He escuchado eso mucho. Es el problema que ocurre cuando se coge el Silmarillion creyendo que es una novela igual que el Señor de los Anillos, cuando no tiene nada que ver, ya que es una recopilación de los fragmentos de los trabajos que JRR Tolkien estaba realizando para dar el trasfondo 'histórico' al Señor de los Anillos y que nunca llegó a publicar en vida. Lo hizo su hijo Christopher.
Para mí es un placer leerlo y disfruto mucho cada vez que lo hago (excepto el capítulo inicial
), como me ocurre cada vez que leo los Cuentos Inconclusos.
El Hobbit es previo al Señor de los Anillos y era un cuento para niños. El tono d ela historia cambió completamente cuando hizo el Señor de los Anillos, y el propio Tolkien lamentaba años después el tono del Hobbit, pero no quiso cambiarlo porque destrozaría el libro. Cambió cosas en varios capítulos (especialmente el de Gollum) para que encajara con los sucesos (y las distancias en los viajes) del Señor de los Anillos.
Y con esto no estoy criticando, ni mucho menos, el que no te gusten. Cada cual sabrá qué le gusta y qué no, que para eso cada cual tiene su opinión
Sólo quería aclarar un poco el contexto de cada libro, puesto que los venden como si todo fuera lo mismo, basándose en el éxito del Señor de los Anillos, y son cosas algo diferentes. Se acerca más Los Hijos de Hurín, que publicaron como novela hace unos años, sacando la historia del Silmarillion (la otra más desarrollada junto a la de Beren y Luthien), los Cuentos Inconclusos y los libros de la Historia de la Tierra Media.
PD.- no colecciono articuladas y no te puedo decir nada acerca d ela figura. Espero que otros compañeros te puedan ayudar.