"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Detras de las camaras
Spoiler:
"The trick is not minding that it hurts"
Veo que nadie ha comentado que
Spoiler:
Toma tintes meta muy bestia
Esta es cojonuda
Fuente filmaffinity
Si me has puesto ya el negativo por ponerle una buena nota, gracias por pasarte. Si te interesa mi opinión, sigue leyendo, es gratis.
Bien, como has empezado el párrafo, asumo que eres un pollavieja en esto del cine. En ese caso, ya sabes cómo va esto: Los primeros días se acumulan como ladillas en burdel las críticas menos relevantes: las de chavalines que rondan los veinte, que creen el cine empieza con Tarantino y que la “calidad” de una película se mide por el número de hostias y explosiones. También están los frikis pata negra: esos que se tocan con la mierda de turno de Marvel/Disney y les parece que todo lo que se distancia un milímetro de la fórmula predigerida hollywoodiense es mierda: para todos esos, todo lo que se estrena es o “obra maestra” o "Han destruido mi infancia”, no hay grises. Luego, con el paso de las semanas, es cuando suelen ir votando y criticando sin prisa los que saben que ninguna película nos va a cambiar la vida, ni para bien ni para mal, y buscan ese “algo más” que antes se llamaba cine y se pensaba que un arte (qué cosas).
Pues bien. Ahora tenemos a un montón de peña “superenfadada” porque la película no es lo que esperaban (como si muchos supieran lo que quieren) pero cuando vayan pasando el humo, quizás en unos años, está película pasará a ser la secuela más valorada de la Matrix original. Y ojo, no estoy diciendo que sea una obra maestra, ni de coña. De hecho, tiene MUY GRAVES problemas… O quizás no, depende.
Vamos a lo bueno: Lana Wachowski le ha echado huevos (irónico, ¿verdad?). Podía haber hecho un remake más o menos encubierto y desvergonzado (rollo el Despertar de la Fuerza), repitiendo la misma mierda ya vista, o haber hecho una secuela predecible en la que Neo despierta y salva al mundo de la nueva versión de Matrix que bla, bla, bla… Ambas tomaduras de pelo hubieran encantado a los John Doe o Runas de la vida, que era justo lo que esperaban. Pero, en lugar de eso, ha decidido hacer algo mucho más adulto, maduro e inteligente; coger al espectador, mirarle a los ojos y decirle: “Oye, Matrix era una simple película. ¿Lo sabes, verdad? No te la tomes tan en serio. Y, ¿sabes qué? Si lo piensas un poco, te darás cuenta que muchas de las mierdas filosóficas y existencialistas que tanto te fliparon eran el el fondo chorradas pueriles y maniqueas”.
Y no contenta con esto (y esto lo dice literalmente), te lo aclara del todo: “No me apetecía hacer la peli, pero los de Warner me dijeron que iban a hacerlo con nosotros o sin nosotros, así que aquí estoy: si alguien jode Matrix, seré yo”.
En efecto, la primera hora de Matrix Resurrections es uno de los más brillantes y sutiles ejercicios de metacine que se hayan visto. Alguien la compara por aquí con “La Nueva Pesadilla” de Craven” y es como comparar a Maluma con Beethoven. Esto está infinitamente mejor ejecutado (al menos, en su presentación). Y sobre todo, está cargado de un punto de melancolía y nostalgia que a los que gozamos en el cine de la trilogía original nos pinza el corazón.
Sin embargo, y por desgracia, la película, y justo en su mitad, se desmorona. Como si se tratase de un “remake” de toda la trilogía, tras un principio deslumbrante llega una continuación mediocre, estúpida y ruidosa. Lo que en el mundo real es sugerente y adulto, al llegar a Matrix se convierte en una burda excusa argumental para una ensalada desordenada acción que acaba pariendo un final completamente ridículo. Pero… Un momento.
¿Sabes qué? Creo que es autoconsciente y deliberado. No voy a espoilearte la película, pero coño… En cierto momento, te adelantan que es eso exactamente lo que la productora exige a Wachowski que haga. Así que, ¿qué esperabas ver, salvo un trabajo de sabotaje?
Lo dicho, una película extraña, atípica, descaradamente autoconsciente, que ama y desprecia a su público por igual. Francamente imperfecta, sin duda, pero que constituye el ejercicio de metacine más valiente en décadas. Solo por eso, y por subirle la media, se lleva mi 8.
Lo que es indudable es que, haya gustado o no, propuestas como ésta en el recorrido mainstream son ya totalmente impensables, y Warner ha mostrado unos ovarios bien grandes aceptando la propuesta "as is" y toda la carga crítica que conlleva.
La vi ayer, diría que es bastante mala pero con las críticas esperaba un estropicio mayor, estoy de acuerdo, el primer tramo es una gozada y es muy prometedor, sin embargo luego se va desmoronando, aunque se puede disfrutar como película de acción, como película de Matrix.
Mi problema con la película realmente es uno: se había dicho que esto no era exactamente una secuela (incluso por parte de la directora) y es exactamente lo que es, una secuela que continúa la historia de la misma manera que la nueva trilogía de Star Wars es una secuela de la trilogía clásica.
Spoiler:
Creo que en general está todo mas que dicho.
En pocos días he visto Far From Home y esta y que curioso, dos pelis que tiran descaradamente de la nostalgia, te la tiran a la cara una y otra vez con todo el descaro. No lo digo como cosa mala ni buena, solo lo apunto.
Pues ya he visto Matrix por fin, y he de decir que me ha gustado bastante, no está al nivel de la trilogía original pero aún así es una secuela competente, Neo y Trinity siguen siendo personajes maravillosostiene secuencias de acción espectacularesSpoiler:, un CGI sublime amén de la fotografía, distinta a la original pero aún así me convence, se necesita innovar, ha fallado sobre todo en el tramo final demasiado acelerada esa parte, o algún que otro personaje un poco insulsoSpoiler:y alguna que otra escena un pelín farragosa, pero aún así me convencido la película, me lo he pasado en grande, entretenida, espectacular, la pareja protagonista esta estupenda y un CGI sublime, la recomiendo si eres fan de la saga Matrix, ¡¡ ahh !! por cierto hay escena postcreditos, feliz navidad a todos.Spoiler:
Mi nota un 7.
Acabo de ver The Matrix (1999). Ese teléfono Nokia viejuno, esos monitores que ocupaban lo que no está escrito, pero la peli sigue siendo una maravilla.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
PrimeCallahan lo clavó absolutamente todo cuando se anunció el proyecto de manera oficial:
A). Todas las películas de las W excepto Lazos Ardientes y Matrix han sido destrozadas críticamente en su lanzamiento, sin excepción. Esta no sería menos.
B). Esperar una secuela al uso de esta gente, que siempre se han caracterizado por hacer lo que les sale de los cojones en todo momento, era de ser, con el debido respeto, un poco ingenuo. Claro que entre no esperar una secuela al uso y encontrarse con este salto mortal sin red repleto de hostias a todo cristo (fans locos, el hollywood contemporáneo, sociedad actual...), va un trecho y de hecho el primer sorprendido "joooooder" ha sido él.
C) Las bandas sonoras de sus películas nunca han sido genéricas, pero tampoco fáciles y super accesibles. Cosa que vuelve a cumplirse con esta. Sorprendentemente, un montón (no solo el tema de apertura), del material de Davis esta adaptado e integrado en las (muy estimables), composiciones originales.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
El poder del amor.
Claro, joder. SI. Viva.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Muy fallida; la primera mitad aún contiene un par de ocurrencias interesantes, pero el resto es un delirio sin propósito ni dirección. Valoro el arrojo por parte de su creador de hacer algo diferente a lo anterior, una secuela irónica que sustituye mucha de la solemnidad de las películas originales por una sensibilidad camp que a ratos hace que parezca una obra de teatro de fin de curso, pero para mí no funciona, y lo peor es que ni por esas me libro de tener que pasar otra vez por el usual reguero de personajes semi anónimos, diálogos de galletas de la suerte y repetitivas escenas de acción. Porque no deja de ser eso, una relativa ida de olla dentro del contexto de las superproducciones de Hollywood, pero otra superproducción de Hollywood al fin y al cabo.
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John Ottman.
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A mi me resulta, ENCARECIDAMENTE cuestionable, que la gente DEMANDE un corta y pega del material de Don Davis, en vez de alabar el adaptar su material e integrarlo en la composicion original de los dos compositores del filme.
Recuerdese que a John Williams le CRITICARON por no utilizar a saco su material de Star Wars en The Force Awakens y que los nuevos temas, NO estaban a la altura del material anterior. El trabajo de Klimek y Tywker tiene una serie de capas sonoras y narrativas lo bastante bien perpetradas y dignas, que se adaptan al film de forma notable.
"The trick is not minding that it hurts"
A mi me parece que hay un gran trabajo musical.
No es Davis, pero tambien es verdad que gira en torno a otro tipo de pelicula.
"The trick is not minding that it hurts"
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
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John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.