La Luna de mañana será la más baja en 18 años y parecerá gigante, según la NASA
agencias
Madrid. -- La luna llena que iluminará el cielo el próximo miércoles, justo un día después de que se produzca el solsticio de verano, será la "más baja" de los últimos 18 años y parecerá, como consecuencia de una ilusión, más hinchada y gigante de lo habitual.
Según ha explicado la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en su página web, la Luna que colgará del cielo mañana provocará una ilusión lunar de gran impacto, un fenómeno enigmático que todavía hoy sigue siendo objeto de estudio por parte de los científicos.
Aunque las cámaras no serán capaces de captar la desorbitada grandeza de la Luna, el ojo humano sí percibirá este fenómeno que tiene lugar en verano, cuando el Sol se ubica en un plano más alto que la Luna.
A pesar de que no se sabe exactamente a qué se debe este efecto óptico, sí parece que los rayos de la Luna convergen y forman tras el ojo una imagen de 0,15 milímetros de ancho.
Una ilusión
Otras hipótesis sostienen que la ilusión lunar es un fenómeno similar al descubierto por el investigador Mario Ponzo en 1913, que dibujó dos barras idénticas atravesando una serie de líneas de aspecto similar a las de las vías de tren. Así descubrió que la ubicada a una altura superior parecía más ancha pues daba la impresión de que cruzaba una distancia superior.
Los astrónomos explican que del mismo modo que ocurre con las líneas de Ponzo, los árboles, las casas y el resto de objetos materiales actúan para que se produzca este truco del cerebro.
No obstante, las posibilidades de encontrar una respuesta segura se atenúan cuando los investigadores recuerdan que los pilotos que sobrevuelan el cielo alejados de estos objetos materiales, y no establecen la comparación mental, también perciben la ilusión lunar.