Que la hostia se veía venir.
Que la hostia se veía venir.
"Entré directamente, a lo Bogart, como habia hecho cien veces antes"
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Lo de la 'ballesta' lo he leido.
Por el amor de Dios, esto es top del año en música de cine:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Otra vez
O bien:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
El personaje de Shia acaba haciendo cosas de tres personajes distintos del guion, incluido el propio Claudio. Uno de esos personajes hace al final eso del spoiler, que está jugando un poco a dos bandas. No pienso que realmente se pueda decir que es la misma historia a pesar de contar casi lo mismo, sobre todo por el cambio del final. es decirSpoiler:
Respecto al satelite está en ambos pero creo que tiene más importancia en la peli (de hecho tiene un uso,Spoiler:
El guion es mas una intriga política mientras que la peli con más desarrollo de Julia vira más a un cine negro, más romántico que el guion y mucho más centrado en el sueño de Megalópolis, todo mucho más onírico.
El guion es un buen acompañamiento, leerlo antes o después ayuda a disfrutar más de la peli. Yo quiero la novelización que supuestamente está escrita desde el 2015. Creo que estará en un punto intermedio entre la peli y el guión que es donde creo que se encuentra la mejor historia. Y a mí yo fan de la ciencia ficción a ver si le explican los continentes inundados y otros emergidos del principio XD necesito de world building sobre referencias a la cultura popular, pero con esos continentes XD (creo que soy al único que le interesa eso en este caso XD) Y el libro de arte también para la experiencia completa.
Y no entiendo la polaridad alrededor de la peli más allá de que quizá ala peña le gusta en demasía la hiperbolización. Como decía mi profe de francés, ni tan calvo ni con tanta peluca.
Última edición por StarKiller Ren; 30/09/2024 a las 17:25
The trick is to pretend you've planned the whole thing out in advance
Go Back to Da Cluuuub!!!
Muchas gracias, compañero. Yo lo leí hace muchos meses ya y no recordaba esos detalles que comentas.
Hombre, si algunos consideran la película una basura sin nada rescatable y otros un peliculón, pues dejalos, en su derecho están . No creo que eso sea hiperbolización en si (que tiene mucho de pose a veces), sino que simplemente a veces el arte causa este tipo de reacciones viscerales, pero sinceras. Y eso es precioso.
Al menos hay apasionamiento y debate, que es lo importante.
Personalmente lo que no entiendo es el calificativo de tomadura de pelo por parte de algunas personas. ¿Que se te prometió con esta obra y consideras no se te ha dado?
A ver si lanzan el documental de Mike Figgis sobre la producción del film y el comic de acompañamiento.
¿Qué te ha parecido la película, Star Killer Ren?.
¿Hubieses preferido que se hubiese rodado el guión original?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Ves tú, esto si. Ciscate en ella al máximo si eso es lo que te nace pero argumentando lo mejor que puedas o sepas.
Spoiler:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Buff, muy dura esa crítica, pero leyéndola creo que estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que dice.
La película no me aburrió en ningún momento, y está claro que tiene muchas ideas interesantes que quiere contar.
El resultado, sin embargo, es muy tontorrón (o yo no he sabido verle la intención). Además, son seis o siete películas en una y casi que ninguna acaba, hay personajes que desarparecen, tramas que no van a ningún sitio, etc. A lo mejor le hace falta un montaje más largo, porque tal como está es todo un batiburrillo de cosas e incluso a veces no se entiende del todo lo que pasa de una escena a otra.
Está muy bien que intenten hacer cosas llamémoslas fuera de la norma, pero creo que en este caso le ha salido entre regular y fatal.
Me sorprendió la poca presencia de la música en la peli, está mezclada muy baja, y eso que aislada tiene cortes muy buenos por lo que he podido escuchar por encima.
Vamos, para mi decepción.
Pues a ver, yo personalmente no puedo decir que me haya disgustado, pero tampoco que me haya gustado, aunque no me ha provocado apatía, si es que todo esto tiene sentido XD Pero sin duda si que la volvería a ver más veces. Tiene bastante magnetismo. Yo quizá buscaba y esperaba más ciencia ficción, pero cosa mía, la historia no va de eso. Aunque no deja de ser una distopía y me encantan las distopías XD Tiene cierto look Panem y Capitolio y eso es algo que me gusta XD Gustándome la historia, el diseño de producción, la música (sobre todo la música, que es para mí lo mejor de largo) y los efectos, hay algo que no me casa del todo. Para mí el ritmo tiene algo raro, afectado del montaje y noto cierta frialdad, asepsia, una disonancia, como algo fuera de lugar (no se si se entiende lo que quiero decir). Aunque me gusta el humor que tiene; quizá soy un simple pero la escena de la erección es tan surrealista que me estaba aguantando la risa. Nathalie está genial, para mí lo mejor de la peli XD (no es nada elegante por mi parte mentar a Nathalie tras un comentario de erecciones XD).
