A mí me ha resultado casi al nivel de las anteriores, cuyas denostadas segunda y tercera parte me han parecido siempre de sobresaliente, envejecen de maravilla.
El guion es brillante, vaya derroche de ingenio, audacia e incluso humor negro y ruptura de la cuarta pared. El giro-extensión que dan a la historia es brutal, y sin traicionar a su espíritu. Mantiene el estilo filosófico sobre el motor que mueve al ser humano: la fe, la creencia en uno mismo y otros, el miedo al cambio etc... Pero esta vez también hay una ácida crítica social acorde a los tiempos actuales. En el tema lgtbi y feminismo ya no tienen que ser tan sutiles como antes, pero por suerte no se pasan de frenada, que podría haber pasado. Los personajes, encantadores todos, hasta el más secundario, y espero que en las secuelas tengan más presencia. Muy agradable ver a medio reparto de Sense8. Jessica Henwick guapísima y muy competente. Keanu mejor que de costumbre, es un actor limitado pero está muy comprometido. Carrie Anne se ha puesto en bien en forma, en Iron Fist estaba muy dejada.
La única pega es que se atasca en alguna referencia, podían haber ahorrado tiempo quitando alguna escena innecesaria, mientras que una parte importante se precipita mucho y queda algún fleco o cosa mal explicada.
Sin embargo, Matrix también fue una ruptura total en aspecto visual... Cierto es que a estas alturas es difícil sorprender, pero se puede, ahí está Mad Max como ejemplo. Pero es que se queda muy corta. Falta imaginación y también paciencia. Tiran mucho de cámara en mano y montaje rápido y de mirar atrás, en vez de dejarse llevar por las ideas más locas y cuidar cada plano al milímetro hasta conseguir algo incomparable. La música también pierde muchos puntos, Don Davis se echa muchísimo de menos.
Una pena que haya este desequilibrio, limita su potencial. Mi primera impresión es un notable, no sé si en otros visionados le sacaré más fallos o virtudes. Y espero con ansia las secuelas.
Alguna cosa muy reveladora:
Spoiler: