Bien, primero debería saber qué versión has visto. Debo suponer que la más reciente, el Montaje Final. Así que... lo primero que deberías hacer es ver la primera de todas, la original, la Theatrical Version del 82, con su voz en off, sin unicornio y con final feliz. El Montaje del Director es obligado, para ver la diferencia entre esa primera versión y la idea "original" de Scott. El Montaje Final no es más que el Montaje del Director remasterizado digitalmente, con cambio de color, añadiduras varias (horribles frases mal dobladas en español), alguna escenita re-incorporada (como la de las bailarinas con cascos de hockey/geisha) y poco más. Si con la visión de esas dos no tienes bastante para dudar si Deckard es o no un replicante, necesitas más... La Workprint, es decir, la primigenia, la nunca vista en cines, te puede gustar y mucho.
Argumentos para volver a verla los hay a miles. Desde los más simplistas, como volver a ver a Young, Hannah y Cassidy, estupendas las tres, hasta los más esotéricos y místicos, como la frase final de Roy. ¿Qué significa dicha frase? Hay muchos estudios, algunos muy sesudos, pero para simplificar, Roy está resumiendo muy brevemente que su existencia ha sido mucho más intensa que la de cualquier humano, que él debería durar mucho más por ser extraordinario, y que desgraciadamente eso no va a ser así. Para adentrarte en la filosofía subyacente de Blade Runner puedes optar por ver todas las versiones, no dejar a un lado los extras (Dangerous Days es imprescindible) y por supuesto el libro de Paul M Sammon, Future Noir, a poder ser la edición 2007 (la 2ª), que contiene la información renovada y puesta al día con el Montaje Final (sólo en inglés, y difícil de encontrar, lo se...).
Es complicado darte motivos para verla de nuevo. Yo sólo necesito tener el tiempo, el suficiente... y la pongo sin problemas. Me da lo mismo si es con voz en off, si sale o no el unicornio, o si el audio está en inglés o en español. Me gusta cada detalle de cada fotograma, por lo que el mejor argumento sería: ¿sientes curiosidad? entonces no lo dudes, vuelve a verla, elige una edición distinta de la que hayas visto. Y veremos si puedes resistirte a verla otra vez... en otra edición o en una de las que ya hayas visto...
Ah. Olvídate de Scott cuando quieras volver a verla. Olvídate de los monstruos del cine. Siente la atmósfera irrepetible de Blade Runner, escúchala bien, observa cada rincón, cada gesto, cada luz... y ya veremos cual será tu opinión después.