
Iniciado por
rt000jg8
- Mi sala es bastante problemática. Es de 5x5m, con techos de 2,70. Un homenaje al paralelismo. Así que cuando mi sub llega a los 34hz (más o menos), se produce una onda estacionaria del copón. En un principio lo solucioné con el PEQ y midiendo con el REW, aunque en esa época solo me fijaba en la curva de respuesta de la sala, y coincidía que tenía el sub situado en un punto en el que con este método servía.
Cuando quise mover el sub, alejándolo (lo tenía pegado a la izda. del sofá), intenté ponerlo mirando hacia mí, a la altura de los frontales. Ahí volvió la onda estacionara con más fuerza que nunca, y daba igual lo que bajase la curva de respuesta con el PEQ. Ahí es donde conocí el espectograma y water fall.
No fuí capaz de ajustarlo con ecualizción o no supe utilizar adecuadamente el REW para poder bajar la resonancia mediante filtros, teniendo una respuesta plana del sub.
La solución fue mover el sub por toda la sala, y medir la resonancia, hasta que encontré un punto optimo, y una dirección optima, ya que dependiendo donde mirase el woofer cambiaba la respuesta. Quedándome también muy cerca del sofá, no pegado, pero cerca en la parte derecha y unos 20 cm por delante de sofa. A partir de ahí ecualicé y lo rematé. Ahí se oye bien, pero me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de ponerlo donde quería, en la parte de alante, junto los frontales, y poder controlar esa resonancia.
No se si el REW tiene algún truco que no conozca (tampoco se demasiado), que te lo resuelva con filtros, o tu tienes algún truco con tu experiencia y capacidades "doma subwoofers". Desde luego, hasta que no lo solucione (si tiene solución) no puedo pensar en comprar un sub más potente. Ahora tengo un jamo 650.
A ver si puedo, y pongo por aquí unas gráficas del REW.
Por cierto, ya me pille los Pulsar, me los llevé puestos. Ya estás tardando.
Y por cierto 2, me encanta Asturias, que suerte tienes de estar ahí. Me gusta ir todos los años, aunque ultimamente, con el nacimiento de la peque hemos tenido que limitar los viajes.
saludos