aún está colada por Aldo, ella y creo recordar, la lolita de su hermana (com he dicho, son 4-5 días postvisionado y no recuerdo si exactamente era su hermana), donde Aldo cae rendido pero inmediatamente se da cuenta del error o del delito, y sin decirlo, parece la causa de su huída sin avisar. Muy interesante primer segmento, con un continuo juego de miradas por parte de ellas y un sentimiento de reemplazo obligado por parte de Aldo, aunque si fuera un verdadero sinvergüenza muy a lo italiano, hubiera hecho un 2x1, aunque tiene a Irma entre ceja y ceja.
Seguimos con el viaje, que como he dicho va de mal en peor, pasa por tener casa propia y mujer, a vivir en casa de una exnovia a vivir en una especie de despensa de la gasolinera. Este pasaje me recuerda conceptualmente a la gran "el cartero siempre llama dos veces" (a la buena me refiero). Esta vez la parece que la chica (viuda) se lo pondrá difícil, pero Aldo se ve que era irresistible, y cae enamorada de él. Aquí aparecen los segundos cómicos con el padre de ella, muy breves para mi gusto. Es curioso, y se ve en todas las relaciones de Aldo, como Antonioni consigue que ellas destilen sensualidad y sexualidad a raudales, en cambio él parece un personaje del mundo Weir, totalmente asexual, y parece que está por la labor por obligación, sin ganas, seguramente por su ADN italiano, un latín lover por obligación se podría decir. No he hablado de la niña, otra vez, estamos en un film, donde los niños no restan (que sigue siendo mucho), Antonioni se centra en el personaje de Aldo y su tristeza/pesimismo, siendo precisamente su hija, una víctima de ello, tratada más con indiferencia e incluso desprecio, que con algunas gotas de amor paterno, que si que lo hay, pero tan breve como la comicidad del film; tengo la sensación que la niña es parte del equipaje; está claro que el amor por Irma, a Aldo, le ciega y le domina, y seguramente por esto la manda de vuelta a Gorina.
Aldo sigue alejándose del pueblo para ir otra vez a peor, viviendo esta vez en comuna, ahí le espera una mujer que alocada que "la va la verga todo"; Aldo ahí está ya cerca del desquicio y la locura, y ese buena moza no ayuda a equilibrar su estado emocional. Y con eso, harto de todo, decide volver a "Gorino", volvemos a la circularidad que tanto hemos "mamao" en la revisión de Polanski. Para mi este último segmento es lo mejor de un film, ya de por si de gran calidad, pero ese remate al pesimismo de Aldo al ver que Irma tiene un hijo, que no parece que sea el suyo, el caminar a no se donde de Aldo, hasta ir a su antiguo trabajo, mientras el pueblo se subleva contra el ejército, Aldo siempre en dirección contraria a todo, con el final a la subida de la pequeña torre, tengo mis dudas que sea con intención de suicidarse, simplemente no sabe donde va, digo esto, lo que parece obvio que sea un suicidio, pero en el último momento, hace un especie de bailoteo mareao, que parece la causa del hostión final, o sea suicidio no intencionado, e Irma lanza "el grito", muy estremecedor por cierto.
Para mi, film superior a "las amigas", mucho más compacto, con la fórmula de Road movie, que parece que Antonioni domina muy bien, con actores de gran nivel, con un feísmo acorde a lo que vamos a ver (paisajes, casas, interiores....) que le da una extraña belleza al film.
Última edición por Alex Fletcher; 15/09/2019 a las 11:25
¡Un 2x1! Incorregible Alex. La chica es la hermana, ciertamente, Edera (Gabriella Pallotta). Aldo dice que la recordaba de pequeña, cuando tonteaba con Elvia (Betsy Blair). Por cierto que la Blair no la veo yo muy "sofialorenesca", ni tampoco Andreina (Lynn Shaw). La maggiorata, si acaso, es Virginia (Dorian Gray).
Sobre el "suicidio", Aldo vacila, parece como mareado, de hecho la ascensión a la torre ha sido en modo "zombi". Se puede dudar de hasta qué punto es un suicidio o un accidente, pero en todo caso es como si se quedara sin fuerzas para vivir y, como se suele decir, cayera "por su propio peso".
