Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 5 de 22 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 125 de 533

Tema: Luis Buñuel: revisando sus películas

  1. #101
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    55621 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    06. Los olvidados (1950)



    Los olvidados fue esa “verdadera película” que el productor, Óscar Dancigers, le comentó a Buñuel que por fin podrían hacer después del éxito comercial de El gran calavera. De paso, fue el reencuentro de Buñuel con el cine de vanguardia y atrevido de sus inicios, veinte años después de L’âge d’or.

    En apariencia, Los olvidados podría considerarse un film dentro de la corriente neorrealista que se extendió por todo el mundo después de la II Guerra Mundial, esa que en Italia convirtieron en estandarte los De Sica o Rossellini. Incluso uno podría ver en ella una suerte de Sciuscià a la mexicana, saltando de Roma a Ciudad de México, tomando también como protagonistas a los chicos de la calle. De hecho, el inicio del film le otorga un tono documental y universal. Un rótulo nos dice: “esta película está basada íntegramente en hechos de la vida real y todos sus personajes son auténticos”, mientras que una voz en off nos advierte de que todas las grandes ciudades (y se cita Nueva York, París y Londres) pueden ser “semillero de futuros delincuentes”. Incluso se avanza una valoración negativa: la conclusión del film, se dice, “no es optimista”, y acaba con una llamada a “las fuerzas progresivas de la sociedad” para intentar poner remedio al drama.

    Pero Buñuel va mucho más allá. Sin dudar de que le interesaba también, a título documental y como interpelación a una sociedad injusta, tratar el tema de la pobreza y el hambre centrándolo en el eslabón más débil, el de la infancia, es evidente (y de ahí la grandeza del film) que al director aragonés le interesaban también muchos otros aspectos. Y uno de ellos, el más llamativo, el que ha perdurado más en el tiempo, es esa mirada a lo subconsciente, al mundo de los sueños y de los traumas, a ese componente, “irracional” si se quiere, que es inseparable del comportamiento humano.

    Así, hay dos películas en una, perfectamente ensambladas. Por un lado, una cruda descripción de las dificultades de vivir en una ciudad masificada donde impera la pobreza y la desigualdad, de la falta de esperanza para unos chicos abocados a ser delincuentes para sobrevivir. En esa línea, el tratamiento puede parecer hasta cierto punto convencional (a pesar de ello, la denuncia explícita ocasionó un auténtico escándalo en México): El Jaibo (Roberto Cobo) es un joven que se ha fugado del correccional, sin familia, sin trabajo, que solo sabe de imponer su fuerza para convertirse en una especie de héroe callejero (un poco como esos jóvenes descarriados que en el cine negro norteamericanos acababan convertidos en matones miembros de las bandas de gánsteres).



    Entre sus acólitos se encuentra Pedro (Alfonso Mejía), niño aún, que busca sin éxito el calor y el amor de su madre (siendo él el fruto de una violación).



    Por otro lado, “Ojitos” es un niño abandonado por su padre en el mercado, un “fuereño”, una muestra de que la miseria en el campo arrastra la población hacia la gran ciudad.



    La película sigue los itinerarios de estos tres personajes. “Ojitos” acabará convirtiéndose en el lazarillo de Don Carmelo (Miguel Inclán), un viejo ciego, añorante de los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, que se gana la vida cantando y contando historias en los mercados (resuenan, sin duda, novelas picarescas como "El lazarillo de Tormes" o "El buscón" de Quevedo).



    El Jaibo, incapaz de integrarse en la sociedad, busca vengarse de Julián, un muchacho al que considera responsable de su encierro. Con la colaboración de Pedro, lo mata a golpes. Desde ese momento, se sitúa irremesiblemente “fuera de la ley”.



    Pedro, por su parte, es el personaje más complejo. Fascinado en parte por el Jaibo, desea en el fondo ser un niño querido por su madre (brillante Estela Inda). Mucho se ha hablado de lo edípico de la relación imposible entre Pedro y la madre, y de Jaibo a la vez atraído sexualmente por la mama de Pedro y también por esa figura materna de la que carece.

    Todos estos personajes van a confluir a menudo en el establo de Meche (Alma Delia Fuentes), la hermana de uno de los miembros de la banda del Jaibo, Cacarizo (Efraín Arauz). Su pequeño establo, con burras, cabras y gallinas, será refugio y también lugar para la atracción sexual (la que siente el Jaibo por Meche o incluso la de Don Carmelo) y para la muerte (la de Pedro a manos del Jaibo).

