Nadim, yo creo que precisamente es una película para niños, yo sí las llevaría.
Mi opinión es parecida a la de Kapital: no me parece una mala película como han dicho algunos compañeros, el oficio y talento de Spielberg hacen que sea una película muy competentemente contada. Veo más el problema, como dice Gon, en que el material de Dahl quizás no da para una gran película, sin dejar de tener algunos puntos de interés y diversión.
Pero sobre todo, creo que esta película se distingue de algo que se viene dando en los últimos años: las películas de Pixar, de Disney, incluso muchas de súper héroes y de acción, cada vez intentan abarcar a más sectores de público, de modo que puedan gustar a niños sin aburrir a adultos, que tengan suficientes elementos adultos para no molestar a niños, etc. Casi todo el cine comercial suele moverse en esa amplia nebulosa.
"Mi amigo el gigante", en cambio, apuesta por ser una película completamente infantil. Es cine para niños sin apenas concesiones al público adulto, por lo que entiendo que algunos mayores digan que se han aburrido. No creo que pase eso con demasiados niños (quizás los que se hayan acostumbrado ya a tener elementos adultos en el cine que ven).
Por lo demás, tiene una problema (o quizás sea algo intencionado) estructural, y es que las dos mitades de la película tienen tonos muy diferentes, la primera es más un cuento de hadas clásico y la segunda es mucho más una historia infantil de humor surrealista, algo más moderno y desmelenado. Los niños que estaban en la sala parecieron disfrutar con las dos, en cualquier caso.
Por lo que a mí respecta, el buen hacer de Spielberg me mantuvo interesado, y hay rastros de los temas típicos de su cine, pero me cuesta mucho conectar con personajes creados con captura de movimientos (ya me pasaba con los intentos de Zemeckis), y la niña protagonista no me parece muy bien elegida, creo que le falta algo interpretativamente.
Lo que más me gusta, como me pasó en Hook, es el inicio, cuando Spielberg muestra un elemento fantástico irrumpiendo en el mundo real (y que es el planteamiento de algunas de sus mejores películas, como Encuentros o ET). Pero al igual que en Hook, al trasladarnos al mundo fantástico la película se siente algo recargada y empalagosa.
Está entre lo más flojo de Spielberg, sí, pero en el caso de este director eso supone que es una película que al menos ofrece suficiente interés para dejarse ver. Y como digo, creo que es muy para niños.
Nota: 5.5