No sé explicar del todo si prefiero el guión o la peli. XD Hay unas cosas que prefiero de uno y otras del otro. Creo que todo lo de Nueva Roma es un continente y la historia funciona mejor sin los elementos fantásticos, sobre todo en el guión, que no deja de ser una intriga política (típico de casi todas las historias de distopías XD). Creo que es más redondo para sí mismo el guion, tiene más coherencia interna. Pero me gustan los cambios en la historia final, más fantástica (de fantasía) , onírica. Si le quitas a la peli eso sí que deja de ser lo que es, le quitas su ser.
Es que es un punto intermedio entre ambas. Me tendría que leer el guion final de rodaje para saberlo XD o incluso la novelización. Creo que "problema" es el traslado de lenguaje escrito a imágenes, y no tanto el que hubiera sido mejor o no adaptar el guion original.
Creo que a pesar del tocho, realmente no he dicho nada coherente XD y se me quedan cosas que decir XD
Última edición por StarKiller Ren; 30/09/2024 a las 18:41
The trick is to pretend you've planned the whole thing out in advance
Go Back to Da Cluuuub!!!
Gracias, eso tengo entendido, que la peli no es realmente de ciencia ficción sino de realismo mágico, y dentro de eso, la historia es una fábula con elementos satíricos muy Fellinianos (el Fellini de Satyricon, por ejemplo). Que la historia de fondo es sencilla y simple, la moraleja directa (como todas las fábulas), los personajes arquetipos adantes y los dialogos metafóricos o alegóricos.
El problema es que el montaje escogido por Coppola y sus editores da mucha menos importancia a la narrativa y estructura de lo habitual y más a la sobreestimulación de los sentidos o a remarcar conceptos mediante secuencias breves concretas, las transiciones, los fundidos, las yuxtaposiciones, el uso del color y demás (aunque HAY una historia con un principio, un nudo y un desenlace en la película), y claro, eso junto con los cambios de tono y el estilo de los diálogos pues descoloca mucho y puede llegar a agotar.
¿Podría haber filmado esto de manera más convencional y hubiese sido mejor recibida?. Pues muy probablemente.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Vista ayer.
Tengo que decir que si no hubiera en este foro una persona tan persistente en suscitar interés y descubrir esta película, nunca hubiese ido a la sala a visionarla.
A él, Branagh/Doyle, le agradezo la contribución a este hilo y a despertar la curiosidad por esta obra de Coppola. Me he sentido con la obligación de devolverle el esfuerzo con mi entrada.
Megalopolis no es cine convencional. Por ello, que se haya aquí expuesto que en cierto punto tenía un rating como el de Borderlands, me parte por la mitad. Borderlands y Megalopolis juegan en dos ligas distintas y las comparativas para hacer daño dudo que rocen la carrocería de esta cinta.
Visualmente es impactante, solo su puesta en escena merece el visionado, ya sea en sala o, cuando toque a la mayoría, verla en casa.
Y hago referencia a la mayoría, porque son muchos los que van a ignorar este film, hasta que toque rescatarlo. Solo una minoría lo veremos en sala, porque su exposición en pantalla grande va a ser anecdótica.
La mayoría se va a perder su fenomenal banda sonora. Su originalidad. Su falta de linealidad. Sus aristas. Sus interpretaciones. Su apuesta arriesgada. Sus cambios de ritmo.
Una de mis aficiones son las montañas rusas, me encantan los lanzamientos, los sacacorchos, los loopings, los airtime, los intentos de gravedad cero. Y así me sentí viendo Megalopolis, montándome en la roller coaster que ha preparado Francis Ford Coppola.
Me ha gustado. Me ha agotado. Me estoy peleando dentro de mi cabeza intentando asignarle una nota, un ranking, una posición. Y me cuesta pronunciarme, porque es un espectáculo difícil de encajar en el cine más convencional que normalmente es el que llena mi zona de confort.
No soy un gafapaster, ni un erudito del cine. A mí me tira el cine comercial. Tengo tanto fast-food en mi colección de cine, que a veces me pregunto el motivo por el que ciertas piezas están en mi estantería. Así que no pretendo aleccionar desde las alturas.
Creo que Megalopolis merece una oportunidad. Diría que es un reflejo de la pasión por el cine de un artista inconmensurable.
Francis Ford Coppola no puede estar equivocado, no se puede haber olvidado de hacer cine. De lo que ha pasado, es de hacer el cine de siempre. Ha dejado de hacer en Megalopolis el cine que le pide la gente, para hacer el cine que a él le ha salido de su alma (y de su bolsillo).
