Intentar igualar la respuesta de frecuencia para varios oyentes en salas minúsculas es una tarea casi imposible (por no decir imposible del todo) ya que la falta de espacio provoca que la distancia de un oyente a un altavoz pueda pasar de uno a la mitad tan solo sentarse delante o detrás (o al lado) del punto original... Es decir que si tienes el altavoz surround derecho a 50cm de tu oído y colocas a otro invitado a tu izquierda, este lo tendrá al doble de distancia que tú, por lo que el sonido le llegará con menos presión sonora.
Eso no ocurre en salas mucho mas grandes donde la distancia respecto de los altavoces es menos aparente en cuanto a cambio sonoro si nos movemos 50cm a un lado o a otro si, por ejemplo, estos altavoces están a 3 metros de distancia del oyente.
Hablo en este caso de frecuencias directivas como los medios y agudos, los graves son menos problemáticos en este sentido... aunque tienen sus propios problemas como son sus longitudes de onda enormes en las frecuencias mas bajas (17 metros la de 20Hz, mientras que una de 500Hz tiene tan solo 6,8cm) lo que provoca las molestas ondas estacionarias o room modes tan difíciles de manejar.
Un saludo del Oso