Las altas expectativas (lo que ahora todos llamamos "hype") suelen ser uno de los peores verdugos de los films más anticipados de Hollywood, sobretodo cuando se trata de regresos, remakes o reinicios de franquicias muy esperadas.
Este bien podría ser el caso de Man of Steel, la nueva peli de Superman protagonizada por Henry Cavill y dirigida por Zack Snyder, uno de los estrenos más deseados del año porque cumple a rajatabla las claves de un "hype" desmesurado: tráilers y avances apasionantes + base de seguidores impacientes + superproducción con campaña de publicidad multimillonaria.
El chasco nos lo empezamos a llevar cuando vemos que, lejos de conseguir un aplauso unánime, en Estados Unidos Man of Steel está recibiendo críticas muy encontradas. :(
Como no queremos pecar de parciales ni amarillistas, os dejamos que decidáis vosotros mismos, traduciendo las reseñas más destacadas en ambos extremos:
Críticas negativas:
Hay muy poco humor o entretenimiento en esta historia de Superman y, una vez los fuegos artificiales de alto presupuesto se han desvanecido, no queda suficiente desarrollo de personajes para que realmente nos importen.
Richard Roeper (Chicago Sun-Times)
La violencia de Man of Steel no va en aumento, simplemente se repite. Esperábamos sorprendernos, exaltarnos, aplaudir a nuestro héroe. Cuando las luces se encienden, todavía seguimos esperando.
Glen Weldon (NPR)
44 tráilers preciosamente construidos pegados entre sí, en uno de los shows promocionales más caros del mundo.
Walter Chaw (Film Freak Central)
Cavill retrata un Superman creíble, pero se queda en foto de carnet por culpa de un guión limitado.
Henry Fitzherbert (Daily Express)
...un esfuerzo a medio gas, que no tiene ni la gracia de los personajes de Los Vengadores, ni la grandiosidad Wagneriana de la trilogía El caballero oscuro.
Chris Barsanti (Film Journal International)
Man of Steel apenas resulta divertida, excepto por el disfrute resultante de ver objetos impactando en una de sus interminables secuencias de acción.
Carla Meyer (Sacramento Bee)
Justo cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes, cualquier intento de caracterización queda reducido a cenizas cuando Snyder suelta los cañones en un final que sigue la escuela de cine "más-es-menos" de Michael Bay.
David Edwards (Daily Mirror [UK])
Críticas positivas:
...en resumen, Man of Steel es el mejor Superman hasta la fecha. A cualquiera que todavía sufra de nostalgia por las primeras películas de Superman de Richard Donner: que las vuelva a ver.
Michael Sangiacomo (Cleveland Plain Dealer)
Aunque su exceso de escenas "bombásticas" es extenuante, secuencia a secuencia, Man of Steel es algo que vale la pena ver.
Liam Lacey (Globe and Mail)
Como Robert Shaw en "Desde Rusia con amor", Michael Shannon resulta un villano realmente capaz de patear el trasero de Superman.
Michael A. Smith (MediaMikes)
En resumen:
Aún quedan muchas críticas por leer, y todavía queda por analizar la reacción del público internacional. Pero leyendo entre líneas, parece que Snyder se ha perdido demasiado en efectos CGI y se ha dejado un poco descuidado el desarrollo de personajes, algo que muchos temían conociendo al director.
No obstante, siempre hay que tomarse las críticas con cierta distancia y saber qué es lo que buscamos en este nuevo Superman. Quizás si vamos a verla con menos expectativas y algo de mente "palomitera", no resulte tan decepcionante como muchos sugieren.
¿Qué opináis? ¿Creéis que la crítica la está maltratando? ¿Os ha bajado el "hype" después de leer esto? ¿Puede que estemos ante una nueva "Prometheus"?
Fuente: RottenTomatoes