Hoy he ido a ver la película y he salido encantado. Según IMDb parece que hasta el psado día 14 de agosto no se había estrenado por aquí en salas. Según FilAffinity, es un reestreno
http://www.imdb.com/title/tt0091497/?ref_=ttrel_rel_tt
http://www.filmaffinity.com/es/film506005.html
De Carax sólo había visto antes la radical Holy motors y tengo pendiente por ver desde hace bastante Los amantes de Pont-Neuf. Esta segunda película de Carax me ha gustado mucho. Es verdad que uno tal vez tenga que aceptar ciertos peajes, como aceptar los toques absurdos/surrealistas que aparecen en la historia, pero no me parece un gran problema, sobre todo habiendo disfrutado esta misma semana de El ángel exterminador de Buñuel.
Formalmente la película me parece una delicia. El uso del color me parece excelente, creándose durante mucha parte del metraje un "falso" blanco y negro, una gradación de grises donde destacan elementos rojos, azules y amarillos (¿influencia de Mondrian?). Aquí la fotografía de Jean-Yves Escoffier luce de forma muy bonita. Algunos ejemplos:
Spoiler:
En este sentido, el de la imagen, parece que la película se ha remasterizado o restaurado porque creo que lucía muy bien en pantalla.
Me ha gustado además que se combine una historia de género con elementos que rozan lo absurdo o toques surrealistas, además de cierto regusto aCreo que así se eleva la originalidad de la propuesta.Spoiler:
El reparto también me ha gustado, con una jovencísima Julie Delpy, y un ya veterado Michel Piccoli que acompaña a Binoche, guapísima, y a un Denis Lavant, de aspecto "faunesco" y que impregna a su personaje de toques guiñolescos.
Por cierto, hace más de un año a raíz del visionado de Frances Ha de Noah Baumbach, decía que si estaba influido por Truffaut, vía Delerue y, simple de mí, no supe ver en ese momento el gran homenaje que rinde Baumbach a Carax, "copiando" una escena con la misma canción de David Bowie, Modern love:
Mala sangre:
(El vídeo creo que sirve además para ilustrar algunos de mis comentarios: el toque surrealista, el uso de escalas de grises con toques de rojo y la fisicidad del papel de Lavant)
Frances Ha:
En definitiva, una nueva muestra que que uno de deja de aprender y ver relaciones e influencias en esto del cine
[Ya en modo off-topic, constatar que últimamente ya no sé si me encantan ciertas películas que, además, usan a Bowie en su soundtrack, o porque lo usan, me encantan:
Modern love: A primera vista, Frances Ha, Mala Sangre, Adventureland
Space oddity: La vida secreta de Walter Mitty, Eva, C.R.A.Z.Y., Life aquatic
Life on Mars: Life aquatic, Rompiendo las olas
EDITADO: Heroes: Las ventajas de ser un marginado (gracias Derek Winyard)]
Conclusión: me disfrutado mucho con la película y he salido contento del cine, casi casi, brincando cual Lavant. Y me ha parecido muy bonito descubrir esta película, aunque sea con casi 30 años de retraso.
Saludos