Aprovecho para recomendaros un documental que creó la productora de Steven Spielberg para crear un fondo documental sobre el Holocausto. Está dirigida por James Moll. Hace tiempo dejé una reseña en otro hilo. Os la copio por si os pudiera interesar Se titual "The last days"
Aquí mi crítica:
"Los últimos días (The last days)" James Moll.
Ganador del Óscar al mejor documental de 1998, dirigido por James Moll y producido por Steven Spielberg. Además de contar con la música de Hans Zimmer.
El documental cómo habréis adivinado trata el tema del Holocausto, pero lo hace centrándose en la historia de los judíos húngaros. La manera de realizar el retrato es cogiendo a 5 supervivientes de los campos de concentración y mezclar sus testimonios con imágenes de archivo.
Resulta un documento realmente impactante. Empieza de manera suave y agradable, pero conforme avanza el relato cada vez se muestra más terrible, tanto en lo que explican los supervivientes, como en las imágenes de archivo que muestra (algunas hacia la mitad y un poco más adelante, son durísimas). Pero su mérito está en equilibrar la balanza entre la dureza y la esperanza de los supervivientes, de manera que a pesar de ver y escuchar cosas terribles, horribles e increíbles (inconcebibles), te dejas arrastrar por la fuerza del relato y por la sinceridad con la que los supervivientes hablan y lloran delante de la cámara.
Tiene momentos muy emotivos y de gran calado emocional, por ejemplo:
- El relato de cómo las niñas se juntan en las letrinas para cantar las canciones del Sabbath, y de repente, se les unen niños de diferentes procedencias.
- El tesón de la niña que se traga una y otra vez los diamantes de su madre (tremenda la escena de las letrinas), para finalmente hacerse un collar en forma de lágrima para recordar lo único que le queda de su madre y hacer que perdure en el tiempo, generación tras generación.
- La escenificación el primer día de uno al llegar y ver lo que hacían en las duchas. Tremenda su descripción de ver a los muertos de pie, abrazados a los niños azules y negros.
Lo sorprendente es que algunas de las cosas que se relatan son tan duras como las imágenes que aparecen (que por suerte son pocas y no se regodean demasiado en ellas, aunque las duras, son realmente muy duras).
Tal vez la peor parte sea el final, pues queda algo más flojo que el resto de la cinta, se nota que trata de cerrar todas las historias y de contar cómo son ahora las vidas de los supervivientes. Que afortunadamente, siguen adelante a pesar del horror vivido. Y algunos fragmentos, que se alargan innecesariamente, o bien quedan algo desdibujados, sin profundizar en ellos.
Finalmente uno se pregunta lo mismo que uno de los supervivientes. ¿Cómo es posible que el peor enemigo del ser humano, sea el propio ser humano?, ¿Cómo es posible que el peor enemigo del hombre, sea precisamente, el hombre?.
Me ha impactado mucho el documental, he visto otros documentales del tema, pero éste me ha aportado algo diferente, tal vez sea por esa aparente sencillez y fluidez del relato, que no lo es tanto. Así cómo por el hecho de centrarse más en lo que vieron y sintieron los supervivientes, en lugar de limitarse a relatar uno tras otro, los espantosos hechos que acontecieron.
En definitiva, muy recomendable.
Nota: 8.