    Pero si todo este drama realista podría haberse quedado solamente en el ámbito de la denuncia sociopolítica (hay un atisbo de ello en la figura del director de la escuela donde ingresa a la fuerza Pedro, interpretado por Francisco Jambrina, el hermano sensato de El gran calavera) o en el del melodrama lacrimógeno, Buñuel introduce a lo largo del metraje una serie de momentos que hacen que el film salte a otro nivel.

    Cito algunos de esos momentos: cuando la banda del Jaibo golpea a Don Carmelo y le destrozan el tambor, el viejo ciego acaba encarado con una gallina (aquí Buñuel añade que él hubiera querido introducir un detalle todavía más surrealista: situar en un edificio en construcción que se ve al fondo del plano una orquesta de cien músicos sin que se les oyera); más adelante, vemos a “Ojitos” mamando directamente de la ubre de una cabra, función nutricia de los animales que tiene su paralelo en la lecha de burra que recibe Don Carmelo como pago a sus servicios como curandero, cura que consiste en pasar una paloma, atada a la cama, por la espalda dolorida de la madre de Meche; la escena del tullido (cuya voz dobló el propio Buñuel) al que roban y dejan desvalido en medio de la calle;



    por supuesto, la sensual y perturbadora escena en que Meche se frota brazos y piernas con leche de burra bajo la mirada atenta del Jaibo (y del espectador);



    la relación sexual del Jaibo con la madre de Pedro en un fuera de campo explícito mientras en la calle los niños asisten al espectáculo de los “perritos”; ese huevo lanzado directamente a la cámara por Pedro, cuando se encuentra en la escuela granja; el “perro sarnoso” que se acerca al Jaibo en su imaginación mientras agoniza a consecuencia de los disparos de la policía;



    o ese final escalofriante cuando Meche y su abuelo transportan el cadáver de Pedro hasta las afueras y lo lanzan a un vertedero.

    Cualquiera de estos momentos nos hace ver que Los olvidados es algo más que un drama realista (o neorrealista), pero me he dejado para el final la secuencia más relevante, la del sueño de Pedro: filmada mediante un inquietante ralentí, Pedro, en la cama de su casa, se desdobla;



    las gallinas revoloteando por la estancia; debajo de la cama se encuentra Julián, ensangrentado y, a pesar de ello, riendo;



    la madre se le acerca y le acaba ofreciendo un enorme pedazo de carne,



    pero también de debajo de la cama surge el Jaibo para arrebatárselo, mientras fuera estalla una tormenta. Durante la escena oímos la voz de la madre y la de Pedro, pero casi siempre sin mover los labios, como en la escena del jardín de L’âge d’or. Secuencia de filiación claramente surrealista, una vez más los sueños de Buñuel son de lo más perturbadores (me recuerda la fascinante habilidad para filmar los sueños de otro gran director: Ingmar Bergman).

    Película maravillosa, no ha perdido ni un ápice de su fuerza. Aunque son Un chien andalou y L’âge d’or los films que suelen servir para ilustrar el surrealismo buñueliano, su cine más vanguardista, a mí personalmente me parece que es con Los olvidados con la que Buñuel llega a su punto más alto... al menos hasta el momento. Paradójicamente, Buñuel comenta en sus memorias que el rodaje fue rápido pero se desarrolló en un clima de hostilidad, ya que la mayoría del equipo estaba en contra de la manera de mostrar la sociedad mexicana. Afortunadamente, el film, con guion de Buñuel y de Luis Alcoriza y fotografía del gran Gabriel Figueroa, llegó a buen puerto, aunque fue inicialmente un fracaso comercial (solo se mantuvo cuatro días en cartel, dice el aragonés). Tiempo después, cuando el director fue premiado en Cannes, la película se volvió a programar, esta vez con éxito.

    Hay un dato que no he podido contrastar y que se recoge en imdb, una referencia a un supuesto noveno rollo de película con un final feliz alternativo: Recently a ninth roll of the movie was found after decades of thinking that the movie only had eight. The ninth roll includes an alternative "happy" ending, and is included in a new DVD released in Mexico with a book about the movie.” No sé si alguien tiene más información sobre este otro final, del que, en todo caso, Buñuel nada dice en sus memorias.

    La siguiente entrega será Susana, a veces titulada con el añadido de Carne y demonio o Demonio y carne (por ejemplo, así se titula el DVD de Cameo), de la que Buñuel no tiene gran cosa que decir en sus memorias, aunque yo tengo buen recuerdo de ella.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #102
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,092
    Agradecido
    14335 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Excelente review mad poco voy a a añadir



    https://64.media.tumblr.com/4c54eb44...9dcce40d49.jpg

    El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.


