"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Obviamente. En esas condiciones está claro que no tiene uno el cuerpo para mucho cine. Pero quería poner un ejemplo extremo, de que TÉCNICAMENTE HABLANDO (algo que debí matizar mejor antes), tienes mayores opciones de ver cine en soporte físico, que mediante catálogo virtual on line vía internet.
Última edición por Nomenclatus; 22/07/2019 a las 14:11
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
El problema no es si hay o no una catastrofe, el problema radica si Apple le da por eliminartela o y aunque parezca imposible que Apple quiebre.
Mañana se donde voy a tener Los Goonies, el año que viene también y dentro de 10 años si seguimos dando guerra también sé donde estará mi copia.
Yo pienso que debes guardar la colección y preservarla del moho, en futuro no muy lejano pueden valer mucho dinero, así como pasa con los comics de años atrás.
Respondiendo a la pregunta del hilo. Por supuesto. Si te gusta o eres de comprar películas en formato físico no hay razón para no seguir haciéndolo.
La películas compradas en formato digital no son comparables. Al comprar una película digital estas adquiriendo una versión de la película notablemente más comprimida que en formato físico, y además son humo, ya que es un producto cuya finalidad es la de pretender fidelizarlos a una plataforma, pues al tener una colección de películas digitales alojadas en un servidor de Apple o de quién sea, nos tendrán fidelizados porque habremos invertido dinero en esa colección y no nos quedará otra que continuar con ellos si no queremos perder el acceso a esa colección de películas digitales. Además, son peliculas que carecen de valor en un mercado de segunda mano, ya que no podrás venderlas, etc.
Por todo esto es mucho mejor comprar la película en formato físico, ya que siempre podrás cambiarla o venderla en un mercado de segunda mano. Tú eres el propietario de tu edición física y podrás hacer con ella lo que creas conveniente, cosa que jamás podrás hacer con una biblioteca digital que además te hará estas encadenado a una conexión a internet para poder reproducir la película, que además irá fluctuando en calidad en función de diversos factores, como servidores, proveedores de internet y conexión en el hogar.
En fin, que tal y como lo veo yo es incomparable. Nada como disponer de tu película en formato físico a la máxima calidad y poder hacer con ella lo que te venga en gana e incluso venderla en un futuro recuperando tu inversión o una parte importante de ella, cosa que nunca recuperarás ni 1 euro de tus películas digitales
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
De acuerdo con tu planteamiento, pero yo creo que de cara a futuro y nuevas adquisiciones está destinado a morir, ya en el mundo de los videojuegos están intentando implantar la conexión obligatoria a internet desde hace tiempo y en los métodos de protección nuevos seguramente lo aplicarán también a las películas.
Creo que no tiene mucho sentido el buscar una respuesta "general" para un tema como este. Es una afición muy personal, y al coleccionista que le merecía la pena comprar películas hace 15-20 años, seguramente le seguirá mereciendo la pena hoy en día. Por mucho que se debata y por muchas teorías del apocalipsis que se expongan, la situación es prácticamente la misma que entonces, y el suponer que va a cambiar próximamente me parecen pajas mentales... Compararlo con los videojuegos, o incluso con la música/CDs es entendible, pero ya se hacía hace décadas, y siguen siendo realidades muy diferentes hoy en día. Lo de la "conexión obligatoria" ya se probó con el blu-ray, y fue un fracaso absoluto.
Todos estos debates me parecen un poco absurdos. A quien le gusta coleccionar películas, le merece la pena comprarlas; y a quien no le gusta, no tiene espacio/dinero o solo consume el cine de actualidad, pues no le merece la pena. Todos estos debates se abren para buscar un argumento que apoye nuestras propias conclusiones o preferencias, y por lo tanto es falaz, ya que realmente lo que se busca es validación y ratificación a la actitud de uno mismo.
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
La cuestión creo que no es si merece la pena o no, pues la respuesta a esta cuestión varia en función de la persona.
Lo importante es si en un futuro, dejaran de editarse formato físico y fabricarse reproductores y si lo hacen a que precio.
No estoy de acuerdo con que la situación sea la misma de hace 15 o 20 años, probablemente porque no está habiendo un relevo generacional de coleccionistas de películas, al tiempo que cada vez se publicita menos este tipo de coleccionismo. Queda en manos de los viejales que coleccionamos, y de nuestro mundillo, y fuera de ahí, no existe.
Cuando yo era niño, casi todo el mundo compraba películas en VHS, aunque fueran sólo unas pocas, sus favoritas. Otros preferían grabarlas de la televisión y ponerles la carátula de la Súpertele, bueno, eso también era coleccionismo. Con el DVD, se pasó de que mucha gente coleccionaba, a que prácticamente todo el mundo lo hacía. No había lista de bodas sin su home cinema DVD 5.1 y en todo hogar parecía haber uno. Esa expansión de coleccionismo, no se replicó en nuevos formatos. De hecho, hubo un momento en que no conocía a nadie que no tuviera un DVD, y ahora estoy igual, pero al revés: salvo personas que conozco de foros, no conozco a nadie en mi vida que tenga un reproductor Blu-Ray.
Así que no, no creo, para nada, que la situación sea la de hace 15-20 años. Al menos, en España. Fuera de aquí, puede que sí.
Hace 20 años, el centro comercial de mi ciudad tenía una sección de cine. 4 o 5 estanterías, solo para películas. Hoy ya no existe el cine en mi ciudad, en ese centro comercial hay 0 espacio dedicado al cine, ya no tiene cabida. Y ahí no caben pajas mentales: si un centro comercial no le dedica espacio a un producto, es porque ese producto no se vende.
Hace algo más de 20 años hubo un repunte en el negocio de los videoclubs, cuando el formato DVD despegó en España. Se abrieron 5 o 6 totalmente nuevos en mi ciudad. No queda ninguno. Literalmente, si quiero comprar cine tengo que tirar de online, o coger el bus e irme a El corte inglés, donde algo hay. Eso sí, nada ver con el espacio que se le dedicaba al negocio en sus lineales hace 20 años, con aquellas fastuosas estanterías colocadas estratégicamente en la entrada en fiestas navideñas, estanterías repletas de los packs más golosos.
Hace 20 años, siempre caía al año, como mínimo, un coleccionable de cine en los quioscos. Ya fuera el cine de terror, Humphrey Bogart, Hitchcock, Marilyn Monroe, películas de la Warner, musicales de la historia, cine bélico... ya hace mucho tiempo que no veo tales coleccionables en los quioscos.
En general, hace 20 años, si quería comprar o alquilar cine en mi ciudad, la oferta era mucha y variada. Podía permitirme el lujo de escoger. Compré de salida en el centro comercial ediciones como la de 2 discos de Golpe en la pequeña China, la edición especial de Tesis, la "lata" de Terminator 2, o la trilogía de Indiana Jones: ibas el día de salida, y ya había llegado esa película a tu centro comercial, por si sola. Y en el caso de que no hubiera llegado, la pedías, y a los 2 días, la tenías allí. Hoy eso no existe. La oferta de cine es ninguna, cero. No dudo que en grandes ciudades la experiencia será distinta, pero aquí es desolador. Aquí, el cine como concepto de coleccionista, ha muerto para las masas. Lo sostenemos unas pocas personas de entre 30 y 60 años, que hemos vivido esta afición desde nuestra infancia (cuando sí era una afición masiva). Cuanto no estemos, veremos lo que pasa.
Yo tengo la sensación de que hay más gente coleccionando, en cuanto a ediciones limitadas. Diría que alrededor de 2018 empecé a tener ese pensamiento.
Con limitada me refiero de digibook o steelbook para arriba. Y la sensación que tengo desde 2018 es que la gente se le ha ido la cabeza, especialmente con los steelbooks.
Un gran coleccionista tendrá más perspectiva que gente más joven y por regla general las ediciones antiguas tenían más calidad que las actuales, que rara vez sale algo impresionante. Y no me estoy ciñendo solo al mercado nacional.
La gente joven no se gasta dinero en películas, ni en su día se gastaba dinero en videojuegos mientras se pudiesen piratear.
Yo de novedad, Steelbook o nada
Las versiones de amaray me gustan pero con oferta
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Yo hace años compraba mucho más. Desde hace ya bastante tiempo sólo y exclusivamente compro aquellas películas que realmente me gustan mucho y quiero tener en mi colección.