Prestigioso documental sobre M.A. Dear Antonioni... from a letter by Roland Barthes (1997)
https://www.youtube.com/watch?v=5NqhSXhlmlw
el que ha subido el video tiene una colección en su canal muy recomendable.
Sigue haciendo un calor insoportable y aqui no llueve casi nada. Asi no puedo ver Antonioni, Bresson o nada intelectual.
La aventura (L’avventura, 1960)
La aventura, primera entrega de la denominada “trilogía de la incomunicación” (etiqueta que, por supuesto, no es de Antonioni), es quizá la película más reputada de director, a pesar de que los presagios fueron de lo más negativos: graves problemas financieros, con cambios de productora (y de yate); enormes dificultades materiales y humanas durante el rodaje, empezando por la pésimas condiciones meteorológicas en las islas Eolias (tornado incluido) y siguiendo con el ataque cardíaco de Lea Masari; catastrófica recepción en el Festival de Cannes, e imposiciones de la censura (la versión actual es de unos 144 minutos, pero se llegó a comercializar una versión censurada de poco más de 100 minutos), etc.
Pero sobreponiéndose a todas esas adversidades hoy podemos ver un film realmente extraordinario. Sobre un argumento de Antonioni, y con guion firmado por él mismo, Elio Bartolini y Tonino Guerra (uno de los grandes guionistas de cine italiano, y no solo italiano, recordemos sus trabajos para directores del prestigio de Fellini, Tarkovski o Angelopoulos), música del habitual Giovanni Fusco y una maravillosa fotografía en blanco y negro y formato ancho (la primera de Antonioni con este formato) de Aldo Scavarda, La aventura sorprende por su estructura argumental.
El mismo año en que Alfred Hitchcock eliminaba de la pantalla a su estrella, Janet Leigh, en Psycho a la mitad de la película, algo inaudito, Antonioni se atrevía a ir un poco más allá, porque si en el film del británico el personaje de Marion Crane era asesinada, o sea había una justificación para su desaparición, en La aventura el personaje de Anna, encarnado por Lea Masari, que hasta ese momento parecía la protagonista, simplemente se desvanece antes de la media hora, sin que en ningún momento obtengamos una explicación para ello.
Anna, joven de buena familia (su padre es diplomático), su novio, Sandro (Gabriele Ferzetti), arquitecto amargado por lo mediocre de su trabajo al servicio de los caprichos de la burguesía, y la pizpireta Claudia (Monica Vitti, el alma del film), de extracción social más humilde, se embarcan en un crucero por las islas Eolias (cercanas a Sicilia; una de ellas es la famosa Stromboli), junto a otros miembros de las clases altas, que desprenden tedio y vacío.
Allí, en una de las islas rocosas, Lisca Bianca, y después de una típica discusión de pareja entre Anna y Sandro, ella desaparece.
Se organiza una búsqueda frenética por el islote, en la que participará más tarde la policía, sin éxito.
A partir de ese momento, Sandro y Claudia van a iniciar una búsqueda de Anna que más parece la persecución de un fantasma, más aún cuando entre los dos surja una relación amorosa. Da la impresión de que Sandro, hitchcockianamente (a la manera de Vertigo, pero a la inversa), ve en Claudia, rubia, la posibilidad de que sea para él en una nueva Anna, morena. Ese proceso de aproximación se va reforzando a través de su periplo por una Sicilia que parece una especie de no-lugar, como un decorado para que escenifiquen su incapacidad de comunicarse, en especial por parte del amargado Sandro.
Si la parte del film rodado en Lisca Bianca es de una belleza extraordinaria, misteriosa, casi como la de Hanging Rock en el film de Weir, su deambular por Sicilia, con un fondo casi de documento antropológico, no le va a la zaga: desde la multitud de hombres que siguen como en procesión a una supuesta escritora, Gloria Perkins (Dorothy de Poliolo), a la que volveremos a ver más tarde, a los paseos por la ciudad de Noto, que nos ofrecen algunas reflexiones de Sandro sobre la arquitectura monumental del barroco,
o la incomodidad que ha de soportar Claudia rodeada de hombres de lugar, de mirada lujuriosa e impertinente (machismo cultural en estado puro).