Se pueden seguir poniendo noticias agoreras en este hilo sobre su batacazo, sobre sus críticas sangrantes, y me hago un Coppola y me dan absolutamente igual.
Estoy deseando descansarla y volver a verla dentro de unas semanas en casa. Y, por supuesto, pasará a mi colección (si se atreven a editarla en físico).
De nuevo, gracias, Branagh/Doyle, por darme el impulso para salir de mi zona de confort.
Me has emocionado muchísimo compañero, Calita. Mil gracias. Ya estaba a un paso de pedir disculpas por el COÑAZO que llevo dando sobre este proyecto los últimos meses. Se puede ser pesado, y luego estoy yo. Pero es que debes comprender como me siento. Llevo leyendo sobre este proyecto por lo menos 30 años!. No es un estreno más. Recuerdo como le dedicaron un programa especial en lo más plus y eso fue a principios de los 90, diciendo que era algo tan ambicioso y raro que probablemente nunca se haría realidad.
¡Y el hijo de puta (con todo el cariño), lo ha conseguido antes de morir!. Ha alcanzado su obsesión. Su ballena blanca. Su Moby Dick. Y la ha hecho como ha querido.
Una pregunta, ya que estoy realizando una encuesta informal sobre ese punto concreto (). Más allá de dejar constancia de que, según tu parecer, Coppola no ha perdido el juicio ni está senil... ¿dirías que Megalópolis cuenta -dentro de su falta de linealidad- una historia concreta que empieza y termina o que es una sucesión de mini montajes de imagenes sin pies ni cabeza que se limita a transmitir ideas y conceptos sin desarrollar nada concreto?.
Es que eso -que la trama es incomprensible- es lo que más se repite en las críticas negativas que estoy leyendo.
Última edición por Branagh/Doyle; 01/10/2024 a las 00:23
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bueno, pues vista. A ver… Por donde empezar
Ha sido una experiencia interesante, y decepcionante a la vez. Porque sí, es una película que lo tiene todo; literalmente. Va de lo sublime a lo ridículo, de lo sutil a lo grosero, de lo mediocremente realista a lo bellamente onírico, todo ello en una misma escena o incluso en una misma toma. Tiene planos-secuencia perfectamente planificados y cortes de montaje abruptos y anti climáticos, tiene escenas que te tocan el corazón y otras que te repelen profundamente. Todo ello salpicado de interpretaciones pasadísimas e histrionicas en su mayoría (mención especial para un Shia Lebeauf que está para que lo fusilen al amanecer). Es también una película con grandes ideas, malograda por una edición completamente errática y apresurada (como se ha dicho aquí, el último tercio de película se nota deslavazado, se notan los hachazos a kilómetros de distancia). La única que mantiene el tipo dentro de toda esta locura es una Nathalie Emmanuel absolutamente arrebatadora, verdadera protagonista, junto a un irregular Adam Driver, de la cinta.
Y aquí viene la gran pregunta: ¿me ha gustado? Sí… o no, no lo sé Lo único que tengo claro ahora mismo es que no la volveré a ver en muuucho tiempo. Es una experiencia agotadora y hasta cierto punto frustrante, porque tiene los mimbres para ser un film de culto, pero creo que, al final de todo, se queda en una peli profundamente fallida, por muchas razones. Si tendría que elegir la principal, la mía e intransferible, sería la dirección de actores y el tono seudo-burlesco que impregna y atraviesa el film de parte a parte: NO funciona, y es lo que hace que lo otro, lo bello, lo onírico, lo profundo, no cale en mi como espectador. Y os lo dice alguien que le gusta el cine de Terry Gillian, las pelis de David Linch, el Titus de Julie Taymor, o El Atlas de las nubes, por citar solo unas cuantas referencias que podrían recordar a este proyecto. Es una pena que llegue 30 años tarde; en su debido tiempo el bueno de Francis habría hecho un películon como la copa de un pino, ahora solo deviene en un proyecto ferozmente arriesgado, curioso, sí, pero lejos del potencial que tenia está historia.
Un saludo.
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
Tu último apunte es interesante Dr, porque yo considero que su ultima obra maestra data de 2007. NO se puede adaptar a Mircea Eliade mejor.
Como curiosidad, Coppola sigue sosteniendo (lo dijo hace dos días en una entrevista), que el considera que dejó de hacer cine de manera "profesional" en 1997, y que esto que ha venido después es una coda donde vuelve a sus tiempos de estudiante de cine, para probar y experimentar, a tirar pintura en la pared a ver que sale. Con todo, dirección de actores incluida. La idea no es tanto intentar hacer un cine lo más redondo posible sino seguir sus instintos y apetencias en todo momento.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Yo quiero verla con comentarios de Coppola.
