Completamente de acuerdo con ambos.
Y gracias por al bienvenida.
Completamente de acuerdo con ambos.
Y gracias por al bienvenida.
Yo no colecciono licencias temporales para poder ver una selección de películas que me quieran poner en un catálogo. Yo colecciono películas, que son mías. Tal disco en tal caja, para eso lo pagué, es mío, lo puedo ver hoy o dentro de 20 años. Este pasado fin de semana revisé "Doce hombres sin piedad" que hace solo 4 o 5 meses que la había visto, y "Carros de fuego" que no la veía desde 2011. Y si me apetece volver a verla dentro de otros 12 o 13 años, pues iré a la estantería y la cogeré y la veré. Y si se la quiero dejar a mi padre, mi hermana o un amigo, pues se la dejo.
Yo hago mi propia programación, ya que no veo prácticamente televisión a día de hoy, me organizo ciclos y me veo lo que me apetece en cada momento. Esa versatilidad me la da el tener una colección de películas, que yo conservo, cuido y porque negarlo, amo. A día de hoy, las plataformas no dan tal posibilidad.
La verdad es que poder ir a la estantería, y poder coger la película/videojuego que te apetezca ver/jugar (clásicos y no tan clásicos), no tiene precio (bueno lo que costase en su día ) sin depender de licencias, suscripciones, online...
Justo el otro día lo hice con Master & Commander, una de mis películas favoritas
Eso sí, ya podrían sacarla en UHD
Última edición por heroedeleyenda; 17/08/2023 a las 02:09
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Sí por varios motivos.
La facilidad de poder ver la película sin necesidad de depender de una plataforma. Hay muchas veces que no se encuentra en ninguna.
La posibilidad de mantener esa película con el doblaje que te gusta por si en un futuro cambia.
El poder ver los making of (en caso de que vengan) dado que ese tipo de contenido no se encuentra en las plataformas.
Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.
En mi caso, no.
En su día compré varios VHS de varias pelis, y alquilé muchas, muchas pelis. Cuando salió el DVD compré bastantes, incluso ediciones especiales, con figuritas, etc. Mi colección iba subiendo poco a poco, y de pronto sale el Bluray. ¿Otra vez a comprar las mismas pelis pero en HD?. El reclamo era grande, porque las nuevas teles tenían más y mejor calidad.
Decidí no apostar por el Bluray y durante un tiempo no compré ninguna peli. Al videoclub a alquilar de nuevo. Total, para ver una peli una vez y luego pasados los años quizás otra...no compensaba. Cinéfilo, sí. Coleccionista...eso ya menos.
Curiosamente, en videojuegos decidí comprarlos todos en formato digital. Más cómodo, mejor, mi biblioteca iba conmigo a todas partes, etc.
Salieron las plataformas digitales (Netflix, etc) y ahí ya me descubrieron un nuevo mundo. Ahora sí, acceso inmediato desde cualquier sitio a catálogos enormes de contenidos.
Sí, vale, algunos desaparecían...pues como las pelis de los videoclubs, que aparecían y desaparecían.
Pero llega iTunes y dices, oh, ¿qué es esto?. Ah, pelis que compras en digital y que se alojan en una biblioteca, como mis juegos de la Xbox pero en pelis. Oye pues esto está muy bien eh?
Con el tiempo, además, se amplían las capacidades de las teles, surge un nuevo formato, el UHD, HDR, Dolby Vision.
Y iTunes te mejora la peli esa que compraste en HD, a su versión Dolby Vision. ¡Ole ole!. Así de gratis "por la patilla".
Si encima la calidad de imagen y sonido me satisfacen, ¿porqué le voy a poner pegas al asunto?.
Además, las versiones de iTunes tienen extras (que no puedo ver con la app de la tele, pero bueno ahí están). Dejé de ver extras hace muchos años, tampoco es algo que me cause un problema. No los necesito, pero ahí están.
¿Y con todos los DVD que tenía en mi despacho?. Compré un archivador de esos de Amazon, metí los discos en él (tanto DVD como CDs de música que llevaba años sin ver, literalmente) y tiré las cajas. Lo bajé al trastero y ahí quedarán para los restos de los restos.
