Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 8 de 28 PrimerPrimer ... 67891018 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 176 al 200 de 686

Tema: Luchino Visconti: revisando sus películas

  1. #176
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas





    Segunda peli de Visconti... antes colabora con un cortometraje en el documental Giorni di gloria (1945).
    Historia sencilla y nada original....peeero dirigida por Luchino adquiere una belleza y dimensión notoria.La familia Valastro lucha contra la injusticia buscando libertad y dignidad.

    En 1930s Visconti es ayudante de Jean Renoir.
    Renoir y Eisenstein son referentes en la peli,filmación imponente genérica y de primeros planos y elenco.
    Este film es un encargo del Partido Comunista italiano a Visconti, que serían 3 largos sobre los pescadores, mineros y campesinos. El único que se llevó a cabo fue el episodio del mar.

    El referente familiar es uno de los hermanos N’Toni.. junto a él Cola (sorprendente parece actor profesional en muchos momentos) que abandona Trezza.. en él se adivina un futuro de delincuencia. La hermana mayor enamorada de un obrero, y la pequeña deseando escapar de tantas privaciones,el pequeño.. la madre,el abuelo....En fin la alegria de la huerta.En serio qué miseria y esclavitud.

    Escenas familiares todas en siciliano. Trezza es el pueblo,espacio principal de la narración.Con escenas preciosas de las barcas.
    Sencillez y emotividad extrema en el perseverante albañil del que se enamora Mara....la dura vida que se sostiene con la vitalidad del amor. N’Toni busca a Nedda para no derrumbarse.
    Ese vestuario lleno de agujeros es una muestra excelente de la miseria sin tener que decir palabra. La noche donde la tormenta destroza la barca de los Valastro (aplastando ser libres y autosuficientes),la madre y hermanas esperan en los riscos...la angustia se subraya con esos ropajes negrísimos.


    Qué decir de los comerciantes fascistas y en la parte final de la peli la rendición de la familia.Y ese final de nuevo remando sometidos.
    Es una peli notabílisima...a la que excede metraje,la voz en off (entiendo que enfatiza,propaganda bla bla bla) pero me sobra totalmente y el neorrealismo más esencial para mí en algunos momentos es two much que debe ser así pero claro esto ya va en las preferencias de cada uno).Musica de nuevo con aires operísticos.
    8.5/10
    Última edición por hannaben; 14/03/2021 a las 23:59
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  2. #177
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Es una peli notabílisima...a la que excede metraje,la voz en off (entiendo que enfatiza,propaganda bla bla bla) pero me sobra totalmente y el neorrealismo más esencial para mí en algunos momentos es two much que debe ser así pero claro esto ya va en las preferencias de cada uno).Musica de nuevo con aires operísticos.
    Para mí no sobra metraje, pero sí la voz en off. Como dije en mi comentario, es demasiado aleccionadora, demasiado discursiva. La cuestión es si jugaba un papel aclaratorio, visto que el lenguaje de los pescadores, en siciliano, puede que no lo entendiera el público italiano, a no ser (cosa que ignoro, pero que dudo) que se proyectara con subtítulos.
    tomaszapa, Campanilla, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #178
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Tiene su debate..

    En cierta manera los sindicatos no quedan en buen lugar, y pareciera que el ¨Jefe de familia¨, quisiera ser dueño de su destino, y el de su familia, mediante su empresa...

    Vamos que cualquier liberal puede empatizar con ese drama...Por ello yo a Visconti, a pesar de sus vinculos con el PCI (parece que muy influente en tantos y tantos directores y guionistas italianos de esa época), yo lo he visto, al conde rojo, siempre un verso libre...Y un verso libre, no voluntariamente en estos primeros años, luego sí, luego ya hago lo que me sale de las narices, faltaría mas...No, un verso libre, desde el cacao mental que pudiera producir esos años de propaganda continúa..Ahí está el chiste de ¨Bella Ciao¨ muerto por la libertad, y las palabras de Lenin a De los rivers : ¨Libertad?...Para qué?¨...
    Sin duda, es materia de debate. Yo creo que el planteamiento de Ntoni se puede considerar liberal, en el sentido de pequeña revolución burguesa, de hacerse propietario de los medios de producción e independizarse de los mayoristas explotadores, que casi parecen unos señores feudales, propietarios de bienes y voluntades. Pero fracasa, acaba siendo consciente de que su lucha individual no puede prosperar, es demasiado débil. De ahí que el final del film parece decirnos: "lo volveremos a hacer, pero con los demás", ya que han sido sus propios compañeros de clase los que más los han criticado y blasmado. En ese aspecto, veo que la película recoge como conclusión un planteamiento propio del materialismo histórico de raíz marxista. Lo que pasa es que Visconti sublima todo ese material y va mucho más allá del mensaje, que por culpa de la voz en off puede parecer demasiado didáctico. Yo veo a Visconti más interesado en construir una especie de drama casi operístico con esos fascinantes personajes, que en elaborar una película de tesis.

