Nos despertábamos esta mañana con la noticia de que Gene Colan se encuentra gravemente enfermo, afecto de una patología hepática que le provoca diversas disfunciones. Aunque no se especifica ni de qué enfermedad se trata ni se da ningún pronóstico claro, las declaraciones de la esposa de Colan parecen ser poco optimistas.
Preveyendo las dificultades económicas que puedan acuciar a la familia Colan, el escritor y editor Clifford Meth está recogiendo material para organizar una subasta cuyos beneficios puedan ser de ayuda para los Colan. A día de hoy ha recibido muestras firmadas de autores tan ilustres como Stan Lee, Neil Gaiman, Mark Evanier y Peter David. Al final del post tenéis enlace con el blog de Meth por si podéis colaborar con él de alguna manera.
Queremos recordar que el mismo Meth ha liderado diversas campañas de ayuda a autores en apuros económicos, como sucedió en su día con Messner-Loebs, Dave Cockrum y el mismo Gene Colan. Todo ello no deja de recordarnos que el moderno cómic norteamericano que tanto amamos no sólo se erigió a lomos de mucho arte, sino también de precarios contratos laborales.
La esposa de Colan, en una emotiva misiva, informa a su vez de que el primer deseo de su marido es poder dibujar las 10 páginas que le faltan para completar el Captain America Civil War de 38 páginas que Marvel le encargó. Después de eso, si le es posible, cumplirá el resto de encargos particulares que le quedan y, de no poder hacerlo, el dinero será devuelto a las personas que se los encargaron.
Vaya desde aquí nuestro apoyo a Gene Colan y a su familia y amigos, desde la reverencia admirada que sentimos hacia toda su trayectoria artística, por lo suelto y exquisito de su trazo y lo arriesgado de sus composiciones de página.
Desde el blog en el que se hacía pública la noticia se nos invita a escribir a Gene Colan para expresarle nuestro agradecimiento y admiración y se dejan las siguientes señas para poder hacerlo:
Gene Colan
2 Sea Cliff Avenue
Sea Cliff, NY 11579
USA
Nosotros, que tenemos la suerte de disponer del e-mail de Gene Colan, usaremos este otro medio para hacerle llegar nuestro apoyo. En nuestra e-mail tenemos intención de añadir el enlace a este post, para así poner a vuestra disposición otra posibilidad con la que hacerle llegar vuestro afecto. Así pues, si deseáis enviarle unas palabras a Gene Colan (a poder ser en inglés), podéis hacer uso del apartado de comentarios del post y nosotros se lo remitiremos a él y a su esposa.