    Después de un período poco inspirado en México en la década de 1940, Buñuel ganó elogios internacionales con este retrato extraordinario del México más sombrío. Realizada al estilo de los neorrealistas italianos, la película es brutal en su descripción de un grupo de desdichados sin esperanza destinados a vivir y morir en el sórdido olvido.


    Al igual que "Las Hurdes" (1933), vemos un entorno de individuos en la pobreza más aplastante.
    LOS OLVIDADOS te golpea y a la vez atrae esa manera tan especial de poner el ojo Don Luis. La crueldad mostrada por supuestos héroes,atormentando y destruyendo... se compara con la sociedad igualmente grotesca que los ha
    engendrado. Reitero en el estilo cinematográfico de Buñuel,pinceladas poeticas,cínicas que
    la hacen cautivadora entre tanto horror.


    A destacar el sueño de Pedro, imagina a su insensible madre con aureola celestial y por fin queriendole. El subconsciente de culpa y deseos de Pedro, termina como una pesadilla en la que su madre transfigurada alimenta a su supuesto amigo Jaibo. Solo un genio de la talla de Buñuel podría haberse salido con la suya con este golpe de brillantez artística, injertando
    el soberbio momento surrealista en el crudo drama social. Esta secuencia
    asombrosamente filmada está cargada de simbolismo.

    Predecible el revuelo cuando se estrenó en México. Los sindicatos y la
    prensa hipernacionalista condenaron la película por deshonrar a su país. El jurado del Festival de Cine de
    Cannes de 1951 tuvo una opinión diferente y premió a Buñuel como Mejor Director. En una época
    en la que la brecha entre los más ricos y los más pobres del mundo sigue aumentando, la película sigue
    teniendo una inmensa relevancia social.

    El final es escalofriante.
    Maravillosa,no le pongo ni un pero.Podría haber otro camino para OJITOS?¿

    10/10
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #103
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    55621 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Me temo que ni para "Ojitos" ni para Meche o los hermanos de Pedro el futuro sea esperanzador. No sé qué había en ese "final feliz" que se comenta. Estaría bien disponer de una buena edición con ese fragmento, aunque solo fuera para reafirmar la impresión de que la película acaba como, desgraciadamente, tenía que acabar. Hay un momento escalofriante que complementa la historia de los protagonistas: cuando Pedro trabaja con unos feriantes vemos que hay varios niños en situación de semiesclavismo. Realmente deprimente.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #104
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Es curioso como a veces, hablamos de cine y hay conexión con la realidad. Estos días me estoy acordando de Las Hurdes, que tanto comentamos en este hilo, y que está siendo devastada por un cruento fuego.
    Por cierto, y no todo son malas noticias, aquella región olvidada o dejada de la mano de Dios y del hombre en el pasado, es hoy un lugar bastante solicitado y cotizado como descanso, dentro del llamado turismo de interior o rural.

  5. #105
    freak Avatar de Wembley_86
    Fecha de ingreso
    10 ene, 19
    Mensajes
    705
    Agradecido
    3214 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas




    Pude disfrutar de la película en youtube, en lo que parece una copia restaurada, con una calidad bastante aceptable al verla en mi televisor.

    Una voz en off ya nos aclara, en un mensaje que quizá no haya sido incluído más que a posteriori, que nos situamos en México como podríamos estar en Nueva York, en París o en Londres. Y nos introduce que el tema a abordar será el problema de la miseria en las grandes ciudades, en un intento por equipararlo y universalizarlo. Centrándose, concretamente, en los niños y en los más jóvenes, que terminan abocados a padecer tanto el hambre como la delincuencia.

    La infancia de los marginados, por tanto, de los más desfavorecidos, en la que cualquier similitud con hechos o personas reales no es en este caso una pura coincidencia. Dejando muy claro, además, y ya desde la primera escena, con un grupo de escuincles jugando y fumando en un descampado, que los personajes van a hablar como la gente normal. Sin afectaciones, sin artificios. Sin logrados ni brillantes aforismos, identificando la verdad, que decía Truffaut. Con coloquialismo rulfiano. El pueblo hablando como el pueblo, y no en sentencias lapidarias prefabricadas por guionistas profesionales.