Te soy honesto, hay mucho en Megalopolis que solo tiene sentido en su cabeza, a menos que él lo explique.
Es un cuento, con muchos pasajes. Algunos inconexos, conceptuales. Muchos puntos de partida inacabados.
Eso es lo más desconcertante de Megalopolis, que no sabe donde va y sube, baja, se retuerce. De nuevo, mi simil de la montaña rusa.
Si fuese sencilla, no habría todo este ruido de las críticas de fondo. Entiendo las mismas, se puede calificar de fallida e inconsistente.
Pero hay esencia y recorrido. Hay principio y fin.
Quien la quiera ver únicamente como una sucesión de escenas random, tampoco va a dejar de disfrutar de unas mini-historias, sutilmente enlazadas y bien rodadas.
Hay que verla y experimentarla.
¿Y visualmente como la consideras?. ¿Sigue siendo Coppola?. Es decir, ¿hay planazos?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Tiene momentos de fotografía impactante.
Y altibajos. No es constante la calidad visual.
Hay un collage entre el virtuosismo y la necesidad de emplatar rápido. Hasta en eso es irregular.
Sin duda hay esmero en muchas escenas y, para mí, el empaque visual es lo que va rescatando constantemente el interés por seguir remando.
Vista hoy en VOSE. Me ha dejado completamente descolocado en el mal sentido. Hay grandes ideas, hallazgos visuales muy interesantes, pero a nivel global me ha parecido una mezcolanza tremendamente desigual e insatisfactoria.
Qué emocionante me parece lo que comentas Calita, el que una película tenga ese poder el de conseguir sacarnos de nuestra zona de confort de una manera que no podemos explicar (ni calificar con una nota).
Y todo, porque tal como indicas, pues Coppola ha hecho lo que ha querido/sentido.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Hay mucha experimentación visual, pero sin la gracia de La ley de la calle, para mí su obra maestra. Más bien parece un batiburrillo de ideas, a mi juicio mal ejecutadas, sin orden ni concierto. Todo muy caótico.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A mí no me ha parecido TAN rara como se dice (algo rara sí). Es decir, hay una historia con desarrollo, hay personajes, una cierta línea de causa-efecto... Pero está claro que Coppola no ha querido hacer una película completamente narrativa, sino sensorial. Así que si uno se deja llevar, experimenta ciertos momentos sublimes. La pena es que al lado de esos hay otros decididamente grotescos. ¿Intencionadamente, ya que está retratando la decadencia de una sociedad? Puede, pero no deja de dar la sensación de gran irregularidad en lo cinematográfico.
Es una película valiente, pedante sin complejos, multi-referencial (parece un compendio de la historia del cine, desde la época muda). Pero sí, no le sale todo el tiempo. En cualquier caso, es un milagro que esto se proyecte en salas comerciales. Es una película que apoyo sin reservas, por más que en lo artístico me parezca tan desigual.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Galerías de imágenes tras las cámaras sobre las escenas de las estatuas:
https://www.threads.net/@the_art_of_...st/DAkRnIdJtg5
https://www.threads.net/@the_art_of_...st/DAccUAOvgbq
https://www.threads.net/@the_art_of_...st/DAeR4qozfto
https://www.threads.net/@the_art_of_...st/DAfMgAnRgEd
Y esto supuestamente es de la peli pero no identifico la escena:
https://www.reddit.com/r/adamdriverf...m_megalopolis/
Última edición por StarKiller Ren; 01/10/2024 a las 13:27
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Marty, una pregunta. Resulta que las estatuas están "interpretadas" por actores, de hecho, le hicieron una pequeña entrevista a la mujer que "interpreta" a Lady Justice ( a ver si encuentro el enlace). Pero evidentemente, no parece que se haya usado motion capture ni nada de eso, así que no se lo que "interpretar" puede significar en este contexto.
Gracias por tu reseña mesurada y cabal, se agradece mucho. Otra cosa ¿dirías que es una peli de Coppola?. Quiero decir, temáticamente, conceptualmente, formalmente y demás. Que cuando la ves dices (independientemente de que te parezca mejor o peor), "oh si, esto es un film de Francis Ford Coppola, claramente". Es que algunas de las reseñas dicen que a Coppola se le ha ido completamente la cabeza (no solo narrativamente), y que no se ven sus constantes por ningún lado.
Por último... ¿a día de hoy te planteas añadirla a tu colección cuando salga en físico?. De momento hay un UHD francés anunciado para principios de 2025.
Un abrazo.
Última edición por Branagh/Doyle; 01/10/2024 a las 13:39 Razón: Errata
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