Hay momentos para la alegría desenfrenada de Claudia (¡esas piernas!), cuando canta la canción de Mina, “Mai” (¿tomas nota, tomaszapa?),
o para las muestras de amargura y envidia de Sandro, cuando vuelca un tintero sobre el dibujo de un elemento arquitectónico que está esbozando un joven.
Su recorrido termina para nosotros en un hotel de Taormina, con la silueta del Etna en el horizonte. Allí, en un ambiente decadente, marco ideal para el reencuentro con sus amigos burgueses (como Patrizia), Claudia vivirá el desencanto de descubrir la fragilidad del amor de Sandro, que no puede resistir la tentación de mantener relaciones con Gloria Perkins en un sofá de los desiertos salones del hotel (a la cual Sandro le da dinero “por los servicios”, delatando su auténtica condición).
La pareja, deshecha, se reencuentra en una de las imágenes más icónicas del cine de Antonioni: él, llorando, sentado en un banco exterior, encarado a la mole inmensa del Etna, ella, piadosamente, acariciándole la cabeza. Final de la aventura.
Como Antonioni no es un director trivial, y suele querer hacerlo evidente en sus películas, hay un momento en que, una vez desaparecida Anna, Claudia entrega al padre de la muchacha los dos libros que llevaba ésta en su equipaje: son la Biblia (lo que permite un apunte interesante, ya que el padre cree que alguien que lee la Biblia no puede suicidarse) y “Suave es la noche”, de Scott Fitzgerald, cuyo argumento analiza una crisis matrimonial. En el terreno formal, nos encontramos una vez más con el gusto por los planos de larga duración, construidos a base de elegantes panorámicas o travellings, y la perfección de sus perspectivas sobre el paisaje, sea este natural o urbano.
Hay muchos más aspectos del film que merecerían un comentario (el afer de Giulia con el joven pintor en la residencia de Patrizia, la princesa;
la aparición del pastor de Lisca Bianca, que ha estado en Australia; el primer encuentro en el film de Anna y Sandro en Roma, en que ella se ofrece para que hagan el amor, mientras Claudia espera en la calle; la visita a la ciudad fantasma, en Sicilia, etc.), pero no me alargo.
En todo caso, antes de acabar, creo que hay que hacer una mención especial de Monica Vitti. La actriz, y compañera sentimental durante algunos años de Antonioni, llena la pantalla de una luz que todavía hoy sin duda resulta deslumbrante. No es que sea una actriz por la que tenga una gran devoción, pero en el cine de Antonioni consiguió transmitir emociones de una gran intensidad con pocos recursos actorales, casi solo con su mirada, sus expresiones y su presencia física. Un festín que continuará en las tres siguientes películas: La noche, El eclipse y El desierto rojo.
Última edición por mad dog earle; 21/09/2019 a las 14:36
No ubico el tema Mai en ningún EP (sacó varios, antes de empezar a lanzar álbumes). Se que es del año 1959.
Ahora sí. Parece ser que editó un single, a doble cara, con el tema Tintarella di luna en la cara A y Mai, en la B. Al año siguiente, lanzaría todo un álbum con el título de Tintarella di luna.
El tema Mai está escrito a cuatro manos, por Aldo Locatelli, Aldo Valleroni, Arturo Casadei y Silvana Simoni.
Por cierto, que La aventura compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1960. Aunque se llevó el Premio especial del Jurado (el segundo premio en importancia), el galardón máximo fue para La dolce vita, de Fellini.
Mi blog: www.criticodecine.es
Peliculón ¨La Aventura¨.
Yo las llamo la trilogía de las eólicas, junto a ¨Stromboli¨ y la Obra Maestra Absoluta ¨La tierra tiembla¨ de Visconti. Quizás la que se queda más rezagada es la propuesta de Rossellini.
La aventura comparte con la de Visconti, ese afán de fotografía orgánica (más bien telúrica en lo adaptativo al lugar), en un tipo de terreno de malpaís, y coladas volcánicas, que tiene mucha dificultad de cara a la producción. Ciertamente de estas dos, me quedo con ¨La tierra..¨, pero ¨L´Aventura¨ es un film excelente.