    Una autenticidad que nos remite de lleno a Visconti, a De Sica, a Rossellini, pero también a la naturalidad de Baroja, a la picaresca del Lazarillo, a la realidad de Lorca: ¡Ni una gota de poesía! ¡Realidad! ¡Realismo! Pero tanta realidad que en el fondo duele, escribió Octavio Paz, resultándole insoportable, razón por la cual el hombre mata y muere. No sé qué gusto encuentran en sacar a la luz la miseria, dice alguien en Surcos: con lo bonita que es la vida de los millonarios. Y Los Olvidados como Memoria del mundo, según la Unesco, con el cine como medio de expresión que trasciende al arte, para elevarse así a la categoría de patrimonio documental, de testimonio vital imperecedero.

    ¿Sabes a quién vi? Al Jaibo. Se escapó de la escuela correccional. Oye, ¿y quién es el Jaibo? Pues un personaje funesto, desaprensivo, violento, vengativo. Un salvaje. La representación de la orfandad más absoluta pero también de la crueldad, y de lo perverso, en definitiva: de todo lo malo. Perro callejero e incordio de Meche, y de Ojitos, un agujero negro de mala influencia que atormenta siempre a Pedrito en sus cuatrocientos golpes particular, en cada paso que éste intenta emprender siempre por su cuenta.

    Mis escenas favoritas, dos, las que a mí me parecieron las más características de su director, las que mejor pueden ilustrar el sello personal de Buñuel.

    La primera, la fuga de Pedro, que se escapa porque se entera de que lo están buscando. Aparece así en una avenida llena de tráfico y luces de neón, magullado, harapiento, cuando alguien se le acerca mientras mira un escaparate. Una escena que se intercala en la narración como quien no quiere la cosa y con mucha mala leche, silente pero sin carteles, en la que no sabemos lo que se dice, ni lo que pasa. O quizá sí, porque observamos la gestualidad, pero en el fondo sin querer tampoco terminar de creer, mientras aguantamos la respiración. Y no la volveremos a recuperar hasta que no lo vemos echar a correr, recibiendo de paso un huevazo en la conciencia, perdiéndolo de vista.

    La otra, la del sueño también de Pedro. Fantasía onírica de claroscuros a cámara lenta, en la que Buñuel le da una vuelta de tuerca al estilo, nos presenta los pensamientos y el subconsciente, y hace pasar de esta manera al neorrealismo por el tamiz de lo surrealista. Si bien es posible que una obra se ajuste a los convencionalismos, como bien enunció Lem, el talento es la capacidad para romperlos.

    Historia inexorable y cruda, Los Olvidados va erigiéndose entonces como obra maestra con el paso de los minutos, mientras Buñuel traza así el viaje de sus protagonistas hacia la destrucción, que definió Kaurismäki, despojando de toda moralidad, exponiendo sin adoctrinar, y encerrando un mensaje carente de optimismo: no es posible escapar a la fatalidad del destino, ni puede existir viso alguno de esperanza. O tal vez sí, pero tan sólo por un momento: en la escuela-granja, donde todavía hay gente que crea en uno, otorgando una posibilidad de redención, y que me recordó al campamento rooseveltiano y utópico en Las uvas de la ira.

    Puesto que a decir verdad, ninguno es completamente bueno ni completamente malo, en ocasiones víctimas y en otras verdugos, y así cada plano y cada escena van encadenándose con los siguientes, imprimiendo un ritmo tan alto a la sucesión de los acontecimientos que terminarán arrollándonos y llevándonos por delante. Con crueldad y sin contemplaciones, sin lirismos ni moralina, con sencillez y con severidad. De una manera rotunda, hasta el trágico final que todavía tardaría un rato bastante grande en poder asimilar, ya con la sensación de haber presenciado algo grande, y con el vértigo de haber descubierto a un artista expandiendo los límites.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.
    "It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford

  6. #106
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    55621 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Yo diría que sí hay un personaje "malo" sin matices: Don Carmelo, el ciego, admirador del dictador Porfirio Díaz, explotador de "Ojitos", baboso viejo verde que quiere abusar de Meche, falso curandero, delator del Jaibo. Buñuel sentía una especial inquina por los ciegos.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  7. #107
    freak Avatar de Wembley_86
    Fecha de ingreso
    10 ene, 19
    Mensajes
    705
    Agradecido
    3214 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Al ciego le intentan robar las monedas, y luego lo acorralan para darle una paliza. Le lanzan barro a la cara, lo tiran por los suelos, lo apedrean, y luego el Jaibo se ensaña rompiéndole el bombo con un ladrillazo y rematándolo con un patadón de rabia.

