:mosqueado
Rotundamente, y en mi opinión, claro, no. Que Mortadelo y Filemón no es el mejor cómic de la historia, vale. Que no es ningún Watchmen ni estará tampoco entre los Top Ten de mucha gente, de acuerdo. Pero creo que hay que reconocerle su valor, y sobre todo ciertos álbumes de los setenta y ochenta me parecen bastante divertidos (o me lo parecieron cuando me los leí de chiquitajo, claro).
Lo malo es que han degenerado tanto que al final parece que todo lo relacionado con los personajes sea horrible... y algunos casos hay, efectivamente...
Totalmente de acuerdo: hay que tener en cuenta que Ibáñez lleva haciendo los mismos personajes más de 50 años, es lógico que la calidad sea desigual según lo qeu se lea, pero como dice Weintraub, algunas de las historias alrgas de los 70 y 80 son auténticamente descacharrantes.
Claro que los comics de Mortadelo y Filemon no son ninguna obra maestra dentro del panorama internacional, pero algunas historias como El sulfato atomico o chapeau el esmirriau son dignas de mencion dentro del comic 'comico'.
Por cierto, en este hilo se han comentado muchos comics, pero muy pocos dentro del genero de la comedia.
Pues ya que estamos, ¿qué opináis vosotros de Super Lopez? Yo, como os he dicho, considero sus primeros 10 tomos auténticas maravillas del género, siempre que los leo me vuelvo a reír.
Yo no sé si llegaría al 10, pero en mi opinión, hasta La gran superproducción me parecen casi todos superdivertidísimos, y tengo especial debilidad por El señor de los chupetes, con el Chupóptero Chupetín y el ya clásico y estremecedor "Etev la onreuk"...
Claro que La caja de Pandora tampoco estaba nada mal...
Entonces coincidimos bastante, ya que La gran Superproducción (mi favorito) era el 9. Y en efecto, El señor de los chupetes es otro de los comics con los que más me he reído.
Esos tomos de Super Lopez de los que hablais se pueden conseguir aun en tiendas o estan descatalogados? son autoconclusivos?
Y si pasais un Link estaria bien :sonrison
Acabáis de tocar un tema fetiche para mi, el cómic español
Así que vamos por partes:
Superlopez: coincido en que lo mejor está en sus inicios. Aunque también tiene álbums muy buenos hasta "Los cerditos de Camprodón". A partir de ahí la cosa si que empeora , no tanto en dibujo como en guión. Y en concreto , desde "Un camello se ha subido a un tranvía en Grenoble..." la cosa ya sí que degenera en todos los aspectos. Llevo bastante tiempo sin leer los ultimos números, y eso que era superfan, pero todo tiene un límite. Lo último más o menos digno fue "El infierno", y ya hace unos años de eso...
Su mejor álbum probablemente sea "La semana más larga". Soberbio.
De su disponibilidad, pues no sé si se perdió un post en el que hablabámos de esto y otros comics españoles, ya dijimos que sólo era factible encontrarlos en formato super humor, que los olés estaban chungos, y si querías las primeras aventuras en ese formato, te tocaba ir de mercadillo.
Ah, de JAN hay publicado otro cómic de superhéroes: SUPERIORIBUS, unico tomo en Planetadeagostini, excelente.
Mortadelo y Filemón: que a algunos no os guste no justifica que lo cataloguéis de mierda. Eso dice bastante poco de vosotros como lectores.
Mortadelo es un icono del tebeo español, más allá del bien y del mal, y que objetivamente tuvo una época dorada en los 60 y 70. Desde entonces, poco que destacar, salvo álbums aislados como "Barcelona 92" o "El quinto centenario".
"El sulfato atómico" y "Valor y... ¡al toro!" deberían figurar en toda antología del cómic que se precie.
Antes pregunté por Carlos Giménez y ya veo que no me habéis defraudado
Efectivamente, "Los profesionales" es una serie extraordinaria, tan divertida y trágica como la vida misma. "Paracuellos" es una patada en el estómago, y otra joya, pero me gusta más la ambivalencia de su otra serie.
Y volviendo al cómic europeo, alguien ha leído Soda: un poli con sotana ?
ese si que es un buen cómic.
RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!
Pues a mí Mortadelo y Filemón no me parecen una mierda. Son los tebeos con los que he crecido yo y de los que guardo buenos recuerdos. Tal vez estén más enfocados hacia un público infantil, pero yo he vuelto a leer algunos con más de 23 o 24 años, y me han gustado. Incluso se le puede sacar "más chicha" que cuando se leen siendo niño, porque entiendes las ironías y las críticas sociales que hace. El que no me hace mucho es Súperlópez, que me parece una parodia muy cutre y pretenciosamente divertida de Superman (con lo de "pretenciosamente" quiere decir que pretende pero no lo consigue).
Otro que me hacía mucha gracia de pequeño era Rompetechos. Sé que siempre era más o menos lo mismo, pero me meaba de risa con sus confusiones.
Creo que tanto estos tipos de cómics como los demás que venimos comentando en esta discusión, tienen su hueco. Lo que no se puede pretender es que todos tengamos la misma opinión al respecto.
Bueno, no he crecido con ellos, así que mi opinión no tiene nada de nostalgía (no estoy diciendo que la vuestra tenga, ojo). Y he leído muchísimo de M&F, y nada me ha gustado, simplemente nada.
De Super López no he leído nada, así que no tengo opinión.
Y un grande, grandísimo autor de comedia fue Carl Barks. Su trabajo con el pato Donald y el tío Gilito en los años 40-50 es simplemente genial. Su sucesor espiritual, Keno Don Rosa, también hace un trabajo genial; para los que puedan comprar en Amazon, es fuertemente recomendable "The Life and Times of Scrooge McDuck".
Ah sí: añado a mis menciones honrosas "Lobo Solitario".
Última edición por Patchanka; 29/06/2007 a las 01:19
Yo los tomos de Olé si que los he visto en alguna tienda aún (Elektra comics, que recuerde). Pero te recomiendo que te pilles los dos primeros Super Humor: contienen los 10 primeros Olé, básicamente lo mejor del personaje y auténticas joyas del comic de humor en mi opinión.
Después, como dice Nogales, Jan (el dibujante) empezó a cuidar mucho el dibujo, llegando a reproducir lugares reales y tal, pero en mi opinión ese tipo de dibujo no le va bien al personaje; precisamente en los primeros tomos hacen gracia detalles de fondo y la forma de dibujar. También empeoraron los guiones.
¡Ah! Y se me olvidaba. Yo creo que Super Lopez, cuando empezó en tiras mudas en 1973 (recopiladas en el tomo 14 de Olé "Los orígenes de Super Lopez") sí que era una simple parodia de Superman, explotando la dualidad españolito cutre/ superheroe americano. Pero después llegó a ser mucho más, un personaje con carisma y unas características propias muy definidas, más allá de la simple parodia.
Gracias Marty por la recomendacion, me la apunto.
Hoy me he comprado Identity crisis a ciegas, no se mucho de la historia, pero parece ser que salen los Justice League of America y tienen que resolver un asesinato, pinta bien. que me comentan los expertos sobre esta obra?
Y me he pedido un trio de ases: Watchmen, The long Halloween y Crisis on infinite earths. Lo espero ansioso:sonrison
Estupenda. Antes de ser una historia de superhéroes, es una de las mejores historias de misterio ya escritas (para un cómic, claro... ). Es sorprendente como Brad Meltzer te encamina a una solución, mientras construye otra completamente distinta. Algo semejante a las distracciones que Mark Millar construye en Civil War, aunque Meltzer obtiene mejores resultados. Desde luego, muchísimo mejor que Infinite Crisis o 52.
Pues me he leido ya un buen trozo y ya veo que ha sido una buena eleccion, guion intrigante, dibujo buenisimo y una cosa que me ha gustado mucho, dejan a un lado a las grandes estrellas (Superman, Batman) y se centran en los personajes secundarios. Estoy enganchado.Estupenda. Antes de ser una historia de superhéroes, es una de las mejores historias de misterio ya escritas (para un cómic, claro... ). Es sorprendente como Brad Meltzer te encamina a una solución, mientras construye otra completamente distinta. Algo semejante a las distracciones que Mark Millar construye en Civil War, aunque Meltzer obtiene mejores
resultados. Desde luego, muchísimo mejor que Infinite Crisis o 52.
