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Tema: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

  1. #1476
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Revisada anoche en 4K con HDR y toda la pesca.

    Sigo estando igual de perplejo que a finales de Septiembre. Coppola compone sus planos con mucho esmero, la fotografía de Malaimare es increíble, el diseño de producción descaradamente teatral es muy imaginativo y la película resulta a partes iguales divertida, refrescante, fascinante y emotiva, con un ritmo impecable y una historia sencilla y perfectamente accesible por todo el mundo, sin renunciar por ello a contener múltiples aristas o matices (entre ellas una interesantísima lectura autobiográfica, de manera incluso más patente que en Tucker), y que en última instancia acaba atrapándote por su desarmante sinceridad.

    En lo formal, la imaginería visual de Coppola deja múltiples instantes para el recuerdo, especialmente en la segunda mitad del film. Si a eso le sumamos una estupenda dirección de actores (muy medida desde las coordenadas dadas a cada intérprete) y una partitura maravillosa de Osvaldo Golijov, pues ya tenemos todos los elementos necesarios para una muy buena película.

    ¿Por qué no es redonda? Bueno, Coppola no prioriza el worldbuilding, y algunos elementos secundarios se quedan sin cerrar debidamente, lo que resulta, en cierta manera, algo frustrante. Aunque el foco está puesto en la trama y personajes principales y muchos de los elementos secundarios son metafóricos, uno no puede evitar querer sumergirse a fondo en ese mundo, y pasar más tiempo allí.

    En ese sentido, el otro elemento que resta puntos a la película es una excesiva compresión de la trama en los últimos 30 minutos de metraje, subyugantes en lo cinematográfico, pero durante los que suceden muchas cosas muy rápidamente . ¿Se explican y cierran apropiadamente? A mi juicio si, y aunque la edición ayuda a mantener un buen ritmo y jamás pierde de vista la claridad expositiva, uno no puede evitar cierta sensación de apresuramiento, y de que se tuvieron que adoptar soluciones de compromiso (muchas de ellas muy imaginativas, sin duda, si algo tiene esta película es personalidad), porque se quedaban sin tiempo y probablemente sin presupuesto.


    Un 8. La mejor película de Coppola desde la infravalorada y ninguneada Youth Without Youth.


    Con todo, estoy de acuerdo con BruceTimm: estaría receptivo ante un corte de 4 horas de esto, e incluso más largo.
    Última edición por Branagh/Doyle; 20/11/2024 a las 10:25
    Marty_McFly, BruceTimm, Dr. Morbius y 2 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  2. #1477
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Del instagram de Criterion. Mmm...


    A very special visit from the great Francis Ford Coppola! ✨ His latest epic, MEGALOPOLIS, is now playing in select theaters and available to watch on demand.✨ To mark the film's release, we're also hosting a collection of his work on the Criterion Channel—featuring ONE FROM THE HEART, APOCALYPSE NOW REDUX, and HEARTS OF DARKNESS: A FILMMAKER'S APOCALYPSE. Stay tuned for more
    BruceTimm, Tripley y Muthur han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  3. #1478
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Muthur, una pregunta. En los créditos finales del film, aparecen los logos de Dolby Vision y Atmos. ¿Esto quiere decir que la película "nativamente" se finalizó así, o simplemente que en los cines que soporten esas tecnologías se exhibirá/exhibió así?
    Última edición por Branagh/Doyle; 20/11/2024 a las 14:55 Razón: Mejor así
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  4. #1479
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Muthur, una pregunta. En los créditos finales del film, aparecen los logos de Dolby Vision y Atmos. ¿Esto quiere decir que la película "nativamente" se finalizó así, o simplemente que en los cines que soporten esas tecnologías se exhibirá/exhibió así?
    Entiendo que son logos ad hoc relativos a la copia que se proyecta y a la tecnología del cine, ya que son implementaciones "finalistas", es decir, que nativamente no hay nada en Dolby Vision ni en Atmos. Es un proceso posterior para la distribución de la película. Lo lógico es que el material original tenga una implementación de color y una distribución multicanal del audio más "genérica" o "estándar", y que se procese después dependiendo de dónde y cómo se distribuya...
    BruceTimm y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Peinabombillas
    Del it. peinar, bombilla.

    1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.

    2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.

  5. #1480
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Cita Iniciado por Muthur Ver mensaje
    Entiendo que son logos ad hoc relativos a la copia que se proyecta y a la tecnología del cine, ya que son implementaciones "finalistas", es decir, que nativamente no hay nada en Dolby Vision ni en Atmos. Es un proceso posterior para la distribución de la película. Lo lógico es que el material original tenga una implementación de color y una distribución multicanal del audio más "genérica" o "estándar", y que se procese después dependiendo de dónde y cómo se distribuya...
    Entiendo, muchas gracias.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  6. #1481
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Artículo sobre la banda sonora del film.

    Si para Drácula la primera opción de Coppola no fue Wojciech Kilar sino Witold Lutosławski (quien rechazo su oferta), para Megalópolis su primera opción resulta que no fue Osvaldo Golijov, sino John Adams (quién también rechazo su oferta).
    Última edición por Branagh/Doyle; 20/11/2024 a las 15:43
    BruceTimm y Tripley han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  7. #1482
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Artículo sobre la banda sonora del film.

    Si para Drácula la primera opción de Coppola no fue Wojciech Kilar sino Witold Lutosławski (quien rechazo su oferta), para Megalópolis su primera opción resulta que no fue Osvaldo Golijov, sino John Adams (quién también rechazo su oferta).
    Pues John Adams, podría haber encajado perfectamente en el proyecto.

    Saludos
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  8. #1483
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Pues John Adams, podría haber encajado perfectamente en el proyecto.

    Saludos
    Pues si. Según tengo entendido, corrígeme si me equivoco, no es la primera vez que se le ha propuesto a Adams trabajar en el cine. Creo recordar que incluso se ha usado su música de concierto como banda sonora de alguna película.
    Tripley ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  9. #1484
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Pues si. Según tengo entendido, corrígeme si me equivoco, no es la primera vez que se le ha propuesto a Adams trabajar en el cine. Creo recordar que incluso se ha usado su música de concierto como banda sonora de alguna película.
    Que yo recuerde al menos, La música de Yo soy el amor (Guadagnino sabiendo elegir bien la músicas de sus pelis) es toda de Adams, pero es música de concierto u ópera compuesta anteriormente. Mirando ya en IMDb Guadagnino también ha usado temas del compositor posteriormente, así como Scorsese en Shutter Island (otra maravilla de banda sonora realizada con trabajos ya compuestos) y Iñárritu en Birdman.



    Spoiler Spoiler:


    Que haya rechazado anteriormente trabajar componiendo directamente para alguna película, eso ya no lo sé.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 20/11/2024 a las 20:59
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  10. #1485
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    Predeterminado Re: Megalopolis (Francis Ford Coppola, 2024)

    Mil gracias. Se me ocurrió preguntarte porque sé que te gusta Adams bastante.

    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

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