    A mí al principio me dio lástima del ciego, aunque luego nos fuéramos enterando de que era un mal elemento.

    Por eso me gustó mucho la manera tan compleja y nada tópica en que están construídos los personajes. El único que quizá no tenga doblez, Ojitos, ahora mismo no caigo. Que, al hilo de lo que comentabais: final alternativo.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.
    "It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford

  8. #108
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    55621 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Sí, al ciego lo putean, pero él no tiene ningún gesto positivo, mientras que incluso el Jaibo no deja de sentir atracción filial por la madre de Pedro (además de sexual).
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  9. #109
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    55621 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Respecto a ese final alternativo, ahora que lo veo me resulta familiar, quizá lo haya visto en algún documental. Un final demasiado "feliz", muy inferior: no vemos la agonía del Jaibo con la visión del perro sarnoso, ni el abuelo y Meche transportando el cadáver de Pedro al vertedero.
    Por otra parte, si este es ese final del que se habla en imdb, no es un "noveno rollo", porque no es un añadido, sino una alternativa que tenía que suponer un recorte del metraje. En todo caso, mejor tal como está.
    Última edición por mad dog earle; 22/05/2023 a las 20:25 Razón: he introducido una pequeña corrección
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #110
    freak Avatar de Wembley_86
    Fecha de ingreso
    10 ene, 19
    Mensajes
    705
    Agradecido
    3214 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, al ciego lo putean, pero él no tiene ningún gesto positivo, mientras que incluso el Jaibo no deja de sentir atracción filial por la madre de Pedro (además de sexual).
    En el Jaibo me pareció relevante el comentario que le hace a Pedro, Me pregunto cómo se siente tener una mamá, o algo así. Pero en el ciego, es cierto, matices de bondad no recuerdo ninguno.

    Pero, por qué sabemos que admira al dictador? De ese detalle no me percaté.

    Y otra que pensé más de una vez viendo la peli: las gallinas ya aparecerían en algún Buñuel anterior?
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.
    "It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford

  11. #111
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    55621 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Wembley_86 Ver mensaje
    Pero, por qué sabemos que admira al dictador? De ese detalle no me percaté.
    Lo dice el propio ciego varias veces, cuando se queja de la época y de la falta de orden y respeto, no como en los tiempos de Porfirio Díaz.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #112
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Una vez roto - espero - el bloqueo creativo que he sufrido estas últimas semanas - y por motivos que no vienen a cuento - espero ponerme mañana mismo con el visionado y posterior comentario de LOS OLVIDADOS, aunque será complicado encontrar algo nuevo que decir después de vuestros jugosos aportes.


  13. #113
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,092
    Agradecido
    14335 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Wembley_86 Ver mensaje
    Pero en el ciego, es cierto, matices de bondad no recuerdo ninguno.

    Pero, por qué sabemos que admira al dictador? De ese detalle no me percaté.
    Son todos victimas y verdugos...salvo OJITOS que va a tirar la piedra y al final la tira para otro lado...Ahora sí que hay un mensaje claro que a más viejos peor,el ciego,el tio del escaparate con atisbos de pederasta,el abuelo de Meche instandola a ayudarle a deshacerse de Pedro y ese momento en que se cruzan con la insensible madre...tremendo.Excepto el señor este que tiene la escuela,esa generacion y la que precede a los adolescentes y niños
    Hay que romper la cadena y desgraciadamente Meche,Ojitos... no tienen donde sostenerse.
    Última edición por hannaben; 22/05/2023 a las 20:40
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #114
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Lo cierto es que si obviamos sus dos primeras incursiones en el cine mexicano (ojo, que todavía no he podido ver) la etapa de Buñuel en dicho país se inicia y se cierra con dos obras maestras: LOS OLVIDADOS y SIMÓN DEL DESIERTO.


  15. #115
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Por cierto, algo que mucha gente ignora de LOS OLVIDADOS...

    https://eldocumentalistaudiovisual.c...los-olvidados/


  16. #116
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Al final he tenido un problema logístico que me impide visualizar la película tanto a través de la televisión como del Blu-ray. O sea, que tendré que hacerlo usando el ordenador, cosa que es un c...


  17. #117
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,385
    Agradecido
    29212 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas



    Más que interesante tono documental en su inicio del film, lástima de la muy floja calidad de imagen del dvd de Manga films (Hay edición en BD?), el como nos muestra las miserias, no sólo materiales, sino físicas que denotan una alimentación, como mínimo paupérrima, con esa plano cercano de un muchacho de la calle, muy joven, y con varias piezas dentales frontales perdidas.

