Finiquitada, por fin, no se acababa nunca!
Al nivel de la 2a o ligeramente por debajo porque creo que esta vez se me ha hecho más larga. Lo mismo que la 1a: no es mala serie, como todo Marvel-Netflix tiene una calidad base muy sólida (deben hacer, guardando las enormes distancias, como HBO: que controlan todo el tema estético-producción-control guión para que cumpla X standard), hay una
seriedad latente que le sienta bien, diálogos decentes, drama decente. Y lo mejor de Luke Cage es que es distinta a las otras 3 series de Defenders por su ambientación en Harlem, casting negro y en este caso componente jamaicano (joder con los acentos!
Liuk Keig !!).
Lo malo, pues lo de siempre: el formato de 13 episodios es LETAL, sobran fácilmente 2-3 episodios, pero no hablo de redefinir todo para ajustarlo a menor duración, NO, hablo de que eliminando escenas que no van a ninguna parte (por reiteración, como charlas entre personajes que no aportan nada, o por tratar temas que no nos importan) fácilmente nos cargamos un par de episodios enteros. Tal vez para conseguir 3, y de 45 minutos, si se debería reformular, pero ya digo que sólo editando lo que sobra, salen muchos menos minutos y fácilmente un par de episodios menos.
Tema diálogos, como en tantas series, para mi es esencial: no son malos pero son secos, no llegan a lo aburrido de Jessica Jones 2 pero ganarían con más agilidad y humor, aunque sea donde pueden (el propio Luke). En cuanto a tramas en general todo bien, alargado claro, pero bien aunque en esta temporada han metido algún absurdo raro, impropio de Marvel-Netflix.
Otro tema, ya imposible porque es Netflix, es que tratamos tema Harlem, calles, mafiosos, drogas.. Pero la gente ni siquiera fuma... En series de tono realista (y pese al superpoder de Luke, ya sabemos que la línea de Marvel-Netflix es esa) surge eso cuando la norma de la cadena impone tema moral. Luego comparas esto con Gomorra y claro... Te sale que el Harlem que vemos en Luke Cage es, en el fondo, Disneylandia (inclusive ese Harlem Paradise taaaaan de diseño, tópico..). Por el lado bueno tenemos una BSO muy digna, potente, y en este caso sí que aprovechan el tema negro, con grupos cojonudos aunque... Se nota que han metido minutos ahí porque en algunos casos se han cascado 4-5 mins de actuación por la cara.
No me da pena que la hayan cancelado. Esos 13 episodios creo que son clave en esto. La he visto por TOC seriéfilo. Ojalá, eso sí, que tengamos Defenders 2 y vuelva Doug Petrie (ex Buffy

) que sabe escribir esos diálogos ágiles, esas coñas, que estos personajes necesitan.