Segunda peli de Visconti... antes colabora con un cortometraje en el documental Giorni di gloria (1945).
Historia sencilla y nada original....peeero dirigida por Luchino adquiere una belleza y dimensión notoria.La familia Valastro lucha contra la injusticia buscando libertad y dignidad.
En 1930s Visconti es ayudante de Jean Renoir.
Renoir y Eisenstein son referentes en la peli,filmación imponente genérica y de primeros planos y elenco.
Este film es un encargo del Partido Comunista italiano a Visconti, que serían 3 largos sobre los pescadores, mineros y campesinos. El único que se llevó a cabo fue el episodio del mar.
El referente familiar es uno de los hermanos N’Toni.. junto a él Cola (sorprendente parece actor profesional en muchos momentos) que abandona Trezza.. en él se adivina un futuro de delincuencia. La hermana mayor enamorada de un obrero, y la pequeña deseando escapar de tantas privaciones,el pequeño.. la madre,el abuelo....En fin la alegria de la huerta.En serio qué miseria y esclavitud.
Escenas familiares todas en siciliano. Trezza es el pueblo,espacio principal de la narración.Con escenas preciosas de las barcas.
Sencillez y emotividad extrema en el perseverante albañil del que se enamora Mara....la dura vida que se sostiene con la vitalidad del amor. N’Toni busca a Nedda para no derrumbarse.
Ese vestuario lleno de agujeros es una muestra excelente de la miseria sin tener que decir palabra. La noche donde la tormenta destroza la barca de los Valastro (aplastando ser libres y autosuficientes),la madre y hermanas esperan en los riscos...la angustia se subraya con esos ropajes negrísimos.
Qué decir de los comerciantes fascistas y en la parte final de la peli la rendición de la familia.Y ese final de nuevo remando sometidos.
Es una peli notabílisima...a la que excede metraje,la voz en off (entiendo que enfatiza,propaganda bla bla bla) pero me sobra totalmente y el neorrealismo más esencial para mí en algunos momentos es two much que debe ser así pero claro esto ya va en las preferencias de cada uno).Musica de nuevo con aires operísticos.
8.5/10