Con esto me refiero a la muerte de Smaug, por ejemplo. En el libro, Smaug es un elemento que muere casi antes de aparecer. Si en las pelis le hubieran dado la misma importancia, después de la conversación con Bilbo (y sin toda la parte de los enanos y el dragón, que era inventada con mayor o menor acierto) habría ido al Lago y se lo ventilan en diez minutos, dando un total en pantalla del dragoncito de 20 minutitos.
¿Quién esperaba que Smaug durara mucho en esta peli? Yo no, seguro. Era imposible, teniendo en cuenta que iba a atacar el Lago de arranque. Hay quien puede opinar que la peli anterior debería terminar con su muerte, o los hay que opinan que es muy buena introducción y que te pega al asiento nada más comenzar la peli (como yo) y que subraya el cambio de rol de Bardo que se mantiene durante todo el film. Se podría hablar de muchas cosas, pero yo siempre he visto a Smaug relativamente importante en el libro del Hobbit, puesto que se habla bastante del bicho pero luego no dura mucho y, tras su muerte, aún hay otra batalla 'épica'...como en la peli.
Coincido que Dol Guldur queda excesivamente corto y marginal, después de cómo lo habían preparado durante dos pelis. Agradezco que toda esa parte haya sido añadida puesto que en el libro sólo hablan de 'asuntos de magos'.
Coincido en lo innecesario de la historia de amor entre Kili y Tauriel (sólo me alegraba saber que él iba a morir) y el excesivo protagonismo que se llevan los dos elfos en la parte final de la peli, que podía haberse recortado (y eliminar el de Alfrid en esta tercera peli) para beneficiar otros personajes desperdiciados como Beorn o Radagast (¿para qué coj** lo ha metido en la trilogía, si luego no lo usa?).
Coincido en que los orcos son un desastre (se olvidan llevarse a los wargos a la batalla), y Azog es el peor comandante de orcos que he visto en mi vida.
Coincido que, después de más de 8 horas de trilogía, hay detalles que no pueden omitirse, como el destino de Erebor (con funeral a Thorin) o cuando le ponen el nombre a Dardo. Como ya dije, la VE añadirá muchas cosas que nunca debieron salir, como pasó con DoS.
El protagonismo de Bilbo en la tercera peli...no coincido. Creo que tiene bastante, aunque no sea el personaje principal en esta peli...pero es que en el libro se lleva un golpe al ppio de la batalla y si te he visto no me acuerdo...
Y respecto a la épica de la batalla y la lucha final...si bien me dejó más frío la primera vez que la vi, la segunda mejoró bastante.
Coincido que ver la peli doblada no es la mejor opción, puesto que hay voces que pierden muchísimo, como Galadriel, Smaug o Thranduil, por ejemplo.