Para el recuerdo, esa escena de apertura de una ventana y una mirada al mar, que creo que se le ha pasado en su magnífico texto a Mad dog. Ahí, cualquier parecido con las dos propuestas neorrealistas anteriores, desaparece. Surge un cine onírico, donde la naturaleza es sustituida en las últimas escenas por una geometría de plazas, ermitas y callejuelas tomadas desde los ángulos dalinianos. Creo recordar luz muy dura, con sombras recortadas en ángulos agudos, que puede recordar al sueño de Dalí en Recuerda de Hitchcock...O tal vez, no...Tal vez esas figuras solitarias en esos espacios estén un poco dramatizados en mi recuerdo. El caso es que en ese mismo escenario, escribí un sueño de un personaje que, oyendo continuamente el tañir de campanas, busca el campanario corriendo por las callejuelas laberinticas vacías, atravesando plazoletas, como otra sombra cortante atravesando un pueblo muerto. Sin pensar, ni en el sueño, ni en su vida imaginaria, la del personaje, que puede que cuando llegue a la plaza mayor, con su pequeña iglesia y su campanario, quizás no haya gente festejando, ni de luto por entierro, ni puede siquiera que haya misa o que las campanas estén quietas.
En fin, visualmente tremenda, con un final de manos, que ahí está con las manos de Breve encuentro de Lean.
Ya adelanto, que las otras dos de la trilogia de incomunicación no me llegan tanto, a pesar que la TESIS que sostienen está mejor estructurada y mejor escrita en mi opinión. Son más sesudas, pero menos Cine, en mi opinión.
Tampoco me interesa mucho el autor en su parte de Blow up, el desierto rojo...ect.
Ésta es maravillosa.
A pesar de conseguir ese premio, la primera proyección tuvo una acogida horrible, con abucheos, un motivo más para desconfiar de los festivales y los premios. Cito imdb: "At its premiere at the 1959 Cannes Film Festival, this was booed so much to the extent that Michelangelo Antonioni and Monica Vitti fled the theater. However, after the second screening there was a complete turn around in how it was perceived and it was awarded the Special Jury Prize, going on to become a landmark of European cinema".
Otro motivo para no creer en los premios es: ¿cómo se puede someter a una competición a ver cuál es más buena a dos películas extraordinarias, como son La aventura y La dolce vita?
Esa "Tintarella di luna" creo que la utilizaba Bertolucci en la película titulada precisamente La luna, pero no he podido confirmarlo, puede que la memoria me juegue una mala pasada.
Tres maravillosas películas, sin duda. De todas maneras, La terra trema no está rodada en las Eolias, sino en Aci Trezza, cerca de Catania. Aunque entiendo que las asocies, las tres son muy diferentes. Me costaría elegir una por encima de las otras. Stromboli también me parece extraordinaria, aunque Rossellini es un director con el que no siempre conecto.
Bueno, no se puede hablar de todo, uno ha de sacrificar muchos momentos, si no acabaríamos escribiendo comentarios kilométricos. Además el impacto emocional de una imagen no es el mismo en cada espectador. Por esto precisamente la idea es que participéis cuantos más mejor, para dar una visión tan polifónica como sea posible de las películas.
Sobre lo que dices de la geometría daliniana, a mí esa ciudad vacía, fantasma, que visitan antes de llegar a Noto (esta con su arquitectura barroca monumental), a quien me recuerda es a Giorgio di Chirico, al estilo de algunos de sus cuadros que alguien denominó "metafísico".
Tiene el cuadro de Chirico algo de ¨La ciudad Ideal¨... Piero della Francesca. No lo conocía.
Sí. Esa luz dura. Pues más o menos tenía esa estética en la memoria.
Aquí lo de Dalí..Figura caminando en una superficie inclinada. Más que la composición y la perspectiva oblicua, son las sombras de luz dura, sobre todo en las personas, y el poco tamaño de las figuras humanas en el plano. La ¨impresión¨(totalmente particular) es la de un cuchillo negro atravesando la claridad.
https://www.nuncalosabre.com/disenos...para-recuerda/
Sabía que La tierra tiembla estaba rodada en un idioma autóctono, que no era italiano puro...Supongo que en el sur, pero no exactamente el sitio. Otro film increible a ver si se habla de él.
