Yo he tenido 4 perros a lo largo de mi vida y un gato; todos ellos fallecidos ya, y con mucha pena en su momento (bastante más de 4 días). Sin embargo el cariño que nos dieron en vida, los momentos y los recuerdos que nos han dejado no tienen precio. A los gatos los quieres tú, mientras que ellos te "soportan" por conveniencia, pero el amor incondicional de un perro es algo que muy pocos seres humanos te van a ofrecer, y es algo que sabes apreciar cuando lo tienes (como lo que comentas de los hijos, pero sin compararlo, que no hace ninguna falta).
He conocido gente sin aprecio alguno, o incluso desprecio hacia los animales, y habitualmente son personas con disfunciones afectivas bastante importantes... aunque habrá de todo, como en botica. Irónicamente cuando alguno de ellos ha fallecido (cosa que nos pasará a todos en algún momento) ha sido la pena de su fallecimiento el que ha durado cuatro días en su entorno...
Quien no ha tenido mascota y no ha compartido vida y sentimientos con un perro, nunca sabrá lo que te aporta, a todos los niveles. Yo lo siento por ellos, pero también me alegro de que ningún buen animal haya tenido la mala suerte de tenerles por "amos", ya que quienes no aman a los animales deberían estar lo más alejado posible de ellos, por el bien de ambos.
Muchos ánimos para Quimera. Los que sabemos lo que es tener y querer a un perro te entendemos perfectamente.