Yo creo que la nube es segura y cada día lo seguirá siendo más. No obstante no es excusa para no tener una colección física.
No tengo tan claro que el formato físico desaparezca tan rápidamente. Con el disco vinilo se están dando vuelta a la tortilla; las ventas de vinilo (no solo para Dj) van subiendo año tras año, y compañías como Technics y AudioTechnica no dejan de sacar novedades en platos.
También podemos hablar de la calidad y cantidad. Creo que películas de autor y otras exclusivas serán más dificil encontrar por la poca demanda y a las plataformas de streaming no les interese tener espacio físico ocupado en ello. Por otro lado el 4K y el HDR nos lo están metiendo con calzador. Es cierto que mejora la imagen pero ¿es lo mismo un 4K en un BR que ocupa 60Gb a esa misma película en 4k en iTunes que ocupa 8Gb? yo creo que no....Por no hablar de la soberbia conexión que has de tener contratada. Queremos correr más de lo que nos alcanzan las piernas.
Spotify es diferente, ya que una canción digitalizada ocupa muy poco espacio y probablemente estas compañias puedan tener en la nube prácticamente toda la música existente.
Lo de los hongos de los discos (a mi no me ha pasado aún) quizás la solución sea "copiar" la película en discos duros en un servidor Nas doméstico con copia redundante.
Os recuerdo que la ley permite una copia de un disco siempre y cuando sea para uso privado y tengamos en propiedad el original.