Está bien esta entrevista al gran dibujante de cómics MAX.
Pues ya esta leido identity crisis, entretenidisimo y muy recomendable.
Estuve hojeando el comic de death of superman y esta impreso en papel malo y coloreado soso. Se sabe si hay alguna edicion mas en condiciones de esta obra?
Y otra pregunta. Me recomendais alguna coleccion o tomo de Aliens?
el de Aliens: salvaciòn con dibujo de Mike Mignola, tiene su áquel.
del resto, todo lo que he leído me ha defraudado bastante.
RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!
Los Aliens vs Predator están bastante bien (nada que ver con la película), sobre todo "Especies Letales" ("Deadliest of the Species") escrito por Chris Claremont y publicado en castellano por Recerca Editorial.
Ya me informare sobre esos que me deciis. Tengo los primeros comics que salieron de Aliens vs predator (hablo de hace mucho tiempo) y me parecieron muy flojos, espero que los que comentais esten mejor.Los Aliens vs Predator están bastante bien (nada que ver con la película), sobre todo "Especies Letales" ("Deadliest of the Species") escrito por Chris Claremont y publicado en castellano por Recerca Editorial.
[/QUOTE]Ahora, Asterix y Tintin, para mí, no tienen nada de especial. Son buenos comics, bien diseñados, bien guionizados, pero hay muchos comics mensuales americanos que también lo son. Y como son más baratos...
Mortadelo y Filemón ya ni siquiera eso. Considero un crimen contra la naturaleza desperdiciar tanto papel con semejante mierda.[/QUOTE]
Mira.......el hecho de que Axterix y Tintin, siendo obras maestras del comic e iconos culturales por pleno derecho, para ti no tengan nada de especial...bueno, es tu opinion sin mas....tu sabras....pero...
.....catalogar a Mortadelo y filemon,(aunque estan por debajo de Tintin y Axterix ) de mierda ,es practicamente ofensivo.....es una de las muestras del comic español que mas han trascendido nuestras fronteras, traducida a muchos idiomas, y ademas, es una enorme muestra de humor, con unos personajes extraordinarios, muy bien construidos y que se han convertido en parte de nuestro acervo cultural.
Que ha tenido mejores epocas y mucho peores, por supuesto...pero como poco habria que mostrar respeto incluso por aquello que no nos gusta, pero que goza del reconocimiento de mucha gente, y que, insisto, probablemente sea la muestra de comic español que mas haya trascendido fuera de nuestras fronteras.
A mi me encanta releer mi WATCHMEN, mi COSA DEL PANTANO (Reconozco que Moore me pierde, aunque la epoca de Berni w.es soberbia), darme una vuelta por mi SANDMAN o redisfrutar una maravilla como HARD BOILED.......o una pasadita a algun album de CONAN,(especialmente los SUPERCONAN y la ESPADA SALVAJE en sus primeros volumenes)...y muchisimas cosas mas..........pero de vez en cuando sumergirse en el mundo disparatado de los personajes de IBAÑEZ es una ducha fresca...o algun volumen de SUPERLOPEZ que habeis comentado......tremendamente divertidos...tambien me parece que el señor de los chupetes y la gran superproduccion son de fabula, sin olvidarnos de los volumenes de "la caja de pandora" o la de "los alienigenas".....hilarantes, te los vuelves a leer ahora con muchos mas años y siguen teniendo una frescura encomiable.
Por eso, creo que hay que tener un poco mas de respeto por nuestros clasicos, que no solo desde el punto de vista entrañable son importantes.
Un saludo.
P.D: Lo ultimo que he pillado MARVEL ZOMBIES...curioso comic guionizado por ROBERT KIRKMAN, el mismo de esa extraordinaria saga de "llos muertos vivientes". Interesante mezcla del genero zombie y los superheroes de marvell...tiene algunos momentos extraordinarios, tanto gores como algunos sutiles apuntes humoristicos que hacen de este tomo algo muy interesantre, recomendado sin reservas.
Última edición por superfugazy; 01/07/2007 a las 07:23
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo."
(RORSCHACH en "watchmen")