Vista esta tarde, es verdad que la película tal vez peque de ser muy contemplativa en según que tramos (tendencia que ahora mismo creo imperante en el cine bíblico, ahí está también la reciente película de Rodrigo García), pero también pienso que es una opción consecuente con el enfoque intimista y focalizado en los personajes que se ofrece de la historia.
La película se centra en María Madgalena, en como influye en ella la aparición de Jesús y en la relación que establece con éste con Judas Iscariote y con Pedro. Por tanto vamos a tener muchos momentos de diálogos entre ellos, digamos la intrahistoria, y vamos a tener poca historia, no asistiendo a muchos momentos clave de los últimos días de la vida de Jesús, o viendo estos, de forma íntima, centrados en el detalle entre los personajes (por ejemplo,Spoiler:
Por otro lado, me ha gustado algunas variaciones que presenta la historia, sobre todo en lo referido al personaje de Judas y sus motivaciones, o en el cariz feminista que presentan algunos elementos del film en contraste con la sociedad patriarcal que se muestra. También es interesante como se resalta el cariz político del personaje de Pedro.
Destaco también la buena labor interpretativa. Mara como siempre, creo que está muy bien en su papel, donde tiene que contar mucho mediante la mirada y la expresividad, al igual que Phoenix, que creo que está muy contenido y que por ello cumple perfectamente en alguna escena donde los excesos creo que hubieran sobrado, como cuandomomento creo que resulto muy bien por el director. y destaco a Tahar Rahim que creo que consigue crear un Judas rico en matices y claro en sus motivaciones y que, éstas consigue mostrarlas desde la voz, la mirada y la expresividad, sólo hay que compararSpoiler:
Spoiler:
La estética en consonancia con el tono de la historia, también es muy sencilla, con unas localizaciones naturales tan bellas como inhóspitas y una dirección artística y vestuario muy sobrios. Y el score, compuesto por el lamentablemente desaparecido Jóhann Jóhannsson, junto a Hildur Guðnadóttir, también participa en esa sencillez, siendo bastante ambiental.
En definitiva, para mí un film interesante en cuanto al punto de vista que ofrece sobre una historia ya tratada muchas veces en pantalla desde muchas perspectivas.
Saludos