https://x.com/Franspeech/status/1827287114796449874
5400 entradas vendidas el día del estreno y una recaudación de 37.000 euros. Cifras paupérrimas y por desgracia, no me extraña...
A la sesión a la que yo acudí (18:00 horas, buena hora, ya que mucha gente ya había terminado de trabajar) eramos literalmente 11 personas en la sala. Y en mi ciudad (y no exagero un ápice, ya que por curiosidad, consulté las butacas vendidas en los principales cines de mi ciudad) acudieron al estreno entre todas las sesiones... 31 personas.
Yo obviamente ya me temía que esto pudiera suceder y por eso quise acudir al estreno, porque me imaginaba que duraría literalmente cuatro días en cartelera. Es una pena que habiendo rectificado la distribuidora y apostando finalmente por su estreno, la respuesta haya sido tan tibia. Siendo coherentes, a nivel empresarial no es rentable este tipo de operaciones y este tipo de situaciones incentivan que cine más de "autor" quede relegado de los estrenos en pos de los taquillazos seguros y garantizados, lo cuál es una lástima para los que buscamos un tipo de cine diferente.
Eso sí, lo uno no quita lo otro: desgraciadamente, la película me ha decepcionado. El trailer vendía una situación de tensión, agobio, acecho y persecución que no existe en el metraje final. Tal y como sospechaba, la trama es sumamente predecible (a los 10 minutos ya sabes quién es el asesino, la cinta no es en absoluto sutil a la hora de proporcionar pistas...) y el propósito de la película, no queda nada claro. Por ejemplo en X la intención era transmitir un atmósfera agobiante, perturbadora, tensa, inquietante y sórdida, con un tipo de villanos no habituales en el cine de terror. En Pearl se apostaba por una introspección profunda en el personaje de Pearl, ahondando en su psicología y mostrando su evolución de manera magistral. En MaXXXime no hay nada de eso, ni el ambiente es perturbador, ni se profundiza en el personaje interpretado por Mia Goth. Hay unos ligeros conatos a través de una serie de flashbacks y de algunas reacciones puntuales por parte de Maxime, pero se queda en la superficie. Si a ello se le suma la presencia de escenas que rompen el tono de la película (escenas de humor metidas a calzador que no vienen a cuento y que quedan cutres), el resultado final es desalentador.
Ha sido un cierre bastante insatisfactorio de la saga del cuál sólo cabe destacar su acertada ambientación y estética de los años 80, además de la presencia de críticas hacia el "glamour" de Los Ángeles.
Si en otro momento me animo, ya me extenderé con una crítica más amplia, pero por el momento sigo digiriendo lo que he visualizado
¡Saludos!