Yo he crecido con el formato físico y no concibo la afición sin ello. Sumadle a eso que siento gran "proteccionismo" por las tecnologías y soportes antiguos (VHS sobre todo). A día de hoy, tengo 400 películas en VHS, unas 300 en DVD, y unos 50 Blu Rays. Sumando a eso una buena cantidad de libros y cómics (odio leer en PC o lectores electrónicos de cualquier tipo... necesito "esnifar" el papel) pues Houston, tenemos un problema de espacio
Resulta curioso, porque habiendo coleccionado desde películas en Súper 8 a Blu Ray, parece que cada tecnología es mejor en soporte que la anterior, pero peor en calidad, respecto a su durabilidad. Será que estamos en tiempos de la obsolescencia programada esa, pero:
-Las películas en Súper 8 se rallan, pueden partirse (se reparan fácilmente con un empalme de celo) pueden perder sus colores originales... pero siempre se ven. No hay manera de que se destruyan físicamente, excepto que la proyectes en un proyector estropeado (y aún así, hay forma de repararla y hay quien lo hace).
-Los VHS antiguos (años 80-primeros 90) fabricados con materiales y técnicas de calidad, dan para 1.500 visionados aprox. Se pueden romper (se repara con facilidad) pero todavía no me he encontrado en mi colección con ninguno que no se pudiera ver.
-Hace poco quise darme un maratón de la trilogía nueva de Star Wars en DVD. Tras visionar el Episodio I, fui incapaz de reproducir los episodios II y III, ni en el home cinema, ni en el reproductor del ordenador, ni en el Blu Ray, que también lee DVD. El verano pasado también fui incapaz de reproducir 3 de los discos de la primera temporada de Magnum en DVD (desprecintada por mi, con un solo visionado anterior y muy cuidados). Tengo "tarrinas" llenas de CDs y DVDs grabados con material de todo tipo que dejaron de funcionar.
Es como si, cuanto más mejora la calidad de visionado de una película, más empeorara la calidad o durabilidad del soporte.