Última edición por C.Bethencourt; 21/09/2019 a las 22:09
Bergman sufría en Stromboli, Anna Magnani, despechada, furiosa, lo hacía en la vecina Vulcano. Me encantaría ir a esas islas.
Para contextualizar l'avventura y las posteriores, con el ESCANDALO, abucheo, polemica, etc que provocó en Cannes y después en Italia, hay que pensar que Italia salía destrozada de la guerra, en 1950 era aun un país pobre, atrasado, rural, exportador de millones de emigrantes (sí con una minoría muy rica, muy culta o que hacían Bugattis desde los años 10s); para acabar en 1960 siendo un país rico e industrializado. Se llama el Miracolo economico italiano
https://it.wikipedia.org/wiki/Miraco...omico_italiano
y acabó con las bombas, secuestros, luchas, ect de los años de plomo 68-69 (nombre usado en toda Europa por la película, premiada Leon de oro, de Margaret von Trotta), mujer que seguro, pero fijo, el ignorante feminazismo ni sabe quien es... pero eso es otra.
.
De ahi que presente a esa burguesía alienada, infeliz, como fantasmas infelices.
Tal fue el desconcierto en Cannes, que hubo una carta de 37 intelectuales apoyando a M.A incluyendo Rossellini, quien más moderno que él con sus películas Bergman.
google:
En 1960, "L'Avventura", de Michelangelo Antonioni, desconcierta al público al hacer saltar por los aires las convenciones narrativas clásicas. La proyección es un desastre. La película es abucheada, la actriz, Monica Vitte, rompe a llorar. 37 artistas, incluyendo a Roberto Rossellini, envían una carta de apoyo a Antonioni, que recibe el Premio del Jurado.
mas google
http://www.rtve.es/alacarta/videos/d...onioni/810976/
el poster USAno la vendió como una obra maestra del tedio. Bueno, a algunos les pueda parecer leeeenta o vacía o incompresible.
En la encuesta de la revista del BFI quedó segunda mejor pelicula de la Historia. Hoy en día ya no tiene tanto éxito.
It has appeared on Sight & Sound's prestigious list of the critics' top ten greatest films ever made three times in a row: It was voted second in 1962,[33] fifth in 1972[34] and seventh in 1982.[35] It currently ranks #21 (43 critics having voted for it) in the critics' poll and #30 (14 directors' votes) in the directors' poll.[36] In 2010, it was ranked #40 in Empire magazine's "The 100 Best Films Of World Cinema."[11]
Monica Vitti después del estense (creo que ferrarés no existe) se fue con alguien de la familia fílmica, Carlo di Palma, y se convirtió en la única mujer estrella de la comedia all'italiana, películas que sólo se vieron más bien en Italia. La dirigió en Teresa la ladra, que es bastante bah.
Última edición por Anonimo03092020; 21/09/2019 a las 22:11
Si a este plano de Sandro en Noto, contemplando la catedral de San Nicolò, le quitamos al actor, volveríamos a tener una imagen en la línea de lo que comentamos.
Faltarán pero no, la luna no es.
https://www.imdb.com/title/tt0079495...ef_=tt_trv_snd
Mina:
https://www.imdb.com/name/nm0590869/?ref_=fn_al_nm_2
Tintarella sale en tres obras maestras: La chica con la maleta, Yo la conocía bien, o Risate di gioa, ese Monicelli con Totò la Magnani y Ben Gazzara y el metro de Roma recien inaugurado. Ufh, que tres peliculones, lástima que Cardinale y Sandrelli estén dobladas por otras voces.
Hoy he visto La feldmarescialla (La superjuerga), un Steno con Rita Pavone y un Terence Hill antes de teñirse y cambiarse el nombre.
Ahorita me voy a meter una punta de cristal, en honor a Alejo Saura en los abrazos rotos. A su salud.
Esa consulta a imdb sobre la canción de Mina ya la había hecho, por eso decía que no lo había podido confirmar. Seguiré investigando.