Acabo de leer la excelente propuesta para el rechazo de la blasfema nueva reforma del Bachillerato y cuya polémica resonó el mes pasado, y de la petición de un cambio más digno y realmente integrador de dichos estudios, entre ellos, destacando la supresión del cuarto curso de la E.S.O. (aunque yo suprimiría los dos últimos cursos ya que se puede hacer toda la E.S.O. en dos años perfectamente) y añadir un tercer curso de Bachillerato, vamos, como el antiguo B.U.P y C.O.U. pero adaptado a las dramáticas circunstancias que está viviendo el sistema educativo actual.

Manifiesto por un nuevo modelo de Bachillerato


nuevobachillerato.org
Ante la inminente aprobación del nuevo currículum de bachillerato, queremos exponer los siguientes puntos:

* Nos oponemos a un bachillerato que se pueda aprobar “por tramos” o por asignaturas. Si algo ha caracterizado a esta etapa educativa ha sido su carácter integral, que quedará roto si se permite que los alumnos aprueben de un modo fragmentario, perdiendo así la visión completa que pretende ofrecer un bachillerato.
* Un bachillerato de dos años es insuficiente. España es uno de los pocos países europeos con dos años de bachillerato. Pretender que un alumno logre en dos años el nivel cultural necesario para continuar con estudios universitarios es ilusorio. Un bachillerato de 3 años completaría carencias y permitiría ampliar esa formación necesaria para iniciar los estudios universitarios. Este tercer curso deberá recortarse de la ESO, sin que esto implique renunciar necesariamente a la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, sino introduciendo un currículum abierto, y flexible.
* Las enseñanzas deben estar equilibradas. Una asignatura optativa no debe tener más carga horaria que una obligatoria o de modalidad. Y esto sin perder de vista la importancia de asignaturas instrumentales (lenguaje, matemáticas) y el idioma extranjero, fundamental para el mundo en que vivimos.
* Los criterios pedagógicos del bachillerato deben basarse en el esfuerzo y la excelencia. No se trata de una etapa elitista ni de impedir que los menos preparados accedan a la enseñanza superior. Pero sí de dar a esta etapa una identidad propia, que ha venido teniendo en nuestro país durante décadas. Criterios mínimos y elementales en cuestiones tan básicas como las faltas de ortografía, el abandono de asignaturas, o las actitudes inadecuadas para una etapa postobligatoria deben ser abordadas con rigor y firmeza, sin una permisividad que termine convirtiendo esta etapa en una continuación de la secundaria.

Contribuye a la difusión de este manifiesto publicándolo en tu página web o dándolo a conocer por correo electrónico.

Descarga el manifiesto y las hojas de firmas, recoge cuantas puedas y envíalo antes del día 30 de mayo a:

Nuevo Bachillerato
Apartado de correos 280
09200 Miranda de Ebro (Burgos)

Todas las firmas serán enviadas al MEC a la semana siguiente del último día de envío.

Alternativamente (es importante el envío postal para asegurarnos una mayor repercusión) puedes enviar por mail al Secretario de Estado de Educación el manifiesto.
Me sorprenden mucho las excusas del Ministerio de equiparar los estudios del bachillerato con los de la Universidad, otra institución que está sufriendo cambios, al intentar equiparar todo el régimen universitario europeo. Eso sí, ya pueden ir adaptando el bachillerato a los demás países europeos, que son 3 años.

A ver si llega a buen puerto. Para empezar, he distribuido los formularios y el texto en los servicios de reprografía de mi universidad.