Yo vivo el hoy. El ayer ya lo pasé, lo disfruté y me gasté mis perras en todas esas chucherías. El hoy lo disfruto como un gorrino como el que más. El mañana está por ver. Puedo salir dentro de un rato, resbalarme y se acabó mi existencia. O puede que aguante hasta los 100 con mucha lucidez. Entre medias, miles de millones de posibilidades. No me preocupo demasiado, por eso disfruto el hoy y ya está.
Por supuesto, habrá quién piense que no soy un "verdadero" coleccionista. Bueno, no se quién da los carnets de coleccionismo ni si un coleccionista tiene que tener un mínimo de películas, en físico o en digital. Me considero ante todo cinéfilo porque me gusta el cine y hasta tengo la suerte de poder trabajar con el cine. ¿Qué más puedo pedir?.
Oh, si, más tiempo y poder vivir mucho para poder seguir disfrutando del cine, ya sea en el formato que sea.
En mi caso, tengo claro que aparte de cinéfilo SI soy coleccionista de ediciones físicas. Me da tanto placer ver una película como sobar y/o destripar tal o cual edición. Me puedo pasar horas contemplando solo carátulas. Tengo películas compradas de forma digital pero en absoluto me satisface de igual forma.
Con los libros y tebeos me ocurre lo mismo. Solo el placer de abrirlos y esnifarlos me merece la pena tenerlos en casa ocupando espacio. Es imposible que yo lea algo en un ebook si existe en físico. Soy un yonki de lo físico y con cero ganas de desengancharme. Quiero mas, quiero sobredosis y, si es a diario, mejor
Es que el mundo editorial es, valga la redundancia, otro mundo, y es tan rico y tan vasto que ya podrían dejar de reeditar los mil clásicos de siempre que nunca faltaría material. Y eso se ve fácilmente y a la gente le es completamente natural comprarse libros (al precio que sea, además) o cogerlos prestados de una biblioteca, robarlos... pero las películas en formato físico es como si no fueran un producto de consumo, casi un bien cultural en sí, y no entiendo por qué es así. También es verdad que un libro es abrirlo y leerlo y para las pelis hay que tener reproductor y supongo que la tecnología, si no entra y es un sobregasto, no ayuda. Es un hándicap presente en mucha gente y no se puede hacer nada para cambiarlo. En mi familia soy el único que colecciona películas y en mi entorno no conozco.a nadie que lo haga, pero soy de patearme librerías de vez en cuando y siempre me encuentro con algún vecino o conocido en una.
Mientras haya sitio en casa.... Si!
Venga, que ya te queda menos para spammear todos los hilos del subforo...
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
Claro que merece la pena pero da pereza a veces con lo cómodo que es darle al mando entrar a Apple TV y darle al play
Nosotros no abandonaremos el coleccionismo, el coleccionismo nos abandonará inmisericordemente. Un buen amigo un poco mayor que yo tenía una nutrida colección de video 2000, peliculas raras, cosas muy dificiles de ver, cientos sino miles de cintas grabadas por el mismo. Tres o cuatro reproductores y alguno más a buen recaudo por si las moscas. Todo le fué fallando, la tecnología es caduca, destinada a perecer. Los sistemas domésticos dan saltos, del 2000 al VHS después al DVD luego bluray y ahora a la nube. Fin de la contienda. Mal que nos pese nos va a dejar en la estacada, puede que durante unos años (espero que muchos) podamos seguir disfrutando de nuestra colección, usar nuestros reproductores con todo el cariño y cuidados que sepamos pero sabiendo también que un día, nuestro fiel reproductor se fastidiará y no encontraremos sustituto o un técnico capaz de repararlo. Espero estar hablando de cosas que me sucedan como le sucedieron a mi colega que a los pocos años enfermó y se murió. Sus herederos rellenaron literalmente un contenedor de obra con las viejas cintas 2000, la gente pasaba a su lado y ni las tocaba, un par de niños se pusieron a jugar con ellas sacando la cinta de dentro y haciendo simpáticos ovillos negros que se volaban con el viento. Me gustaría saber que existe un sitio al que, a su debido momento, poder llevar mi colección personal, que la estudien, clasifiquen y la incorporen a un fondo mayor y completísimo de cinéfilos. Pensaba que ese sitio existía y que se llamaba filmoteca pero me dí cuenta que allí no cumplen esa función, ellos solo almacenan celuloide (chovinistas).
Un saludo y buena vibra.
No quiero un cine en casa, me gustaria tener una casa en un cine.