    Precisamente, estoy leyendo la novela de Verga que sirve de fondo argumental (aunque difiere notablemente del film). En ella, Verga estaría más cerca de esa propuesta liberal que apuntas, de mirada progresista sobre una sociedad arcaica, aplastada por las tradiciones, las familias, la ignorancia. Hay una mirada, no exenta de ironía, sobre un mundo enquistado, en el que parece inevitable que lleguen aires frescos del norte (hacia donde parece querer emigrar Ntoni). Es evidente que entre Verga y Visconti han pasado muchas cosas y no es lo mismo la década de los 60 del siglo XIX, que es la época en la que sitúa el novelista la obra, con una sociedad aún monárquica y con poco o casi nulo peso de la burguesía ilustrada en el sur siciliano, y los años 40 del siglo XX, después de dos guerras mundiales, de 20 años de fascismo y con un PCI que ha salido reforzadísimo de la lucha de la resistencia contra el fascismo y los ocupantes alemanes.

    Sería muy interesante leer las críticas que se le hicieron a la película en su momento. Guarner, en su monografía sobre Visconti, cita algunas de las objeciones a que se sometió La terra trema, entre las cuales la de ser una muestra del "arte por el arte" o el comentario de Leonardo Sciascia que la califica de "romanticismo tardío". Además, la película se ha de entender dentro del debate sobre qué política necesitaba el sur italiano, tan atrasado económica y socialmente respecto al norte industrial, asunto que más de 70 años después tengo la impresión que no está todavía resuelto.
    tomaszapa, Campanilla, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  4. #179
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    La terra trema, de Visconti, compitió en una muy disputada edición de 1948 en el FEstival de Venecia por el premio gordo, lo que venía a ser el León de Oro a la mejor película, con Doble vida, de Cukor, Duelo al sol, de Vidor, El fugitivo, de Ford, El tesoro de Sierra Madre, de Huston, El ídolo caido, de Reed, La barrera invisible, de Kazan, Las zapatillas rojas, de Powell y Pressburger, Los ángeles perdidos, de Zinnemann, etc... El premio fue para Hamlet, de Laurence Olivier.

  5. #180
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Sí...Mad dog. Ese es tema.

    Pero la pregunta para mí es: ¿Sabía Visconti del corazón liberal que tenía la novela, y que se refleja en el guión? Es que yo creo que el propio Luchino, oye campanas y no sabe dónde. Me gusta imaginarme al conde rojo, enseñándole el corte pre-final al PCI (quizás sin esas voces en off), con cara de satisfacción, ante el espanto de algún secretario de propaganda.

    Por el drama (el drama general, el infortunio, ¨lo operístico¨ como lo has denominado) y por la Belleza incuestionable del film, podemos afirmar que es una gran película (para mí, una obra maestra incuestionable). Lo curioso, es que precisamente por esas dos cualidades no-ideológicas, el film pueda ser considerado ¨uno de los máximos exponentes de una ideología concreta¨..Incluso, de dos opuestas.

    En años venideros esa disociacion de contexto histórico (de la narración, y del contexto histórico del hecho del rodaje del film) será ya más patente y autoconciente. En una entrevista en la televisión sobre el film ¨El caída de los dioses¨, tratará de explicar a los periodistas que la connotacion nazi, es sólo un elemento anécdotico, y que el texto ( y subtexto del film) apunta a la idea de relación (obligación, lealtad debida) de una gran familia con su patria...Que luego, lo que fuera, y obviamente esos personajes verían la barbarie y ect...Pero que la idea principal en la que debía gravitar todo la narración sería esa.

    Pero en esos primeros años, me gusta ver a Luchino con esa ingenuidad entre una intelectualidad que desde Munzenberg, ciertamente, fueron muy eficaces, precisamente por lo claro que tenían las cosas.. Esta imagen mía, pudiera ser romántica, descabellada, seguro que no sería así...Pero me resulta muy graciosa en mi imaginación.
    Última edición por C.Bethencourt; 15/03/2021 a las 13:10
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  6. #181
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Para mí no sobra metraje, pero sí la voz en off. Como dije en mi comentario, es demasiado aleccionadora, demasiado discursiva. La cuestión es si jugaba un papel aclaratorio, visto que el lenguaje de los pescadores, en siciliano, puede que no lo entendiera el público italiano, a no ser (cosa que ignoro, pero que dudo) que se proyectara con subtítulos.
    Eran tiempos discursivos sin duda por lo que me han contado,mi bisabuelo pegaba carteles era comunista.
    Para mí la peli lo es,que a mí la voz en off me sobra pero es muy del momento,la pobreza,analfabetismo.... Y Visconti ama a Girotti y a estos pescadores que ignoro si volvieron a ponerse delante de una cámara.Mara y Cola me gustan mucho.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  7. #182
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Sí...Mad dog. Ese es tema.