Lo que me entristece mucho es cómo han desaparecido las secciones de películas en sitios como Carrefour, Medio Markt, etc,
Recuerdo un Media Markt con una zona enorme dedicada a DVD/Bluray que frecuentaba durante los años 2007-2010 que era una absoluta maravilla
"Are you afraid of the dark?" Richard B. RiddickPantalla: 65" LGOLEDC8
Reproductor: 4K Xbox Series X
En México a partir de éste año dejaron de salir ediciones nacionales de películas en Blu Ray, un serio golpe a los coleccionistas ya que las ediciones importadas son bastante caras. Si quieres comprar, hay que gastar más, hay que estar verificando ofertas en internet, en físico ya son contadas las tiendas que venden películas del 2022 para atrás.
Última edición por ChanclónVandam; 12/08/2023 a las 10:49
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Yo compro menos, pero no porque me haya dejado de interesar esto. Lógicamente de aquellas pelis que ya tengo en DVD y también en Bluray, pues no voy a recomprarlas todas, pero hay un puñado de ellas, míticas para mí y que nunca me canso de verlas , que seguro que recompraré en 4k, si las sacan por aquí, eso en cuanto al tema de recompras.
En cuanto a títulos inéditos de mi interés y que no tengo, o solo los tengo en DVD, hay todavía un buen número que si los sacan por aquí, o fuera con audio castellano, los compraría seguro.
Vamos, que por mi parte sigo teniendo interés.
Yo pienso que si sobrevive el tema del coleccionismo de vinilos, ¿por qué no ha de sobrevivir el de cine en formato físico?, si bien lógicamente lo hará a nivel más reducido, vía on line, y contadas tiendas físicas especializadas que queden.
Mientras exista demanda, siempre habrá alguien dispuesto a satisfacerla. La ley seca, no consiguió acabar con el consumo de Whisky.
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
Yo cada vez compro menos porque ya tengo muchísimo de lo que me interesa pero seguiré comprando físico y obviando streamings (cuando me cumpla HBO lo mando a paseo), así sea exclusivamente por evitar el revisionismo de según qué iluminados en según qué propuestas, los cartelitos contextuales de mierda y demás absurdidades.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Y bien tirada.
Bienvenido al foro.
Soy uno de los más obcecados defensores del concepto de autoría por aquí y de hecho la he estudiado y sintetizado en algún hilo en más de una ocasión. En ese caso concreto, el revisionismo autoral (facultades del derecho moral y Convenio de Berna mediante) es totalmente lícito y está perfectamente reglado. Dependiendo de cada cual, esas decisiones autorales pueden gustar más, menos, mucho, poco o nada, pero eso no compete al autor. Es problema exclusivo del receptor. Quede constancia de que acotar y delimitar esa figura autoral en según qué producciones puede ser mucho más demandante de lo que en principio podríamos presuponer. Si bien en el caso de George Lucas, que es el que nos compete, no hay ínfima duda.
Ahora bien, si aparece un "pagafantas" cualquiera con la intencionalidad de taparle el culo a Daryl Hannah o a poner un cartelito contextual en tal o cual película que trate un tema "delicado" atendiendo a las nuevas -e insoportablemente melifluas- sensibilidades (a mi criterio), ya recelo contundentemente. Y ahí iba yo.
Última edición por BruceTimm; 16/08/2023 a las 11:03
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Viendo las ampollas que obras de arte como "Lo que el viento se llevó" , levantan entre los nuevos progreinquisidores del siglo XXI, llegando a eliminarla de la plataforma HBO en su día, no es descabellado pensar que esto se extienda con el tiempo, y veamos como les da por cargarse pelis del oeste antiguas, o en general cine clásico, que al parecer resulta tan ofensivo, para cierto tipo de gente.
Cada vez tengo más claro que tengo que poner a salvo en mi colección ciertos títulos en mi colección de cine personal. Esto es el principal peligro que veo a las plataformas, que tu simplemente tienes acceso a lo que ellos consideren y el tiempo que consideren. En cualquier momento tal o cual peli puede dejar de estar disponible, por diferentes motivos. Unas vez será por que caduca la licencia, y otras, por cuestiones como las que citaba al principio, y que son las que más me preocupan.
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba