Pues vaya vaya vaya......

Resulta que leyendo bien la guía, y como yo bien sospechaba la desincronización entre el subwoofer y los altavoces ocurre en el punto de corte (crossover) el resto se mantiene intocable, por debajo de 80hz no hay problema porque los altavoces dejan de emitir bajas frecuencias, y por encima tampoco hay problema porque el subwoofer deja de emitir bajas freciencias, el problema está en 80hz (mi punto de corte).

Dicho eso pues me armé de ganas y me puse a cacharrear, y gracias a dios que lo hice porque con la fase del subwoofer en 0° en el punto de escucha apenas el sonómetro registraba los graves (cerca del sub era brutal), me dispuse a ir cambiando la fase hasta llegar a los 180° y para mi sorpresa los db iban subiendo como la espuma, tanto así que la diferencia entre 0° y 180° es de mas de 10db, una barbaridad, y vaya que se nota... de hecho puedo afirmar que no hace falta el sonómetro, escuchando el sonido se nota claramente que con la fase en 180° el subwoofer se siente el doble en el punto de escucha.

Hice pruebas en otras frecuencias y el resultado es obvio, entre 70hz y 80hz la diferencia al cambiar la fase va disminuyendo correlativamente, hasta bajar por debajo de 70hz ya que a partir de ahí el cambio de fase no afecta en lo absoluto los graves, lo que quiere decir que mis altavoces emiten pequeñas dosis de bajas frecuencias por debajo de 80hz hasta desaparecer del todo a partir de 70hz. Lo mismo ocurre entre 80hz y 90hz.

Prueba superada y calibración necesaria, ahora a ver una peli para esperar notar la diferencia.

Insto a todos a que hagáis pruebas con esto, vale la pena.