    Pero la pregunta para mí es: ¿Sabía Visconti del corazón liberal que tenía la novela, y que se refleja en el guión? Es que yo creo que el propio Luchino, oye campanas y no sabe dónde. Me gusta imaginarme al conde rojo, enseñándole el corte pre-final al PCI (quizás sin esas voces en off), con cara de satisfacción, ante el espanto de algún secretario de propaganda.
    Según las fuentes que he consultado, el PCI se desmarcó del proyecto cuando pasó de ser un documental (que inicialmente iba a financiar) a ser una película de ficción inspirada en Verga. El novelista siciliano no es un escritor comunista, es un escritor con conciencia social que refleja en la obra una sociedad arcaica, llena de prohibiciones regidas por la tradición, pero en la que ya se cuece el germen "republicano" (algo que también veremos en Il gattopardo), en la novela representado por el boticario. La trama novelesca (que comentaré con un poco más de detalle esta semana, cuando la haya acabado de leer) se entreteje con los intereses creados de los diferentes habitantes del pueblo, no todos pescadores, sus conjuras para contraer determinados matrimonios, las dotes, las herencias, etc. Carece por completo de la épica del film de Visconti, toca mucho más de pies en el suelo (en el doble sentido), tiende más bien a un cierto costumbrismo, no exento de humor socarrón. Hay un trabajo muy elaborado de descripción de ambientes y supongo que de reflejo de una manera de hablar, de comunicarse, donde los refranes tenen un papel clave. En todo caso, esa parte lingüística, lógicamente, queda atenuada en una traducción, en mi caso al catalán, hecha por Miquel Llor, que hace un enorme esfuerzo de adaptar el refranero, que está constantemente en boca del abuelo. El patrón Ntoni, el abuelo, tiene más presencia en la novela que el nieto, es la voz de lo arcaico, de la fosilización de un statu quo.
    tomaszapa, Campanilla, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  8. #183
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Ok.

    Yo sí veo como el film más abiertamente comunista, la ya tardía ¨Los camaradas¨ (1964) de Mario Monicelli, director que me encanta, siendo el más comunista de todos...

    Un film un poco anticuado cuando Olmi ya había presentado la maravillosa ¨Il posto (1961). Eran otros tiempos, otras problemas.
    Última edición por C.Bethencourt; 15/03/2021 a las 13:10
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  9. #184
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Es muy tremenda...como Los santos inocentes de Camus.Qué mal lo pasé viendo esa peli.
    Perdón por mi ignorancia al calificar Ossessione como neorrealista total
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  10. #185
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Chicos Visconti

    Última edición por hannaben; 16/03/2021 a las 16:22
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  11. #186
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Guarner, en su monografía antes citada, se refiere a estos "chicos Visconti" de la siguiente manera: "los pescadores, nuevos príncipes del Renacimiento pintados por Miguel Angel, aparecen sistemáticamente distribuidos en grupos plásticos, como personajes de una ópera". Y creo que no le falta razón.
    tomaszapa, Campanilla, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  12. #187
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Las muchachas también son bellísimas..
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  13. #188
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Parece los antecedentes de estos anuncios de italianos macizorros de perfúmenes.

  14. #189
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Pues eran simples pescadores de Aci Trezza, que no habían actuado anteriormente y que no lo volvieron a hacer después. Eso nos da esperanzas, tomaszapa. A ver si pasa un nuevo Visconti por Torremolinos y te ficha.
    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #190
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues eran simples pescadores de Aci Trezza, que no habían actuado anteriormente y que no lo volvieron a hacer después. Eso nos da esperanzas, tomaszapa. A ver si pasa un nuevo Visconti por Torremolinos y te ficha.
    Pues dile que corra, que se me está pasando el arroz Es cierto que me conservo bien, pero el olor a formol tira de espaldas. La verdad. De todas formas, se agradece el apoyo incondicional.

  16. #191
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Los Malavoglia [Els Malànima, en traducción al catalán] (I Malavoglia, 1881), de Giovanni Verga



    Vs.
    La tierra tiembla (La terra trema. Episodio del mare, 1948), de Luchino Visconti

    Giovanni Verga (1840-1922) es un escritor siciliano considerado como uno de los principales exponentes del verismo en literatura. Una de sus obras, el relato corto “Cavalleria rusticana”, dio origen a la famosa ópera de Pietro Mascagni del mismo título, que Coppola utilizó en el desenlace de su The Godfather: Part III, obra que se considera a su vez una de las más destacadas dentro de la ópera verista.

    Ese “verismo”, sea en literatura, teatro u ópera, hace referencia a una forma extrema de reflejar la realidad, pariente del estilo naturalista que encabezó el novelista francés Émile Zola. En el caso de “I Malavoglia”, considerada una de las principales obras italianas del XIX, Verga construye el relato apoyándose fundamentalmente en los coloristas diálogos de los personajes, un conjunto coral que reúne a distintos habitantes de la población siciliana de Aci Trezza, en la región de Catania. Como es natural, los aspectos más genuinamente lingüísticos se pierden en una traducción, aunque la que yo he utilizado (la catalana de 1930 de Miquel Llor, él mismo un reputado novelista, autor de una obra clave de la literatura catalana de la primera mitad del XX, “Laura o la ciutat dels sants”) intenta reproducir, supongo que lo más fielmente posible, el aroma de las conversaciones de los personajes, su tendencia a utilizar constantemente refranes y frases hechas, las reiteraciones y un cierto lenguaje elusivo.

    Las diferencias entre la novela de Verga y la película de Visconti son notables, empezando por la época: la década de los 60 del siglo XIX en el caso de Verga, y 1947 en el de Visconti. También en la panoplia de personajes: mientras Visconti se centra en la familia Valastro, Verga amplia el foco y, aunque los Valastro (en su caso con el nombre de los Malavoglia) siguen siendo los principales protagonistas, hay un numeroso grupo de personajes, que no se pueden considerar secundarios, que entretejen sus vicisitudes con las de la desgraciada familia que da título a la novela. En ese grupo encontramos desde los ricos del pueblo a las jóvenes casaderas y sus belicosas madres, así como la tabernera, el boticario, el secretario, el alcalde, el carabinero, y una serie de “buenos para nada” que gandulean y se emborrachan.

    La familia de los Malavoglia se parece a la de los Valastro, aunque da la impresión que al inicio del texto tienen un estatus económico superior. Poseen una casa espaciosa y una barca, la “Providencia”, con la que se dedican a la pesca o al transporte de mercancías. De hecho, un cargamento de altramuces marcará el inicio de la tragedia, cuando la barca naufrague perdiéndose la carga y la vida de los tripulantes, entre ellos el padre de familia, Bastianàs, o sea es en la furia del mar donde encontramos la mano de destino que empuja a los Malavoglia a la miseria, sin que medie ningún intento de huir de la explotación de los grossisti. En la película de Visconti, la muerte del padre queda en off, se da por ocurrida ya de entrada, como nos recuerdan unas esquelas que están pegadas en la puerta de la casa, donde se puede leer: “Per il nostro amato Padre”; “Per il mio caro Sposo”.

    Así, después de la tragedia, la familia queda compuesta por el viejo patrón, Ntoni, el abuelo, que tienen un papel mucho más importante que en la película, aunque como en ella acabará hospitalizado en un asilo (donde morirá); la madre, Maruzza (que muere de cólera); y los hijos del muerto, nietos del patrón: Ntoni (que corresponde en parte al mismo Ntoni del film), de unos veinte años; Luca (que morirá sirviendo en el ejército, no como Cola); Mena (equivalente a la Mara viscontiniana); Lia (que sería Lucia en la película), y el aún adolescente Alessi (Visconti añade un hermano todavía más pequeño).

    El contexto social que dibuja Verga es distinto al de Visconti. No se describe en forma de lucha de clases, aunque se hace evidente la diferencia entre ricos y pobres y la importancia del dinero, no solo en la forma de propiedad de los medios de producción, sino también por medio de las herencias, las dotes matrimoniales o los impuestos estatales, que sirven de comidilla a las fuerzas vivas del pueblo, sea para denostar el resultado de la revolución garibaldina o para apelar a una futura república que acabe con los Saboya y con la injerencia de la iglesia (posición que defiende el boticario). También aparece otro elemento solo apuntado en Visconti (por medio de ese misterioso hombre de la gabardina que fuma tabaco rubio y enrola a Cola en una actividad parece que delictiva): el contrabando.

    Las desgracias de los Malavoglia no se acaban con el hundimiento de la “Providencia” (que conseguirán reparar) ni la perdida de la carga (que les genera una deuda con el propietario de los altramuces), sino que seguirán con el peso de la deuda y la necesidad de volver a faenar en el mar en peores condiciones que antes. Una nueva desgracia marinera les hará perder su casa y caer en una miseria que, como efecto secundario, comportará la imposibilidad de Mena de casarse. Cobijados en una nueva vivienda, mucho más pobre, y muerta ya la madre, Ntoni caerá en la bebida (algo que se muestra también en un episodio de la película) y el contrabando, el resultado del cual será la cárcel.

    Como en la película, Mena/Mara aspira a casarse, en este caso no con un albañil que trabaja junto a la casa, sino con un vecino que se dedica al transporte con un carro tirado por un burro. Como en el film, el compromiso no se puede llevar a cabo por cuestiones relacionadas con la dote, con el diferente estatus de la pareja (ya que el carretero la tiene por “hija de amos”). De hecho, Mena está destinada a otro consorte de una familia más pudiente que los Malavoglia, pero cuando las desgracias se vayan acumulando, la unión se frustrará. También la miseria en la que caen impide que Ntoni puede conseguir el matrimonio que desea.

    Lia/Lucia, por su parte, “sufre” las aproximaciones interesadas del policía, aquí el carabinero Don Michele, que, como en el film, le regala un pañuelo de seda y un collar. Lia acaba en boca de todo el pueblo, mucho más cuando su hermano Ntoni se pelee con el carabinero, al que asesta una puñalada. La muchacha, finalmente, abandona Aci Trezza y se da a entender que se acaba prostituyendo.

    La novela acaba con una relativa recuperación: Alessi consigue casarse y salir adelante, recuperando la vieja casa familiar. Pero Mena se queda soltera (para “vestir santos”, como se suele decir). Cuando el vecino carretero le propone finalmente en matrimonio, Mena lo rechaza, dice que ya no tiene edad para casarse (¡y solo tiene 26 años!), sobre todo porque con el ejemplo de su hermana Lia, una Malavoglia no puede aspirar al matrimonio. Tampoco Ntoni volverá a unirse a la familia. Solo aparecerá por la casa una noche, una vez ha dejado la prisión atrás, para despedirse para siempre.

    El peso de las tradiciones, las costumbres, el qué dirán, junto al papel de la naturaleza, juegan un papel decisivo en el hundimiento de los Malavoglia. El destino se ha abatido sobre ellos y parece que a lo máximo que pueden aspirar es a reproducir lo vivido ahora con Alessi. No hay ninguna apelación a una lucha que queda interrumpida. El statu quo se mantiene, impregnado de un cierto fatalismo.

    Una novela densa, de lectura no fácil: a lo dificultoso del lenguaje, se une el problema de reconocer a los personajes, ya que Verga tanto los nombra a veces por su nombre, como por el apellido o por el apodo, por lo que el lector necesita muchas páginas antes de poder familiarizarse con la lista completa de los dramatis personae. Con todo, un buen texto, que como ya pasó en el caso de la novela de Cain, Visconti retoca a fondo, sirviéndose de él solo como marco para desarrollar su drama de lucha de clases entre pescadores (con ese "aspecto renacentista" por su belleza, que destacábamos ayer ) y mayoristas. Verga, en cambio, deja más libertad al lector para interpretar el fresco expuesto de una manera o de otra, aunque es evidente que hay de fondo una visión irónica, liberal, aunque también en parte afectuosa, sobre la realidad de un pueblecito siciliano de pescadores.
    Última edición por mad dog earle; 19/03/2021 a las 12:51
    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  17. #192
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Peero bueno Visconti va a tener menos reviews que Kazan

    Otto,muchogris manifestaos!
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  18. #193
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues eran simples pescadores de Aci Trezza, que no habían actuado anteriormente y que no lo volvieron a hacer después.
    Lo que no impide que Visconti los filmara con el mismo primor que a Girotti.
    Me gusta mucho el Valastro que se pira de aquel calvario.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  19. #194
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,849
    Agradecido
    4111 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    ¿Giuseppe Verga? Entonces el "Giovanni" que sale en la portada del libro, ¿quién era?
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  20. #195
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    ¿Giuseppe Verga? Entonces el "Giovanni" que sale en la portada del libro, ¿quién era?
    Hombre, Abuelo, es una errata. Gracias por advertirla. La modifico.
    tomaszapa, Campanilla, Abuelo Igor y 4 usuarios han agradecido esto.

  21. #196
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,849
    Agradecido
    4111 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas



    No tengo mucho tiempo para comentar esta peli, pero he de decir que me ha supuesto una agradable sorpresa, pues tenía un recuerdo bastante fatigoso del pase filmotequero de hace largos años, del que retenía solo largas secuencias de pesca y una voz en off que lo comentaba todo. Y la verdad es que “La terra trema” es mucho más que eso: apuesta por lograr un tono de epopeya de las clases humildes que consigue por completo y sale airosa del desafío de no utilizar actores profesionales (aunque recordemos la frase de Orson Welles sobre el poco mérito que, a su juicio, tenía Rossellini, ya que los italianos son actores natos).



    Usar a los “pescadores sicilianos” (así se acredita a los actores al inicio, no hay nombres individuales) hace ganar en autenticidad pero obliga a cambiar el método de trabajo. No poder contar con la profesionalidad de intérpretes que memorizan el papel limita mucho la planificación, dado que, en cierta manera, se ha de adoptar un método casi de documental, a la búsqueda del “momento justo”, que impide tomas de imagen sofisticadas como las de “Ossessione”, optando más a menudo por planos generales que al menos Visconti embellece a base de composiciones en profundidad, colocando a figurantes cerca de la cámara o dando primacía a elementos relevantes en la historia, como pueden ser los barriles de pescado que la familia protagonista se ve obligada a malvender.



    El tema de la voz en “off” no sé si es por dar un tono de autenticidad, como si se estuvieran comentando imágenes reales, o por dar un mayor carácter narrativo a escenas que de por sí no lo son: Me resulta un recurso un pelín anticuado, pienso que hoy en día se habría dejado que las escenas hablaran por sí mismas, aunque ello también habría convertido la experiencia en algo más arduo. En todo caso, la iluminación es demasiado elaborada para hacer pasar la película por un reportaje: esas escenas de pesca que tanto me aburrían en 2004 hoy me parecen de una notable belleza, con esos faroles que iluminan las aguas por la noche. Supongo que por falta de medios, se nos escatiman las imágenes de los barcos en la tormenta, que hubiesen supuesto un contrapunto interesante a “Hombres de Aran” de Robert Flaherty (que, lo acabo de mirar, se emitió por Televisión Española el 20 de enero de 1985, y os juro que a la mañana siguiente muchos comentábamos la película en el patio del colegio; no es mentira, hubo una época en la que chicos adolescentes se quedaban impresionados con documentales de Flaherty, es verídico)



    En muchos aspectos, “La terra trema” me parece un poco el antecedente de “Rocco”, o tal vez sea “Rocco” una especie de secuela temática en la que la familia humilde, sin perspectivas en su lugar de procedencia, prueba fortuna en la ciudad. La trama del policía que corteja a una de las hermanas me parece otro antecedente, en esta ocasión de la saga iniciada por “Pan, amor y fantasía” (en una de cuyas entregas intervino junto a De Sica la mismísima Carmen Sevilla).



    Encuentro maravilloso ese primer plano en el que Lucia llora mientras se pone el collar que le regaló el "maresciallo", aunque no sé si dicho llanto viene por sentirse un poco forzada por las circunstancias a aceptar su oferta de matrimonio. No me queda muy claro tampoco adónde se lleva al otro hermano ese misterioso personaje que merodea por la playa regalando cigarrillos Lucky Strike, y que me da una onda “gay” un poco extraña y más turbia que la del “Spagnolo” de “Ossessione”.



    El trasfondo social y político es curioso, puesto que, pese a que se establece bien claro desde el principio el antagonismo de clase contra “los mayoristas”, que son los que imponen sus precios y explotan a los pescadores, la ambición de los Valastro es subir en la escala social, hasta el punto en que, cuando los planes de Ntoni parecen estar saliendo bien, de repente Nicola, el albañil que pretendía a Mara, queda de repente en un plano inferior que imposibilita la relación. Hay una voluntad de subir, de dejar atrás la clase trabajadora, que en cierto modo se ve “castigada” por las fuerzas de la naturaleza, que algunos han considerado siempre, sobre todo a efectos de no pagar seguros, actos de Dios. No sé si hay en esto algo de moraleja, de dejar claro a los militantes de la época que la iniciativa personal no vale contra el sistema y que la auténtica vía es la revolución…



    Quiero comentar también la utilización de la música, que veo siempre muy importante en Visconti. Amén del personaje que toca el clarinete, instrumento que al parecer tiene una tradición notable en Sicilia (he visto que existe una “Orquesta de Clarinetes Siciliana”), he visto en la película la reaparición de la armónica, que en “Ossessione” era una de los elementos simbólicos de la vida libre y vagabunda de Gino Costa, pero que aquí acompaña los momentos de desesperación alcohólica de Ntoni tras su fracaso (y curiosamente esa borrachera viene acompañada por una pieza clásica, el preludio Op. 10 No. 3 de Chopin).



    En resumidas cuentas, “La terra trema” hace lamentar que no se realizaran las otras dos películas planeadas del tríptico, y me parece una de las películas más injustamente olvidadas de su director, tal vez por carecer de estrellas que le den “glamour” (aunque “El extranjero” tenía a Mastroianni y tampoco es muy recordada que digamos), tal vez por ese formato falsamente documental, con duración de dos horas y media, que puede echar un poco para atrás de buenas a primeras. Es el primero de sus grandes frescos, el anuncio de que, con todas las excepciones que se quieran, Visconti se sentiría cómodo pintando, por así decirlo, en grandes lienzos.
    Última edición por Abuelo Igor; 20/03/2021 a las 04:37
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 7 usuarios han agradecido esto.
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  22. #197
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    No me queda muy claro tampoco adónde se lleva al otro hermano ese misterioso personaje que merodea por la playa regalando cigarrillos Lucky Strike, y que me da una onda “gay” un poco extraña y más turbia que la del “Spagnolo” de “Ossessione”.
    Esa relación no está explicada. Yo también pensé en un primer momento en un acercamiento homosexual (el hombre de la gabardina dando "caramelos a los niños", en este caso tabaco rubio americano), pero visto que no solo afecta a Cola sino a varios muchachos más y que luego abandonan juntos Aci Trezza en una barca, me inclino a ver en ello un tema que sí está presente en la obra de Giovanni (que no Giuseppe ) Verga, el del contrabando, tan ligado a Sicilia desde tiempos inmemoriales, siendo precisamente el tabaco uno de los productos habituales sujetos al tráfico ilegal.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  23. #198
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Quiero romper una lanza en favor de Giovanni Carmelo Verga y su obra. Es la polla

  24. #199
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Bellísima (Bellissima, 1951)



    Después de La terra trema, Visconti continúo su labor como director teatral, con obras como “Un tranvía llamado Deseo”, de Tennessee Williams, con Vittorio Gassman, Vivi Gioi, Rina Morelli y Marcello Mastroianni en los papeles principales, o un espectacular montaje de la shakespeariana “Troilo y Cresida”, representada en los Jardines de Boboli del Palacio Pitti de Florencia.

    En el apartado cinematográfico, Visconti intentó llevar a la pantalla varios proyectos sin éxito, por problemas de financiación, al parecer debido en buena medida por su mala relación con el mundo de Cinecittà (entre ellos, la adaptación de la novela de Vasco Pratolini “Cronica de los pobres amantes”, que años después dirigiría Carlo Lizzani). Sí pudo realizar en 1951 un breve documental, Appunti su un fatto di cronaca, de solo cinco minutos (hay copia disponible en YouTube), sobre la violación y asesinato de una niña de 12 años en las afueras de Roma, cortometraje que fue prohibido por la censura en Italia y estrenada en 1953 en Francia.

    Finalmente, el productor Salvo D’Angelo le ofreció un argumento de Cesare Zavattini, considerado en aquellos momentos como el máximo exponente del neorrealismo, autor entre otros de los argumentos de Ladri di biciclette y Umberto D., ambas dirigidas por Vittorio De Sica. Como era habitual en aquellos años en el cine italiano, la historia original de Zavattini se convirtió en un guion elaborado a varias manos por el propio Visconti, su colaborador Franco Rosi y la omnipresente Suso Cecchi D’Amico (a la que citamos más de una vez en la revisión de Antonioni, y a la que volveremos a ver a menudo en esta revisión de Visconti). Además, el director milanés se rodeó de un equipo de colaboradores habituales: además de Rosi, que también aparece acreditado como ayudante de dirección, en las mismas tareas que Franco Zeffirelli, nos reencontramos con Mario Serandrei en el montaje o un recién llegado al grupo Piero Tosi, en el diseño de vestuario. Con ellos, Franco Mannino (cuñado de Visconti), como supervisor musical (en la banda sonora destaca la música de la ópera “L’elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti), o en la fotografía Piero Portalupi y Paul Ronald (que ya había trabajado en la foto fija en La terra trema).

    Pero la pieza fundamental, sin duda, de la película es la protagonista: Anna Magnani. La temperamental actriz romana llena la pantalla a lo largo de las casi dos horas de film, es un torrente verbal y expresivo: ríe, llora, grita, se pelea con su marido Spartaco (Gastone Renzelli), intriga para conseguir el éxito de su hija, mantiene un flirteo con el joven Annovazzi (Walter Chiari), y aún le queda tiempo para sentarse en el minúsculo jardincito de su casa y contemplar extasiada la pantalla del cine callejero (en la que proyectarán la hawksiana Red River).



    Maddalena Cecconi, es una mujer de condición humilde fascinada por el cine, que vive obsesionada con que su hijita, Maria (Tina Apicella, en la que parece que fue su única aparición en una película), se convierta en una estrella. Así, respondiendo a una llamada radiofónica de Stella Films, y junto a decenas de otras madres con sus hijas, se desplaza a Cinecittà para participar en la audición que ha de proyectar a la fama a una de las pequeñas romanas.





    Todas las escenas en Cinecittà son impagables: caóticas como en el mejor Fellini, tiernas e irónicas a la vez, quedando al descubierto las vanas ilusiones de tantas madres deslumbradas por el glamur del cine, y también la bajeza que se oculta bajo los oropeles del mundo del séptimo arte. Pronto, un vivales llamado Annovazzi se aprovecha de Maddalena, a la que seduce con sus buenas maneras y promesas y de la que obtienen las 50.000 liras que le permitirán comprarse una motocicleta.

    Maddalena, esperanzada, acepta contratar una vieja actriz para que dé clases de interpretación a Maria, llevándola también a clases de danza.



    Además, encarga que le hagan unas fotos y le compra un vestido de bailarina. Muchos gastos para la modesta economía familiar, lo que conlleva violentas discusiones con su marido (en las que acaban participando todas las vecindonas). La audición final (el provino) queda en off, dirigida la sesión por Alessandro Blasetti, interpretándose a sí mismo.



    Agradecida, Maddalena invita a Annovazzi a comer en el restaurante de su suegra.



    El joven intenta llevar el coqueteo un poco más allá en una preciosa escena junto al río, que me ha recordado Une partie de campagne, el film de Renoir en el que Visconti inició su vínculo con el cine (¿“homenaje” al maestro?), aunque desde luego la Magnani poco tiene que ver con la inocente e ingenua Sylvia Bataille del film francés.



    Más tarde, la película llega al momento culminante, en que Maddalena “espía” el pase de las pruebas realizadas a las niñas, lo que le permite contemplar las burlas, algunas crueles, de los asistentes (entre ellos Blasetti, y otros personajes reales del mundo del cine). Cuando la receptora de esas mofas es Maria, la madre, ofendida, estalla y se encara con la gente del estudio.

    A pesar del incidente, Blasetti decide que Maria es la niña deseada. Así, cuando desmoralizada y cansada, con la niña dormida en brazos, Maddalena llega a su casa, se encuentra con que la gente de Stella Films le ofrece un contrato de 2 millones de liras. Pero la madre, desilusionada, despertada de su sueño, se niega a firmar, rechaza la millonaria oferta.



    La película se cierra con la pareja de esposos abrazados en la cama…



    mientras Maddalena reconoce, de fondo, la voz de Burt Lancaster procedente del cine callejero, actor con el que, curiosamente, compartiría cartel pocos años después en The Rose Tattoo, film de Daniel Mann que adapta una obra de Tennessee Williams, y que le valió a la actriz un Oscar. Por último, en un último plano de gran belleza, el film se cierra con el acercamiento de la cámara a Maria, que duerme finalmente tranquila en su cama.

    Bellissima es un film agotador, el espectador queda atrapado en el torbellino de la Magnani y en sus cuitas, arrollado por su fuerza y su verborrea. Aunque Visconti, de la mano de Zavattini, transita por unos escenarios que podríamos calificar de neorrealistas (esa casa humilde, con las vecinas chafardeando a la menor ocasión; el cine instalado en plena calle; los ambientes populares, como el restaurante junto al Tíber, etc.), hay quien considera que la película plantea más bien una crítica al modelo neorrealista. Así, Guarner en su monografía dice: “cabe preguntarse en conclusión si Bellissima no es, a fin de cuentas, una sátira del neorrealismo, como industria y como estética”.

    Con anterioridad ya cité un comentario del propio Visconti en que se desmarcaba de la etiqueta de “cine neorrealista”. Aquí hay varios elementos que son claramente críticos con ciertos planteamientos “ingenuos” sobre el cine, como el comentario de la montadora Iris a Maddalena, en la que deja claro que ser actriz es una profesión que requiere esfuerzo y dedicación, que no es algo a lo que se llegue por la fortuna de ser elegida por un director que busca la “realidad”. Se comenta, por ejemplo, que Visconti dejó claro en su día a los “pescadores sicilianos” de La terra trema, que no esperasen tener una carrera como actores (de hecho, si no me equivoco, ninguno de ellos repitió), y que se dedicasen a lo que sabían hacer, o sea a pescar. Bellissima, en ese sentido, podría tomarse como un poner las cosas en su sitio, algo coherente con un director extremadamente exigente y profesional, que no admitía aficionados entre sus colaboradores.

    Con todo, la película siempre me deja una duda: si se interpreta como una cierta crítica al cine que quiere “naturalidad” en pantalla a fuerza de someter a una especie de via crucis a las pequeñas niñas y a sus ambiciosas madres, ¿no es lo que, precisamente, está haciendo Visconti con la pequeña Tina? ¿Cómo era la señora Apicella?

    Como conclusión hay que volver de nuevo a la Magnani, cuya interpretación condicionó totalmente el rodaje, incluida la planificación de las secuencias, ya que Visconti, a diferencia de la mayoría de directores italianos de la época (como era el caso de Fellini), filmó con sonido director para captar la espontaneidad de la actriz, su forma típicamente romana de expresarse (en una entrevista, Suso Cecchi D’Amico comentó que Visconti no tenía buen oído para la manera de hablar de los romanos, lo que quizá hace más comprensible la supeditación del director a la actriz en los diálogos). Por otra parte, comenta Gaia Servadio en su biografía del director, que la actriz se enamoró “locamente” de Visconti (y ya van dos, porque dice lo mismo de Clara Calamai). Hubiera dado para una película la filmación, entre bastidores, de la relación entre la volcánica actriz y el autoritario director.

    La relación Visconti-Magnani tendrá un epílogo en el episodio dedicado a la actriz romana en Siamo donne, que comentaré brevemente en otro post, antes en todo caso de la próxima entrega, Senso, el primero de muchos films dedicados a la aristocracia dirigidos por el “conte rosso”.
    Última edición por mad dog earle; 20/03/2021 a las 13:54
    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 7 usuarios han agradecido esto.

  25. #200
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Nosotras las mujeres (Siamo donne, episodio "Anna Magnani", 1953)



    Basada en una idea de Cesare Zavattini, autor del argumento de Bellissima, Siamo donne es una colección de episodios dedicados a cuatro grandes actrices del momento: Alida Valli (dirigido por Gianni Franciolini), Ingrid Bergman (Roberto Rossellini), Isa Miranda (Luigi Zampa) y Anna Magnani (Luchino Visconti), ocupándose Alfredo Guarini del segmento que cuenta el concurso de actrices para la productora Titanus.



    Comento exclusivamente el episodio de Visconti (de hecho, es el único que he encontrado: hay copia en YouTube, con unos subtítulos en italiano muy poco inteligibles, generados automáticamente), de casi 20 minutos de duración.

    Visconti, con guion por Suso Cecchi D’Amico, nos cuenta un hecho anecdótico (¿real?) en la vida de la Magnani. Lo narra en off la propia actriz, de camino al teatro: diez años antes (o sea, todavía durante la dictadura fascista y en plena guerra mundial), la vemos viajando en taxi en dirección al teatro donde trabajaba en una revista, con un perrito en brazos. Cuando baja del vehículo, en la Piazza di Siena, la actriz discute con el taxista porque este quiere cobrarle un suplemento de una lira por el perro, ya que considera que no es un perro faldero (un cane da grembo).



    Anna se niega a pagar el suplemento e insiste en ir en busca de un guardia para aclarar la situación (con lo que el taxímetro va sumando más liras). Pero, cuando encuentran un policía junto al palacio Quirinale (residencia oficial del rey), este la multa con 14,50 liras por no llevar la chapa del perro (la medaglia). Magnani no se da por vencida e insiste en llevar la queja hasta la comisaria de los carabinieri (y el taxímetro sigue sumando).

    Una vez allí, la atiende el brigadiere. En la comisaria la actriz da rienda suelta a su conocido temperamento, atrayendo la atención de los presentes (algo que Visconti filma con una gran variedad de planos, algunos en picado). Finalmente, la recibe el maresciallo. En este momento, la película nos muestra, en paralelo, el teatro donde ha de actuar la actriz, donde se la espera con nerviosismo. Mientras tanto, el maresciallo, diccionario en mano, aclara lo que quiere decir “grembo”, rodeado de unos carabinieri que se están tronchando de risa de la ridícula situación.



    Visconti muestra la salida de la comisaria de la actriz, bajando una escalera del palazzo rodeado de policías, mediante un brillante travelling, que como en general toda la planificación del episodio muestra que el director no consideró este cortometraje como una obra menor.

    Cuando llegan al teatro (donde le dicen que le aplicarán una multa por el llegar tarde), el taxímetro ya suma 14,50 liras (más el suplemento ), cuando al inicio Magnani hubiera tenido que pagar solo 4,50 más la lira por el perro.



    Los últimos minutos nos muestran a la Magnani preparándose para salir al escenario (en un ambiente que nos puede recordar aquella Luci del varietà filmada por Lattuada y Fellini) y su actuación, cantando “Com'è bello fa' l'amore quann'è sera"



    Magnífico complemento de Bellissima, una muestra de la vis cómica de la Magnani y de la profesionalidad de Visconti, que se toma muy en serio este breve cortometraje a mayor gloria de la actriz.
    Casiusco, tomaszapa, cinefilototal y 6 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 8 de 28 PrimerPrimer ... 67891018 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins