Hola, muy buenas, soy Joshito.
Y justo hoy, día de mi santo (19 marzo, Felicidades a todos los papis y Pepes!), Pues mi querido ampli hifi stéreo me ha hecho un bonito regalo; ha hecho click! Y se apagó para no volver a encenderse más. A continuación os indico los componentes, pero antes aclarar que estaba totalmente frío y no olía para nada a quemado.
Es un Rotel RA1520 (60Wx2), con columnas Kef IQ90, (33-40000Hz, Sens-91dB y 15-200w) y al que justamente le acababa de conectar un recién comprado Subwoofer Rel T9i (300w RMS, clase AB)de 2a m, pero totalmente impecable y como nuevo, conectado por alta con el cable Neutrik. Me aseguré de conectar muy bien y con sumo cuidado los cables: amarillo en borne positivo de altavoz de canal izquierdo, rojo al positivo del canal derecho, y negro a negativo del izquierdo.
Ha funcionado sin problemas durante un par de horitas hasta el repentino apagón. Lo justo para ir trasteando con los controles del Subw, que por cierto, por lo poco que lo he disfrutado, suena genial. Todo esto sin llegar ni de lejos a la mitad del volumen del Rotel. Este bicho tiene mucha chicha, y nunca lo puedo subir más de la mitad. También ya se nota a partir de ahí que empieza a sonar más estridente. Supongo que las Kef puedan ser tal vez algo grandes?
Ah, decir que, haciendo memoria, recordé que si se me apagó un día hace un tiempo, con otro Subw Kef PSW2500 (el ovalado de la misma serie de las columnas Kef) pero conectado por baja.
Entró en protección, pero al rato como si nada.
Busqué info antes para confirmar que mi ampli es de tipo A-B, por lo que no debería tener problemas de conexión con el sub. Y estos Rel están diseñados para no interferir en casi 0,0 en la señal de altavoz.
Bien, pues he cogido destornillador y voltímetro, y mi gran temor confirmado! Los fusibles están bien 😭. Lo he mirado minuciosamente con lupa y linterna y no aprecio nada visible: manchas de quemados, contactos fundidos o algún tipo de fluido en alguna zona.
Sé que aunque no se vea nada quemado, eso no implica que pueda necesitar una reparación costosa. Pero el tochako de fuente de alimentación "aparentemente" se ve bien. Los condensadores también, pero claro, la parte de abajo de la placa, donde van las soldaduras no la he podido ver. Ahí ya sí que hay que desmontar todos los controles delanteros, conectores y ya no me atrevo. He intentado, dándole la vuelta al bicho, sacar una placa como independiente de la grande inferior, pero no he podido porque alguna pieza de abajo lo impide. No he forzado nada de nada por si acaso.
Por si alguien muy entendido quiere echar un vistazo, pues tengo algunas capturas. Por cierto, el cable de alimentación está ok, y hasta los conectores internos del enchufe llegan los 220v.
Alguna experiencia similar?
Qué podría ser?
Si es la fuente, cuanto puede costar la broma?
Yo me atrevería con según qué, (me he montado algunos vumetros led y algunas cosillas) pero con estas "chuches" tengo mucho mucho respeto.
Muchas gracias, y buen San José!