    Un Buñuel sin filtro para la bondad, y viendo sobretodo el año de producción de la película, el uso de la violencia sin emociones, tan salvaje como triste, moliendo a palos al delator de Jaibo. O el mismo Pedro apaleando a las gallinas que estaban por ahí dando rienda suelta a una ira incontrolable. El asalto al ciego a pedradas con el destrozo de su material instrumental con esa imagen tan impactante, como dice Mad, encarado al suelo con una gallina. La pelea final acabando con todos, todo muy desgarrador y descorazonador, así como la paliza al lisiado sin piernas y el lanzamiento del huevo en toda la cámara. Pero no sólo la violencia física te deja KO, , a mi me deja más tocado por ejemplo la escena donde a Pedro se le es negado un poco de comida por parte de la madre, escena brutal y desalentadora. También destacar por aterradora, la escena de abuso entre la niña y el ciego, en resumen, como siempre he dicho, Buñuel, el adelantado a su tiempo.



    Como dice Mad, la escena estrella, es la secuencia onírica del sueño, con ese ralentí, produciendo un efecto en mi de incomodidad a la vez que fascinación, además dura lo justo y lo necesario, ni se alarga ni es muy corta, es simplemente perfecta, puesta en el momento ideal, con esos momentos de terror puro, cuando mira debajo de la cama y se encuentra esa sorpresa. Escena que parece un azote en toda regla al neorrealismo italiano, ya que su film, obviando dicha escena, se podría etiquetar por temática y maneras a dicho movimiento.

    El final es perfecto, y Buñuel no se casa con nadie, un Buñuel sin compasión, donde tanto el bien como el mal conducen a la muerte. Pero el director no estaba para hacer amigos, estaba para hacer arte, porque el film lo es verdad?, a pesar de la mierdición en DVD en cuanto a calidad de imagen.

    Para terminar una cita de Buñuel sobre su film:

    "Para mi los olvidados es efectivamente una película de lucha social. Porque creo que soy sencillamente horado conmigo mismo, tenía que hacer una obra de tipo social. Se que voy en esta dirección. Fuera de esto, no quise en absoluto hacer una película de Tesis . Había visto cosas que me conmovieron y quise transportarlas a la pantalla, pero siempre con esa especie de amor que tengo por lo instintivo y lo irracional que puede aparecer en todo. Siempre me he sentido atraído por el lado desconocido o extraño, que me fascina sin que sepa por qué. "

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #118
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    55621 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    ¡Cielos! En ese plano Pedro parece que nos esté apaleando a nosotros. ¿O es que esa es precisamente la intención de Buñuel?
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #119
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Cielos! En ese plano Pedro parece que nos esté apaleando a nosotros. ¿O es que esa es precisamente la intención de Buñuel?
    Creo que es la lectura más acertada. Palo a la conciencia colectiva.

  20. #120
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Espero tener esta noche cuando llegue a casa una pequeña alegría navideña y de esta forma poder ver por fin, como Dios manda, o sea, en pantalla televisiva LOS OLVIDADOS.

  21. #121
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Pues no, no ha habido suerte, al menos por el momento, con lo que el visionado tendrá que esperar. Ni siquiera con el nuevo portátil me apetece ver una película en el ordenador cuando tengo en el salón una televisión de 50'' en 4K.

    Eso sí, he recibido una sorpresa que no me esperaba, aunque no tiene nada que ver con el cine.

  22. #122
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Al final ha funcionado la y esta noche podré ver ¡por fin! LOS OLVIDADOS, aunque mi comentario acabe solapándose con la siguiente entrega, de la que me temo tampoco conservo copia alguna.

  23. #123
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Ayer me hice un 2 x 1. O sea, LOS OLVIDADOS y LAS HURDES y que vienen a ser la misma cara de la moneda a uno y otro lado del Atlántico.

    Cuando pueda me pongo con los comentarios.

    Hoy voy a pasar el día con mi ama porque ayer se cayó en casa y hubo que llevarla a urgencias del hospital donde tuvieron que darle varios puntos en la cabeza.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  24. #124
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    55621 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Hoy voy a pasar el día con mi ama porque ayer se cayó en casa y hubo que llevarla a urgencias del hospital donde tuvieron que darle varios puntos en la cabeza.
    Espero que la cosa quede solo en un susto y se recupere rápidamente.
    jmac1972, tomaszapa, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  25. #125
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64784 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Afortunadamente solo ha sido un susto.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 5 de 22 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins