Como bien se sabe, los técnicos de sonido ponen el volumen del canal LFE como les da la gana en cada película. No hay una certificación standard para igualar volumenes para todas las pelis.


En los últimos años, el volumen de ese canal LFE ha aumentado. Si nos fijamos en pelis como "la amenaza fantasma" o la saga del anillo, se grababan a un volumen inferior. En cambio, en pelis como Godzilla, Marea negra o Blade runner 2049, le deben sacar unos 6 decibelios.

¿A qué volumen soléis poner el subwoofer? Hay varios grupos:

1-Hay gente que respeta a rajatabla la autocalibración del AVR. Ponen el LFE al mismo volumen que el resto de canales, 75 db. Y de ahí no se mueven. Aunque en muchas pelis se oigan pocos graves.

2-Hay otros que defienden la postura de subir siempre 2 dB más con respecto a la autocalibración, para darle algo de "vidilla" al asunto. Y se mantienen también siempre en ese volumen.

3-Otros (yo estoy en ese grupo), cambian de volumen según la película. Siempre que conozcan dicha peli, y se acuerden de memoria a qué volumen lo suelen poner. Si es una peli nueva, lo ponen a unos 80 db (5 o 6 más que lo que la autocalibración indica). Y si hay exceso de graves, se va bajando el volumen del grave.


4-Luego están los bestias del grave. Que ponen volumenes desproporcionados, al borde de la avería. Con presiones sonoras que les cuesta hasta respirar.


¿A qué grupo pertenecéis?