Hey:
Por fín encontré tiempo para ver una de mis mayores asignaturas pendientes en cuanto a cine: Lawrence de Arabia. Fueron 3 horas y pico de sensaciones, algunas contradictorias.
Debo admitir que me he llevado una pequeña desilusión. El fílm, digamoslo ya, me ha parecido excelente, pero quizás tantos años de espera a poder verlo, tantos años escuchando y leyendo las más entusiastas críticas, han hecho que el fílm no cubriera todas mis expectativas. Es algo personal, y así lo comparto con vosotros.
De David Lean he visto poco: La Hija de Ryan (excelente), Pasaje a la India (buena, aunque apenas la recuerdo), y Breve Encuentro (magistral, esta si). Que yo recuerde.
Lawrence de Arabia es de esos fílms míticos que su mito puede más que sus verdaderos logros a la hora de verla y valorarla por primera vez en estos tiempos recientes.
David Lean me gusta mucho (más desde que supe que era el director fetiche de Spielberg, y la verdad, viendo el cine de Lean, uno reconoce la influencia que ha ejercido en Spielberg, y en otros directores), y tenia que ver Lawrence. por fín, encontre tiempo, ganas de ponerme, y por fín puedo dar mi opinión del fílm.
¿OBRA MAESTRA? NO.
Tal vez mi expectativa en encontrar en este fílm esa "experiencia única cuasi religiosa" que tantas criticas y comentarios aseguraban, me ha provocado un sentimiento de no plena satisfacción.
Lawrence de Arabia es sin duda, un EXCELENTE y brillante fílm. he disfrutado mucho viendolo, me he emocionado, pero finalmente no me a acabado de parecer esa Obra Maestra que sin duda debe ser. Supongo que todo influye.
Impresionante sin duda es la dirección, la planificación, la fotografía (cada encuadre es una postal llena de vida, de magia). A nivel visual, un 10. Veo y reconozco la influencia que ha ejercido este fílm en el cine posterior (tantos y tantos fílms he reconocido como influidos tras ver Lawrence....: El Paciente Inglés, Él Imperio del Sol (y otros fílms de Spielberg), El Príncipe de Egípto incluso...) y cuando un film influye tanto, es que estamos ante una obra especial e importante.
El fílm tiene un buen catálogo de secuencias e imágenes para no olvidar, no podria enumerarlas. citaré las que más me han impactado: la elipsis de la cerilla, las dunas por donde vaga Lawrence, mecidas por el aire como si fueran olas del mar, Lawrence quedandose adormilado en un camello cuando tratan de cruzar el desierto, viendo su sombra... y tantas otras.
Si la fotografía, el montaje y la dirección me han impactado, no puedo dejar en un segundo plano a la magnífica composición de Maurice Jarre, sin duda un complemento perfecto a las imágenes, grandiosa es la palabra.
Interpretación: Sencillamente maravilloso Peter O'Toole, pero no menos genial Omar Sharif. Alec Guiness y Anthony Queen impecables. pese a esa naríz ortopédica que no pudo evitar que me distanciara del personaje de Queen para ver sólo a Queen haciendo de árabe. pese a ello, una nariz bastante convincente, pero segun los planos e iluminación.
Ahora, el fílm no me ha calado hondo, no al nivel que deseaba, esperaba. ¿la culpa? una historia que, aunque narrada a la perfección (con altibajos de interés notables en su media hora final), me habla de un personaje con el cual no puedo identificarme del todo.
Lawrence sufre diversos cambios en su odisea: en los primeros le entiendo, lo apoyo, logro, si no identificarme, sí al menos entender su pasion y fascinarme con él con la magia de Arabia y sus desiertos y gentes.
Cuando pasa de ser una persona pacífica y conciliadora, para convertirse en un fanático, no logro entender el porqué de esa transofrmación. al final, Lawrence se da cuenta de esa crisis existencial, y decide ordenar un poco su mente, pero ya no está ni aquí, ni allá. Esa es la parte que a mi me descoloca, que me impide meterme en el fílm y en lo que se nos cuenta.
Un sentimiento contradictorio (¿es Lawrence un loco, o un ser místico y especial, o sólo un humano aburrido de la vida? ¿debo entenderlo? ¿censurarlo?) y un sentimiento agridulce (¿es ese el final que yo esperaba? esperaba más emoción en ese final, esperaba comprender por fín el sentido de las motivaciones de Lawrence) me impide dejarme un sabor de boca redondo. No me ha gustado la media hora final. Ese es quizás el motivo de que no me parezca una obra redonda, Maestra, no logro entender a Lawrence, y el tramo final del film se me antoja irregular, casi vacío de la pasión de envuelve el resto del metraje.
De todos modos, he disfrutado y mucho con esta fílm, opino que contiene suficientes dosis de GRAN CINE, y sólo por el placer de reencontrarme con un tipo de cine que ya no se hace (aunque se intenta) ya ha merecido la pena este dificil, hermoso, cruel, surrealista, y poético viaje con Lawrence.
saludos
</p>